Próxima audiencia pública para revisar Programa de Ordenamiento Territorial.

Formosa se destaca a nivel nacional por la valorización de sus activos ambientales. "Somos y seguiremos siendo sustentables" se ratificó desde el gobierno provincial.

Con esta consigna, se anticipó que para el próximo mes de octubre se estará convocando a un nuevo proceso participativo, que a través del ciclo de talleres y de la audiencia pública permitirá actualizar y enriquecer los aspectos que corresponden a la nueva revisión y modificación del Programa de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa (POT-For), con los aportes que puedan realizarse desde toda la comunidad formoseña. 

Lo señalado fue anticipado en su mensaje en la apertura de la muestra de la SRF "Expo Formosa 2016", por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, subrayando que "trabajamos convencidos de estar haciendo nuestros deberes correctamente. Escuchando e impulsando  los derechos de los productores,  genuinos dueños del recurso natural, confiado por Dios a los hombres como un tesoro que se debe cuidar, siempre y sólo para su bien, para la tutela de su dignidad personal y para la consecución de su felicidad". 

Un aspecto subrayado tiene que ver con el hecho de que "Formosa tiene su territorio ordenado, se destaca a nivel nacional por la valorización de sus activos ambientales, que encierran un gran potencial productivo, energético y turístico. Y esto es un camino de doble mano, porque la preservación y la conservación se hacen compatibles con las actividades humanas". 

Tomando estos parámetros es que se viene esta revisión del Ordenamiento Territorial para los ambientes rurales, programa que propende una producción articulada con la conservación de la biodiversidad

Se recordó que el ordenamiento territorial para la provincia fue impulsado por el gobierno provincial y coordinado por expertos investigadores junto con especialistas locales. 

"Cómo aumentar la actividad productiva y a su vez proteger los recursos naturales? ¿Qué tranqueras se deben abrir para que avance la frontera agrícola en equilibrio con el medio ambiente y, cuáles convienen cerrar para preservar la vegetación nativa anticipándose así a futuros contratiempos?", fueron parámetros tomados.

Se indicó justamente la estrategia de aumentar fuertemente la base productiva de la provincia y al mismo tiempo fortalecer la protección de los recursos naturales. ¿Cómo? Poniendo topes a la transformación a través de un instrumento clave, que es la zonificación provincial", fue explicado por el ingeniero agrónomo, Jorge Adámoli, quien trabajo fuertemente en este programa. Y el mencionado que actuó como coordinador del proyecto es un reconocido catedrático de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).

El mismo anticipaba que "el programa fue, es y será tema de debate, porque el ordenamiento territorial es un proceso dinámico de construcción de consensos, de ahí la periodicidad en su revisión, la cual estará precedida por talleres y una audiencia pública final, de compatibilización, puesto que los mayores problemas pueden surgir en la implementación", concluye.

12-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social