Desde la mañana habilitaran visitas de escolares al predio

Esta tarde se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la mega muestra de la Expo Formosa 2016.

Para las 18,30 de este viernes se prevé la ceremonia oficial de apertura de la mega-muestra enmarcada en la 72º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo -Expo Formosa 2016.

Sera en el predio ferial de la SRF ubicado en el kilómetro 1164 de la Ruta Nacional 11, previéndose la presencia de autoridades provinciales, municipales e invitados especiales para el acto de inauguración de la muestra comercial, industrial y de turismo.

Se prevé que, desde las primeras horas, la vista de establecimientos educativos primarios y secundarios durante todo el día. Para las 15, en el salón social del predio ferial se darán inicio a las conferencias especializadas con el tema "Enfermedades que Afectan los Índices de Marcación en Rodeos de Cría" a cargo de la doctora Patricia Zimmer y el tema" Manejo de Pasturas Megatérmicas" con el ingeniero zootecnista Fernando Nenning.

 

Formosa le canta a Formosa

 

Durante el fin de semana las actividades comenzaran desde muy temprano con la apertura de las muestra comercial, industrial y de turismo, previéndose para las 14 el inicio de la doma y jineteada clasificatorio para Jesús María 2017.

Para la tarde se anuncia un espectáculo infantil en el escenario mayor, previéndose a partir de las 19 la segunda edición de "Formosa le  canta a Formosa" con la participación en la jornada sabatina artistas como Cazadores de Alegría, Hernán Mareco, Radio Cumbia, G-Latina, Ballet Folclórico y Disco Eterno.

El domingo actuarán Oscar Terán, Claudio González, Luna Endiablada, Hernán Arias, Samba Fan, y Quórum, y el cierre "estelar" estará a cargo de Los Alonsitos.

El costo general de la entrada es de 30 pesos, para menores a partir de 5 años a 12 años es de $ 20, los estudiantes, el viernes pagan $ 10, por el seguro.


-------------------------


Arranca en Ibarreta la Expo-Feria de Ganado Menor y Animales de Granja.


Arranca este viernes y con continuidad durante toda la jornada sabatina en la localidad de Ibarreta, la sexta edición de la "Expo Feria de Ganado Menor y Animales de Granja". 

La gran muestra que incluye un amplio programa relacionado a lo productivo, se centra en el predio de la Asociación Zonal Ibarreta Sur (AZIS) Balanza Comunitaria "Juan Brizuela" situada sobre la Ruta provincial 27, en el acceso sur de la localidad.

Esta exposición es propiciada desde el ministerio de la Producción y Ambiente junto a la municipalidad ibarretense, la Asociación zonal Ibarreta Sur, el INTA, Cedeva, entre otros organismos.

Fue subrayado que la propuesta pretende seguir robusteciendo al pequeño productor, sobre todo brindándole herramientas que le permitan mejorar la calidad de animales y por ende la rentabilidad a fin de mejorarles las condiciones de vida.

Saldrán a la venta animales caprinos, bovinos, habrá crédito para el Plan Toros, se expondrán reproductores de la mejor genética propendiendo a expandir al ganado mayor, y estarán exponiendo cabañas de otras provincias, que comprometieron su participación.


-----------------------


Helada reciente no provoco daños severos en cultivos


Remate ganadero con un record de hacienda  superior al millar y medio en el extremo oeste.

Una jornada festiva se vivió este jueves en Ingeniero Juárez, en la cual se desarrolló un nuevo remate ganadero, con más de un millar y medio de cabezas, record en materia de concentración de hacienda en la zona. 

Un importante acompañamiento realizó el Gobierno, apoyando con la línea de financiamiento del Fondo Fiduciario Provincial.

"La sequía está apretando en esta región, así que nuevamente el brazo del gobierno acompaño a los productores ganaderos de esta región, que son testimonio de una comunidad rural organizada", expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana que acompaño a los ganaderos de esta región. Indico justamente que a través del Fondo Fiduciario se los asistió a fin de que "puedan vender al mejor precio, más allá que los animales no estén en las mejores condiciones, porque insisto, se debe descargar los campos ante el déficit de lluvias".

Marcó el valor del remate en una fecha emblemática para el campo como el Día del Agricultor, subrayando que "estamos transitando una celebración con mucho trabajo, ya que caminamos por un periodo muy activo a partir de que se logró sembrar más de seis mil hectáreas de cucurbitáceas (zapallo, sandia y melón). Hay importantes hectáreas sembrados con coreanitos y el zapallo conocido como Tetsukabuto dentro de un escenario optimista".

"Los productores han logrado tener una experiencia muy positiva en estos últimos años y nosotros desde el gobierno los hemos venido acompañando a fin de robustecer todo este proceso de desarrollo", significo, comentando que incluso y ante pronóstico de heladas días atrás, que finalmente la hubo, se informó a los productores de antemano y también se estuvo monitoreando, verificándose que "a partir de muchos días con bastante humedad hizo que los daños no fueran relevantes".

Para Quintana esto marca que "además de toda la asistencia brindada mantenemos un contacto permanente con los productores, es decir que se tiene un vínculo estrecho que hace que hoy podamos celebrar con renovado optimismo la fecha". Describió como "muy bueno" el periodo porque "así como hay mucha tierra sembrada también existen muchos lotes preparados tanto en paipperos como medianos productores para la siembra de maíz, incluso las semillas ya están  en los galpones y a la espera de ser distribuidas en tiempo y forma". 


"Domadores de crisis"


Comentó justamente analizar bien el contexto climático según la zona, para señalar que en el oeste se tuvo una temperatura mínima de 4° y por la tarde del orden de los 30°, es decir una marcada amplitud térmica a tener en cuenta.

Expuso que lo señalado, sumado a contextos tan disimiles como exceso hídrico en el este o de déficit en el oeste en un mismo periodo, son aspectos que siempre se tocan en las mesas productivas, ya que es algo corriente en esta región del Chaco Americano. "Esto hace que nuestros productores sean domadores de crisis y estar preparados, por eso desde el gobierno defendemos fuertemente a las tecnologías y aparecemos con aportes en semillas, preparación del suelo en tiempo y forma, entre otras asistencias, todo ello dentro de un programa adecuado a esta situación".

Opinó el ministro que "cuando nos dicen que antes se sembraban 200 mil hectáreas, nosotros señalamos que más allá de los números, hay que sembrar lo que se pueda, ni más ni menos, con lo que le permite el clima y los aportes que hacemos", comentando que "según datos del INTA veinte años atrás teníamos 86 mil hectáreas de pasturas, y ahora estamos superando las 570 mil hectáreas de pasturas. Es indicativo de que el agricultor se volvió hacer ganadero, y que el ganadero hizo una agricultura de precisión, es el esquema que se posicionó en Formosa". 

Recordó finalmente cuando "algunos vaticinaban que tendríamos miles de hectáreas de soja, pero tenemos 30 o 40 mil hectáreas, no como sucedió en otros lugares. Y es por la posición de los recursos naturales y nuestro ordenamiento territorial, que hizo que nos posicionemos de esta manera, con una agricultura "made-in Formosa", como el caso del zapallo, primero para nosotros y luego alcanzando mercados del país e incluso con posibilidades de exportar".


09-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social