Villa Escolar celebró sus 82°cumpleaños.

La intendente municipal, Celia Esther Robles, presidió el acto central por el 82 aniversario de la localidad donde se hizo un recordatorio a los primeros pobladores y se homenajeó a los ex intendentes de la población destacando además la buena relación y el apoyo del gobierno provincial.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González,  los diputados provinciales Agustín Samaniego, Otilia Brítez y María Batista, subsecretarios de Educación Analía Heizenreder, de Gobierno, Daniel Colcombet, el administrador general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Hernán Máximo Francia, el secretario general de ADF, Luis Branchi, intendentes de Ingeniero Juárez, Rafael Abraham Nacif, de Herradura, Juan Carlos Gómez, de Mansilla, Ángel Mirbel García y los vecinos que se sumaron masivamente a la celebración.

Así, también fueron parte de la ceremonia los ex Intendentes entre los que se encontraban, Ing. Jorge Reinaldo Terrile, el Dr. Eulalio Félix Bonnet, Alcides Borba, Claudio González y el Prof. Miguel Ángel Insfrán, hoy Asesor del Poder Ejecutivo de la provincia a los que se les hizo entrega de un presente recordatorio homenajeando su paso por la Institución.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, y la Marcha a Formosa se escuchó las palabras de la señora Asunción Melgarejo, hija de uno de los primeros pobladores.

Se refirió al progreso de su comunidad explicando que antes se pensaba a Buenos Aires, como el futuro, pero que con el transcurrir del tiempo se ha modificado y ha quedado en desuso por el incipiente desarrollo que se observa en su localidad, para terminar agradeciendo por ser partícipe de la ceremonia.

Seguidamente la Intendente Municipal, en un emotivo discurso saludó a todos los presentes que se acercaron hasta el lugar y aprovechó la ocasión para destacar a los primeros pobladores al tiempo que realizó un repaso de las obras realizadas, las que están en ejecución y otras que se proyectan para un futuro cercano.

Explicó que: "Villa Escolar es una joven y pujante localidad que quiere seguir creciendo, está en camino de convertirse en una gran ciudad", mientras agregó que, "se destaca por su belleza natural al tiempo que exhortó a cuidar todo lo que ello representa".

Al referirse a la relación existente entre el municipio y el gobierno de la provincia, Robles, expresó públicamente al gobernador, Gildo Insfrán, su agradecimiento por la atención que dispensa a cada uno de los planteos de su comunidad.


Obras trascendentes 


Además, remarcó el respeto institucional que supo construir a través de la confianza lo que le permitió obtener las mejores ideas en favor del pueblo, "Todo está a la vista, el nuevo Instituto de Formación Docente, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa del Bicentenario y su Cine, único en todo el sur de la provincia y un flamante edificio terminado próximo a ser inaugurado para la escuela primaria".

Asimismo, comentó la importancia que trajo aparejada la Ruta provincial N° 9, la cual favoreció el progreso no solo de Villa Escolar sino también de las demás localidades, parajes y colonias que se encuentran asentadas a lo largo de esta, explicando que, "ello es fruto de una planificación integral que se ha logrado gracias a la participación de los vecinos y por el apoyo permanente de las políticas públicas del Gobernador".


La educación como un principio básico


De la misma forma y con el mismo entusiasmo ennobleció el trabajo de los docentes poniendo como ejemplo la tarea constante que realizan en favor de la educación y la formación de la comunidad.

Destacó a la escuela primaria y el colegio secundario que desde 1978 trabaja en la formación de los lugareños así como remarcó el avance en educación, por contar con el Nep y Fp N° 26 que capacita rápidamente en oficios, el Instituto de Formación Superior junto a la carrera de Técnicos Superiores en producción e industrialización frutihortícola, resaltando que "ya no existe la necesidad de tener que salir de la localidad para formarse, hoy tenemos todo esto y mucho más". 

Por último, agradeció a todos los presentes e hizo extensivo su saludo a los ex Intendentes que fueron parte de la celebración, marcando que "ellos también colaboraron en esta transformación", sin olvidarse de los propietarios de arroceras y ganaderos de la zona que siempre colaboran con la municipalidad".


------------------------


La Feria de Ciencias en instancia zonal  exhibe valiosos trabajos investigativos.

 

Cerca de dos centenares de trabajos de investigación y propuestas que ponen de manifiesto el desandar del pensamiento científico tecnológico y el agudizar el ingenio, se aprecian en la Feria de Ciencia de la instancia zonal capital que hasta este viernes se desarrollara en el colegio "Gobernador Juan José Silva".

Este jueves por la mañana se produjo la apertura en el marco del tradicional corte de cintas que estuvo presidido por el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, además de directoras de niveles y la coordinadora de las ferias, Sandra Arrieta.

Se exponen los trabajos de todos los niveles y modalidades, desde el nivel inicial hasta inclusive el nivel superior en formación profesional y tecnicaturas, con la idea madre de este evento es sociabilizar, popularizar y compartir los saberes que han adquirido los alumnos.

Trabajos realmente admirables y que evidenciaron la enorme labor investigativa sobre aspectos que afligen a los formoseños, caso el trabajo de las estudiantes de la Escuela de gestión privada "San Francisco" sobre el Fenómeno del Niño y su impacto en la provincia. En la misma el diseño de una alarma contra inundaciones de los jóvenes de la EPET 1 o el "Combate educativo" propiciado contra el dengue de la escuela 374 del barrio Vial. Se cuentan además otros como por ejemplo el 

consumo de flores en la gastronomía de los chicos de la Escuela 518 del Simón Bolívar, o el trabajo denominado "Mal bicho" que es una investigación acerca de la importancia de la higiene personal y de alimentos para evitar parásitos de los escolares de la escuela 18 "Fray Mamerto Esquiú", 

Es visible a través de los trabajos como se enciende la curiosidad, habilidades y deseos de investigar en los niños y jóvenes de los diferentes niveles y modalidades.

Los propios docentes y padres coinciden en que las mismas permiten alcanzar propósitos muy valiosos como los de "formar la consolidación del pensamiento científico tecnológico, desarrollar habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico- tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes".

Se pudo apreciar a los alumnos expositores efectuando demostraciones, brindaron explicaciones sencillas y didácticas, contestaron preguntas sobre la metodología utilizada y toda la tarea investigativa desarrollada. Todo ello dentro de proyectos que "forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad".

Fue significado desde la cartera Educativa que "de esta manera se está recreando un espacio adecuado al desarrollo, profundización y condición del saber cómo construcción social".


Lo que viene


Arrieta anticipó que la instancia provincial de la feria de ciencias, la cual agrupa a todos los proyectos de la provincia, se realizará en el mes de octubre, el epicentro de este encuentro volverá a ser el Colegio Gobernador Juan José Silva, con la presencia de las delegaciones de toda la provincia. De allí saldrán los proyectos seleccionados para conformar la delegación formoseña, que en el mes de Noviembre representarán a la provincia en la feria de ciencias nacional que se realizará en el provincia de Córdoba, en donde también participarán alumnos y proyectos de ciencias provenientes de países vecinos como Venezuela, Colombia, Chile y Paraguay.


----------------------


Valiosas muestras de jóvenes y adultos de la modalidad de Educación Permanente.

 

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se evoca todos los 8 de septiembre y en conmemoración por el Día de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, se  realizaron exposiciones de experiencias y modelos pedagógicos que se aplican en esa modalidad

Por la mañana fue en el Galón "G" del Paseo Costanero de nuestra ciudad, donde los expositores que cursan en diferentes núcleos educativos y los docentes fueron acompañados por el Jefe de Departamento de Educación Permanente, ingeniero Eduardo Ramírez, además del equipo Técnico de Educación Permanente, delegados zonales, directores y alumnos de los distintas instituciones participantes.

Este encuentro continuo por la tarde en la plaza San Martín donde profesores y estudiantes compartieron y visibilizaron en sus stands los diversos trabajos que vienen realizando en el marco de la sexta edición de "Expo Formar 2016".

Ramírez señaló que "el flagelo de la persona que no ha sido alfabetizada existe, generalmente son personas mayores que en su oportunidad no tuvieron la posibilidad de transitar la escuela porque la alfabetización es un problema complejo que requiere de todos los actores de la sociedad no solamente del sistema educativo, justamente por eso es que este departamento tiene la finalidad básicamente de atender a estas personas pero también darle terminalidad primaria, secundaria y en algunos casos algún oficio ya que en este departamento hay más de 300 cursos" precisó.


-----------------


El Senado aprobó la baja  en las comisiones de tarjetas.

La parlamentaria formoseña Graciela De la Rosa se refirió a la iniciativa. Tratamiento diferencial a las provincias del NEA.


El Senado de la Nación aprobó y giró a la Cámara de Diputados la reducción de las comisiones de tarjetas de crédito y débito para los comercios de todo el país. La iniciativa, impulsada por la CAME, disminuye del 3 al 1,5 por ciento las comisiones por compras con tarjeta de crédito y lleva de 1,5 al 0 por ciento las comisiones de las tarjetas de débito.

Asimismo, el dictamen establece un tratamiento diferencial para aquellas zonas de frontera donde el emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores a un 1 por ciento sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor.

En la misma línea, se estableció que en las 10 provincias del Norte Argentino comprendidas en el Plan Belgrano, el emisor de tarjetas de compra y crédito tampoco efectuará descuentos superiores al 1% cuando se trate de establecimientos Mipymes.

En el debate en el recinto se excluyó de este régimen a las 26 tarjetas no bancarizadas que operan actualmente en el país.

La Senadora Nacional Graciela de la Rosa (FpV-PJ), cofirmante del proyecto original presentado por el Senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), destacó que  "Sólo en este tipo de comisiones, en el último año se transfirieron 14.000 millones de pesos al sistema financiero. Cuando comience a regir el nuevo esquema de comisiones, los sectores productivos retendrán 8.600 millones de pesos, lo que significará un mayor impulso para las Mipymes y trabajadores del país, en especial en nuestras provincias del NEA que han logrado el reconocimiento de un tratamiento diferencial".



09-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social