Buenas expectativas en la producción de cucurbitáceas

Con más de 6 mil hectáreas de zapallos, sandías y melones sembradas en excelentes condiciones, los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente resaltan las expectativas positivas que hay en cuanto a la producción de estos cultivos.

Según los últimos relevamientos realizados, los datos revelan que las cucurbitáceas sembradas en la provincia se encuentran en excelentes condiciones.

Los profesionales que trabajan en el territorio contaron que de esas 6 mil hectáreas, se asistieron a más de 1.500 pequeños productores paipperos. "Esto representa a más de 3.500 hectáreas asistidas con fondos provinciales genuinos y las restantes 2 mil hectáreas en manos de productores medianos y grandes".

Además agregaron que "todo esto generando mano de obra y recursos económicos en cada localidad. Además con pleno involucramiento del Instituto PAIPPA, CEDEVA, Intendentes, INTA, Instituciones Educativas, entre otros".

El trabajo en terreno comprende la identificación de cada lote a través de la georeferenciación para tener una visión integral de las chacras en donde se trabaja.  Además, hay una continua asistencia técnica a cada familia en donde también se asiste con semillas, fertilizantes, packs de agroquímicos, financiamientos.

En cuanto a las condiciones climáticas que estamos teniendo, los técnicos recomiendan a los productores que cuiden su producción porque este clima es propicio para que prosperen distintos hongos. Se les pide que apliquen los productos, que en caso de pequeños productores se los asistió con un pack de protección.

Gestión

Remarcaron que "nos sorprenden las preguntas de los productores que quieren saber donde se encuentran las 2 mil hectáreas de zapallos y sandías o las 2 mil huertas que desde otras carteras de orden nacional dicen asistir y, sobre eso, no podemos responder".

"Lo que nosotros sí sabemos es donde se encuentra cada sombráculo, invernadero, las semillas de zapallo, sandía, melón, maíz, algodón, las pasturas, los rollos de alambre, las represas, los botiquines sanitarios. La verdad es que sólo respondemos por nuestro trabajo porque cada insumo entregado al productor representa un trabajo arduo de planificación, gestión y ejecución".

Las gestiones realizadas por esta cartera parten de una política provincial que pone énfasis en el pequeño productor, el paippero, para que pueda mejorar cada día un poco más la calidad de vida de su familia.