Toma forma un "polo tomatero" en una franja norte de la provincia.

Alrededor de dos centenares de productores afincados en comunidades como Paraíso, San Juan y Palma Sola, son los gestores de un "polo de producción tomatera" en franco proceso de afianzamiento.

Y en este sentido, la asistencia del estado provincial en todo el sistema productivo reviste un rol fundamental. Más de cuatro millones de pesos en inversión aportados con la entrega de semillas, luego insumos como fungicidas e insecticidas, cobertores plásticos de alta resistencia y permanente asesoramiento técnico, y ahora con la entrega del cloruro de potasio, que es fundamental para la floración y rendimiento del fruto.

Justamente en la escuela 311 de Isla Carayá, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el subsecretario Alejandro García?? y el intendente Laguna Naineck, Julio Murdoch, presidieron un encuentro de trabajo con los productores tomateros a quienes se materializo el aporte de los fertilizantes, con lo cual se cumplió con la cuarta y última etapa de la asistencia al sector.

"Esta continuidad en el acompañamiento de la asistencia demando una inversión superior a los $ 4 millones", fue subrayado, señalándose el crecimiento a partir de que en el 2015 fueron 150 los productores del sector asistidos, ahora se cuentan en cerca de dos centenares.

Fue visible el entusiasmo de las familias de tomateros por la permanencia del respaldo estatal en esta que es la cuarta etapa de la asistencia, que estiman optimista concluirá de aquí a un mes con la cosecha de un "tomate de altísima calidad", para lo cual los mismos tomateros subrayan el valor de un "estado presente", en este que es uno de los modelos productivos, ya que lo mismo ocurre en otros segmentos  como la ganadería, cucurbitáceas, algodón, apicultura.

Para Quintana lo apreciado en la zona es "la máxima expresión de una comunidad rural organizada", dado que a partir de la escuela lugareña confluyen todos los actores sociales, al tiempo de destacar la "gran dinámica" en todos los segmentos productivos. "Desde Ingeniero Juárez a El Colorado o en esta zona norte hay un gran movimiento, lo que evidencia que Formosa está en una nueva posición a partir de que el gobierno provincial acentúa las políticas públicas de un respaldo integral", significo, para referir que "en un momento de quebranto en el país, el efectivo antídoto que es el Paippa que permitió un modelo de organización de productores, hace posible sustentar una diversificación productiva".

Anticipó que en pocos días estos mismos productores estarán recibiendo la semilla de maíz, a partir de que los suelos ya están preparados. Aquí explicó que "en promedio un productor formoseño tiene cerca de una decena de producciones, dispone de varios sistemas: tomate, batata, banana, mandioca, maíz, algodón, etc. Esto de contar con una canasta diversificada hace que pueda afrontar los vaivenes climáticos y los vaivenes como los generados por la actual política nacional". 

Concluyo subrayando el ministro que la gestión (Gildo) Insfrán se caracteriza por sostener lo que llamó: "respondibilidad". Es decir "no solo la responsabilidad de venir y estar frente a frente con los productores, como lo hicimos en los momentos de emergencia climática, también ahora respondiendo con aquellos que hace falta para que el productor concluya con las distintas etapas de su sistema de producción". 


Maquinaria 


El jefe comunal Murdoch aludió a que el tomate un cultivo muy arraigado en las zonas de Paraíso, San Juan y Palma Sola, y destacó que incluso se está trabajando de manera activa en el proceso de comercialización, a fin de facilitarles todos los trámites para el acceso a buenos y rentables mercados, para lo cual estuvieron técnicos de los servicios sanitarios de nuestro país y el Paraguay (Senasa y Senave).

"Para el 20 de septiembre tendremos seis equipos de tractores 4x4, cada uno con sus rastras y estarán al servicio del productor, además ya cuentan con una sembradora de alta tecnología, es decir maquinaria de punta para la campaña de maíz", significó, coincidiendo con el ministro en lo especial de esa fecha donde el Paippa estará celebrando 20 años.

04-09-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social