Optimismo y nuevos desafíos productivos en remate ganadero de la "Expo Formosa 2016".

El "desafío por delante de producir más kilos por hectárea" y el optimismo en alcanzarlo a partir de los potenciales aun por desarrollar en la producción ganadera, fueron subrayados en el remate ganadero de este sábado enmarcado en la "Expo Formosa 2016".

Fue en el predio ferial de la SRF ubicado en el km 1164 de la Ruta Nacional 11, donde pese a la pertinaz llovizna se pudo cumplir con esta faceta del amplio programa que tendrá continuidad durante los días 9, 10 y 11 del corriente. Un hecho subrayado tuvo que ver con la participación por primera vez de asociaciones de productores del oeste, quienes a través del Plan Toros del ministerio de la Producción y Ambiente, que otorga financiamiento a 12 meses, pudieron acceder a reproductores de alta calidad a fin de acentuar la incorporación de genética en sus rodeos.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto al presidente de la SRF, Roberto Oscar Consolani, estuvieron acompañando a los productores ganaderos en este remate, que permitió apreciar hacienda de alta calidad de cabañas locales.

"De acá a octubre prácticamente -aunque ya tuvo su inicio hace dos meses- tendremos remates casi todas las semanas, donde estarán prestigiosas cabañas", indico el ministros, subrayando que los animales que salieron a la pista del predio de dos cabañas formoseñas, "son muestras palpables de la enorme evolución de nuestra ganadería". 

Significo que "ver a la familia de productores ganaderos presente, y sobre todo a gente del oeste que venga a encontrarse con la de la región este, es algo maravilloso", para comunicar que el próximo jueves se hará el remate en Ingeniero Juárez, marcando el hecho de que "este remate de la SRF años atrás era el único, ahora y si bien es el más importante, es uno de muchos de los que se realizan anualmente".

Otra faceta ponderada de manera coincidente por los productores tuvo que ver con el Programa Ganadero Provincial del ministerio de la Producción y Ambiente que continúa financiando la adquisición de reproductores machos, a pequeños y medianos productores  en los remates a  través del  Plan Toros. "Esta herramienta crediticia sirve para apoyarlos en el mejoramiento genético de los rodeos bovinos, la cual se verá reflejada en mejores precios que impactan en los márgenes económicos de los sistemas de producción", se significó.


"Insertos por la calidad de la hacienda"


El presidente de la SRF, Roberto Consolani, ponderó la "buena genética" de los animales, y en la misma línea la presencia de 

productores provenientes del oeste, lo que "nos pone muy contentos ya que les permite adquirir muy buena genética través del Plan Toro". Destaco justamente este mecanismo de financiamiento del estado que "facilita el acceso a los mejores productores a los pequeños productores del oeste, que es la esencia en si de lo que estamos haciendo en la Sociedad Rural".

Aludió al "enorme potencial en la provincia, y la idea es que ningún productor quede afuera, y este financiamiento a 12 meses es fundamental para la incorporación de la mejor genética en los rodeos", con lo cual se entiende será cada vez más uniforme la calidad de la hacienda en toda la provincia.

"La ganadería tiene un potencial enorme, se hace necesario incorporar cada vez más tecnología", expuso, para avizorar que "el mundo tiene cada vez más habitantes y debemos alimentarlos".

Consolani destaco que "el país está posicionado como un gran exportador de productos muy requeridos en el mundo, y Formosa está inserta por la calidad de su producción. Por eso insisto en que hay que hacer más inversiones y tecnología en el campo, debemos ser más eficientes, porque el desafío por delante es producir más kilos por hectárea".

También pondero las realizaciones del estado en todo el territorio, subrayando que "cualquier empresa para mejorar su productividad necesita de obras de infraestructura, como las rutas pavimentadas, que permitió que pese al mal tiempo la hacienda saliera y este acá". Si bien admite que hay zonas que aún resta lleguen obras, reconoce que se avanzó muchísimo en lo vial y en la electrificación, entre otros segmentos, para exhortar a  "asumir más desafíos como ferrocarril y el trasporte fluvial, todo esto debe ser parte del proceso creciente que permita a nuestra provincia sacar sus productos, no solo dentro sino fuera del país".

Finalmente considero un acierto posponer la muestra comercial, industrial y de servicios, dado que los expositores necesitan de la gente, y dada la inestabilidad climática el marco de asistentes no hubiera sido el deseado. O sea que los esperamos a todos para los días 9, 10 y 11 de septiembre, el próximo fin de semana, donde habrá animales en exposición, espectáculos musicales, doma y jineteada, la mejor gastronomía y un amplio programa para toda la familia. La ceremonia de apertura de la muestra será el día viernes a las 18,30, y somos muy optimistas ya que tenemos más del 90 % del predio ocupado por expositores y un valor muy accesible de las entradas de $ 30 mayores y $ 20 menores, incluso se puede abonar en tres pagos con tarjetas Chigüé a fin de que toda la familia pueda venir.


Desde el bañado


Ramón Echazu, presidente de la Asociación "6 de Enero" del paraje La Diosa, en pleno bañado La Estrella, expuso que más de una veintena de  productores de la zona por primera vez participaban de este tradicional remate y ver la hacienda para comprar, ya que dijo "tenemos la intención de seguir en este camino de poner la mejor genética en nuestros campos", sobre todo mencionó a reproductores Bradford y Brangus que expuso haber apreciado "muy buenos ejemplares". 

Conto acerca de reciente y exitoso sexto remate de su asociación, subrayando que "marco un hecho muy importante, lo hicimos por primera vez con financiamiento propio, algo al que pudimos llegar por todo el apoyo del gobierno provincial en este proceso iniciado hace algunos años. En todo este tiempo de respaldo permanente del estado provincial con el Fonfipro y que nos enseñó a organizarnos y hacer negocios, permitió dar este salto de financiación propia a 30, 60 y 90 días".

"El resultado fue espectacular", afirmó, para comentar que 72 medianos y pequeños productores de la zona encerramos 1217 cabezas de terneros y obtuvimos en promedio ,60, un mínimo de $ 32 y un máximo de $ 37, insisto son valores excelentes para toda nuestra zona donde los acopiadores están pagando de 20 a 22 pesos, es decir una diferencia tremenda". 

Concluyó subrayando que acentuaron la producción de pasturas y trabajo en los predios, que junto a un proceso de organización y planificación les permite "poder desarrollar esta ganadería de calidad que nos está dando mayor rentabilidad".

04-09-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social