Tratamiento del Parkinson y Neurocirugía funcional en el HAC.

Dentro del conjunto de prestaciones para el tratamiento del dolor, espasticidad, epilepsia y movimientos anormales.

En el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" a través de su departamento de Neurociencias, se vienen efectuando desde hace un año un conjunto de neurocirugías específicas, llamadas neurocirugías funcionales para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, de los temblores y de las distonías, totalizando al presente 14 pacientes. Estas cirugías se realizan con sofisticadas técnicas estereotáxicas sobre estructuras anatómicas profundas del cerebro como son el núcleo pálido, el núcleo subtalámico de Luys y el núcleo ventral intermediario del tálamo.

Estas cirugías se efectúan en el marco de aplicación y desarrollo de las modernas tecnologías médicas para la atención del paciente formoseño y son extensivas a todo el NEA desde el HAC.

La tecnología implementada es la misma de uso en los países más avanzados, con marcos estereotáxicos suecos Lars Lecksell, sistema de guía electroneurofisiológica con micro registros y técnica de fusión de imágenes NDRS, sobre sistema de planificación Stassis .Las imágenes de uso operatorio se obtienen en el modernísimo tomógrafo GE de 128 cortes instalado recientemente en el HAC. Es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza por un orificio de 14 milímetros. En la complejidad de estas prestaciones no solo se ha realizado el abordaje unilateral sino que se ha realizado el abordaje bilateral en un mismo tiempo operatorio, segundo evento en el país para el tratamiento de las distonías. 

El tratamiento neuroquirúgico y en particular la neurocirugía funcional se incluye dentro del conjunto de prestaciones para el tratamiento del dolor, espasticidad, epilepsia y movimientos anormales, que el Departamento de Neurociencias del HAC, siguiendo la línea trazada dentro de las políticas públicas de salud, que en este caso en particular pasa por "llegar a la comunidad con atenciones de salud para el tratamiento de males invalidantes como el temblor, la rigidez, los movimientos anormales y el dolor". 

El equipo interviniente del HAC se encuentra integrado por profesionales de muy distintas áreas que confluyen para la atención de estos pacientes: neurocirujanos, neurólogos, electroneurofisiologos, neurosiquiatras, ingenieros, instrumentadores quirúrgicos, anestesistas. Los referentes de este equipo se han formado en Francia y desempeñándose en el HAC han permitido a nuestro hospital participar en la transferencia de tecnologías médicas especificas con el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica), de Cuba y la Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Nacional "A. Posadas". 

El paciente es evaluado siguiendo un estricto protocolo de inclusión para estas cirugías luego de una serie de visitas médicas y entrevistas con los neurólogos y el neurosiquiatra a los efectos de la correcta indicación del procedimiento para él en particular. Con posterioridad es evaluado por el neurocirujano funcional realizándose los estudios correspondientes de alta complejidad en imágenes de resonancia magnética y tecnología computada de alta resolución. La cirugía se efectúa con el paciente lucido y colaborador en el quirófano especialmente equipado. 

Realizado el tratamiento la persona mejora sustancialmente en forma inmediata de los síntomas, y normalmente prosigue mejorando en las semanas posteriores.

La indicación quirúrgica es el resultado que se haya determinado el fracaso de tratamientos conservadores medicamentosos o con complicaciones secundarias de los fármacos.

Es un motivo de orgullo que este tipo de tratamiento sea accesible a la comunidad toda, habida cuenta que es un procedimiento que se realiza en muy pocos centros especializados del país y esta accesibilidad es claramente consecuencia de las políticas sanitarias llevadas adelante por el gobierno de la provincia de Formosa a través del ministerio de Desarrollo Humano y el HAC.


........................


Capacitan en reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal


Fue además acompañada por la temática de traslado de pacientes adultos, niños y neonatales donde se  fortalecieron conocimientos teóricos y prácticos.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial, a través del Hospital Distrital de Las Lomitas, brindó recientemente una amplia jornada de capacitación sobre RCP básica (Reanimación Cardiopulmonar) pediátrica y neonatal, destinada al personal que se desempeña en el Hospital de la localidad de Pozo del Tigre.

De la actividad participaron médicos, enfermeros, obstétricos, agentes sanitarios, choferes de las unidades de ambulancia, entre otros; y especialmente los que prestan servicio en el área de urgencias y emergencias.

La jornada expositiva estuvo dividida en dos etapas: la primera en la que se trató la Reanimación Cardiopulmonar Básica para niños y  neonatales, y la segunda referida al traslado de pacientes tanto pediátricos, neonatales y adultos en los casos de urgencias. Ambas contaron también con espacios prácticos "para lo cual se utilizaron muñecos sobre los que se practicaron las distintas técnicas y maniobras". 

"Nuestro objetivo es profundizar y ampliar los conocimientos ya adquiridos por el personal de salud y que a su vez tengan las herramientas necesarias para brindar la asistencia adecuada a los niños y a la comunidad en general. Además, que esas técnicas aprendidas sean lo más efectivas posibles a la hora de su aplicación, para garantizar las mejores respuestas y resolver con éxito las situaciones de urgencia que pueden presentarse", insistieron los profesionales del equipo expositor.

Los expertos recordaron que la reanimación cardiopulmonar básica es el conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está en situación de paro cardiorespiratorio y realizar rápidamente técnicas manuales para asistir a las funciones respiratoria y circulatoria.

"Esta charla tuvo la particularidad de orientarse a la reanimación de los niños y neonatos. Las técnicas aplicadas son especiales, distintas a las que se utilizan en el caso de personas adultas. Es fundamental que todo el equipo esté capacitado y adiestrado para la atención inmediata. Pueden ocurrir casos de atragantamientos, asfixias o situaciones similares que expongan a un niño o bebé a un paro cardiorespiratorio ante el cual debemos estar preparados".

Es necesario entonces, revisar y actualizar el conjunto de indicaciones establecidas para el traslado neonatal y pediátrico, como también la organización y la logística necesarias para realizar esto apropiadamente. Entre los puntos se remarcaron: la estabilización previa del paciente,  el manejo correcto durante el traslado y el ingreso en el hospital receptor.

En tal sentido indicaron que "el concepto de traslado tiene un sentido más amplio que el de transporte, ya que comprende la decisión del mismo, su valoración, la derivación al hospital adecuado, la estabilización, el transporte y el ingreso en el centro receptor". 

Y añadieron que es un momento donde "el trabajo en red es fundamental entre los centros sanitarios que actúan en la emergencia o urgencia". Y destacaron que "además gracias a las distintas inversiones del gobierno provincial, los hospitales cuentan con unidades móviles de ambulancias completa y correctamente equipadas para tal fin, como también con hospitales que cuentan con tecnología de última generación como son los distritales, el Hospital de la Madre y el Niño, máximo referente en el cuidado de la salud de los niños formoseños, el hospital central, y demás efectores de salud provinciales".

Al finalizar la jornada, los organizadores agradecieron a los colegas por la capacitación, expresando que "a pesar de haber sido un día lluvioso, contamos con una numerosa asistencia. Gracias a todo el equipo del hospital de Pozo del Tigre por el grato recibimiento, por la atención y el interés dispensado en el desarrollo de la temática. Fue una experiencia más que enriquecedora para todos".


....................


Homenaje a inmigrantes de la Asociación Italiana.


A propósito de celebrarse en la fecha (4 de septiembre) el Día del Inmigrante, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativo de Formosa hace una pequeña reseña de lo que fue la inmigración de sus compatriotas.

En primer lugar recordemos que "el Día del inmigrante se celebra, en la Argentina, los 4 de septiembre de cada año desde que se la estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera "su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio".

Así desde la Asociación se esbozó un listado de nombres de familias de los inmigrantes que poblaron la colonia durante la etapa fundacional. Algunos apellidos han desparecido, lo cual quiere significar que no han dejado descendencia o han abandonado el lugar o, en otros casos, se refieren a mujeres. Existen inconvenientes para elaborar una nómina completa, pues muchos apellidos quedaron registrados tal como eran pronunciados o en otros casos, el registro que hacían los funcionarios deformaban los apellidos.

En una publicación editada en ocasión del Cincuentenario de fundación de la ciudad de Formosa (1929), auspiciada por la Asociación Italiana de S.M: "Savoia", queda expresada una interesante referencia a los italianos que lograron su radicación en este sitio. También elaboró un listado Alejandro Cecotto en su "Historia de Formosa" publicada en 1957.

No todos los inmigrantes que llegaron a Formosa sabían leer y redactar, algunos apenas sabían firmar y otros no escribían sus nombres. El flujo de estos extranjeros se produjo ya sea en forma individual o conjuntamente con sus familiares. Los nuevos matrimonios, gestados en tierra formoseña, quedaron conformados entre los mismos miembros de la colectividad, dejando numerosa descendencia. Los hombres no buscaron sus esposas en la villa porque era muy pequeña y en un principio era considerada como un asentamiento militar.

La vida familiar se genera y se desarrolla en la colonia, logrando en la villa satisfacer otras necesidades (comerciales y religiosas principalmente).

Con la ayuda de los registros parroquiales hemos elaborado un listado de familias, del cual solo damos aquí una nómina parcial a manera de ejemplificación. Los nombres de familias que han quedado documentadas en Villa Occidental y que luego se repiten en Formosa son:

Demarchi, Gemetro, Ferrari, Morra, Zambrini, Llorenti, Pizzutto, Giacopini, Giamelli, Moiraghi y Terantini.

Los que aparecen en la villa y colonia Formosa son:

Ambrosio, Achille, Abate, Aloisietti, Agostini o DAgostini, Bibolini, Bin, Binda, Brunelli, Bertuol, Beninca, Brovedan, Bonaccio, Capra, Capello, Cragnolini, Colussi, Canesín, Ckiuki, Cassani, Cristanchi, Camaratta, Cecotto, Ciconet, Del Turco, Del Vito, DAugero, Dal Farra o Dalfaro, DellAgnolo, Dambra, Danieri, Fantoni, Facchini, Filipigh, Fantini, Giorgini, Carlago, Gon, Giacopello, Gada, Lischetti, Lecirsa, Lavecchia, Lotto y Loadles.

El grupo se acrecienta con Marighetti, Malich, Migliarino, Moiraghi, Montibeller, Martini, Mosetich, Malgarini, Maglietti, Montesano, Marchi, Mantovani, Nicolini, Oclepo, Oliva, Parola, Princich, Pellizario, Puccini, Paulina, Pernochi, Rigonatto, Reolón, Rossan Ramella Rinaldello, Stefani, Sinchich, Sperandío, Sbardella, Savaris, Somacal, Torresani, Tumburús, Traghetti, Venica, Vallarrey, Zanín y Cobetto. La nómina puede ser ampliada con Doilio, Colondrelli, Dacunte y Demichelis.


Procedencia


De acuerdo con los rastreos efectuados ha sido comprobado que los inmigrantes procedían de las siguiente regiones: Piamonte, Lombardía, Véneto, Tirol. Friuli-Venecia Julia, Toscana, Abruzos, Liguria, Trentino, Marcas, Cerdeña, Basilicara, Sicilia, Emilia-Romaña, Capañia y Calabria. En cuanto a las provincias quedan registradas Turín, Venecia, Udine, como Belluno, Gorizia, Milán, Trento, Génova, Roma, Bérgamo Nápoles, Trieste, Teggio Calabria, Alejandría y la Spezia.


Actividades


El emigrante italiano trabajó en Formosa como agricultor, constructor, ganadero, comerciante, hotelero, industrial, carpintero, empleado público, de compañía fluvial o de comercio, oficial de ejército o de policía, obrajero, técnico, maestro, músico, médico, zapatero, cocinero, farmacéutico, empleado en la construcción del ferrocarril, agrimensor, herrero, sastre, ladrillero, contador, agrónomo, carbonero, artesano, jornalero, constructor naval, etc.

Las mujeres también trabajaban en la chacra en le huerta, el tambo, en los quehaceres domésticos, como parteras, cocineras, modistas y en los trabajos más variados ayudando al hombre. Aún no se ha elaborado un estudio más profundo del papel de la mujer en la vida formoseña.

04-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social