Guaycolec: una opción para los fines de semana en familia

La Reserva natural Guaycolec se ha constituido como un atractivo turístico elegido por miles de familias formoseñas por sus paisajes y animales silvestres. Se encuentra abierta al público los sábados, domingos y feriados con entrada libre y gratuita.

Ubicada por la Ruta Nacional 11, a tan solo 25 kilómetros de esta Capital, allí se cuenta con amplios espacios que hacen posible la observación de animales silvestres y de la flora característica de la provincia.

Tiene como objetivo que los visitantes conozcan distintas especies de flora y fauna, así como su conservación y protección, realizando así un aporte comunitario en la defensa del patrimonio biológico de nuestra provincia.

La Reserva de Animales Silvestres Guaycolec y el Parque Botánico  "Ing. Lucas Tortorrelli", son áreas protegidas destinadas a la conservación, investigación, educación, turismo y cuidado del ambiente.

Para proteger y mejorar las condiciones para las especies que residen en la Reserva, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión, informaron que sólo se encuentra habilitada los fines de semana.

En caso de contingentes, delegaciones o turistas, tendrán la excepción de ingreso a la Reserva en otros días solo con previa tramitación de permiso, que debe realizarse con antelación. 

Esta decisión responde al objetivo de favorecer el área a las especies silvestres que residen, para su vivencia diaria y para los proyectos de reproducción. También, para los trabajos de rehabilitación de fauna y mantenimiento de las instalaciones.

El titular de la mencionada área, Julio Soupet, explicó que "es una medida necesaria para brindar a los animales una mejor estancia en la reserva. En la mayoría de los centros de fauna silvestre se tiene la misma metodología para minimizar los impactos ambientales".

Visitantes

Es un lugar para disfrutar de la naturaleza, en donde se puede compartir un almuerzo en familia ya que cuenta con un sector de parrillas los cuales pueden utilizarse mediante un previo aviso a los guardaparques.

El acceso para las familias es libre y gratuito los sábados, domingos y feriados. En caso de querer visitar en otro momento, se debe comunicar con personal del Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático, ubicado en José María Uriburu Nº 1513. También, puede comunicarse al teléfono (370) 4436239 con dos días hábiles de anticipación.