Décima saludó a pobladores de Villa Escolar.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, envió su fraternal saludo a todos los miembros de Villa Escolar, localidad del sur de la provincia, situada a sólo 70 kilómetros de esta capital.

"Saludamos y felicitamos a la comunidad en general, a los responsables de las instituciones y vecinos que seguramente recibirán este aniversario con mucha alegría y esperanza", señaló el titular de la cartera sanitaria.

Décima destacó que en Villa Escolar "se presta cobertura en materia de salud a través del hospital local, institución en la que trabajan profesionales con el fin de brindarse en pos de la adecuada atención a cada uno de los habitantes de esa pujante localidad y las colonias aledañas".

El nombre de la ciudad proviene de una composición: Debido a una primitiva denominación que luego se transforma en "Villa" cuando crece en habitantes y comienza la mensura, la que estuvo a cargo del agrimensor Julio Arraga y comenzó el 7 de Septiembre de 1933.

En tanto que el agregado "Escolar" tuvo que ver con la existencia en el lugar de una escuela que fuera fundada el 2 de abril de 1922, incluso antes de la fundación de la localidad.

La misma se encuentra ubicada en el departamento Laishí, a 70 kilómetros de la Capital provincial, y se accede a ella por la ruta nacional 11, empalme con la ruta provincial, a 6 kilómetros de distancia.

En la ribera del río Bermejo y en cercanías a Villa Escolar se hallaron años atrás restos fósiles de un animal prehistórico, en que según profesionales que intervinieron en el rescate de los mismos pertenecen a un Gliptodonte. Actualmente, se encuentran en el Museo provincial de Ciencias Naturales que fue construido en la localidad.


-------------------


Suspendieron  las festividades del 82° aniversario Villa Escolar.


Ante las persistentes lluvias de los últimos días que afectaron a los caminos de las colonias de la zona y también sectores del "Polideportivo Municipal", se dispuso postergar las principales actividades festivas enmarcadas en el 82° aniversario de Villa Escolar previsto para este miércoles 7.

Sobre el particular, la intendenta Celia Esther Robles junto al equipo organizador del programa conmemorativo, determinaron la suspensión de las actividades festivas planificadas para la fecha, aunque si se ratifico la realización del acto protocolar que se desarrollará a partir de las 10 en la plaza Sargento Cabral. 

Es por ello que la fiesta gaucha programada con juegos camperos, carrera de sortija, destrezas criollas y pared falsa queda suspendida, además de los juegos infantiles, el asado criollo gratuito y el festival musical que fuera previsto para el cierre de la jornada.

"La municipalidad de Villa Escolar pide disculpas a todos aquellos que han brindado su predisposición y esfuerzo para tal celebración, como así también a todo el público en general que esperaba con expectativas los eventos generados en el marco de nuestro aniversario pero ante las circunstancias que son de público y notorio conocimiento reiteramos que no ha quedado otra determinación que la suspensión de los festejos", fue señalado.

------------------


Presentación del programa "La escuela va al cine".

 

En las instalaciones del ministerio de Turismo se realizó el lanzamiento oficial del programa "La Escuela va al cine", para fomentar e inspirar el cine argentino a los alumnos de escuelas secundarias. 

El subsecretario de Cultura Alfredo Jara brindó detalles sobre este nuevo emprendimiento del gobierno provincial para fomentar la cultura en los niños.

Señaló que "comenzamos un ciclo  de promoción y difusión del cine argentino en el espacio INCA en el Cine Teatro Italia con la presencia de escuelas de la zona norte del circuito 5, docentes y alumnos tienen la posibilidad de acceder a una proyección cinematográfica, este hecho se va  a desarrollar durante todo el mes de septiembre en coincidencia con el "Mes de los Estudiantes" y una posibilidad para que nuestros docentes y alumnos aborden una nueva estética, nuevos directores del cine argentino y también para que de este modo vayamos formando nuevos espectadores".

Entre las películas que van a proyectarse se encuentran "Un Cuento Chino" y "Luna de Avellaneda" entre otras, además los docentes cuentan con una guía especialmente confeccionada para que luego de la proyección la puedan trabajar en las aulas. Este ciclo está destinado a alumnos de la escuela secundaria y los primeros en disfrutar del mismo serán los alumnos pertenecientes a establecimientos educativos ubicados en la zona norte de la Jurisdicción N° 5 de la ciudad capital. 

Es idea del gobierno de la provincia que este ciclo se realice durante todo el año, el lugar donde se proyectarán las películas es el Cine Teatro Italia dentro del espacio INCA, el horario en que los alumnos asistirán al cine será de 9 a 13:30. 

Con respecto a la actualidad del cine en Formosa, Jara expuso que "estamos con altibajos como toda actividad comercial en la Argentina, en este último tiempo con una grave recesión de carácter económico, lo primero que se corta cuando hay crisis como la que estamos atravesando es el acceso a los bienes culturales, se deja de ir al cine, de comprar libros, todo aquello se considera "superfluo" y que nosotros desde nuestra concepción justicialista consideramos derecho humano fundamental que es el acceso a los bienes culturales como espacio para reafirmar nuestra identidad cultural."


------------------------


Zorrilla encabezó reunión con delegados zonales y supervisores.

 

Con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, y la directora de Educación Primaria, Fátima Mota, se llevó a cabo una reunión con delegados zonales y supervisores de toda la provincia, a fin de tratar diferentes temas: el desarrollo de capacidades; diagnósticos y trabajo con los resultados; evaluación cualitativa y cuantitativa en el segundo trimestre, propuestas superadoras; trabajo con los docentes MEMA y niños y niñas de comunidades aborígenes; trabajo con las leyes Nacional y Provincial de Educación; asuntos administrativos.

En la jornada de la tarde se trabajará con el equipo técnico de Primaria a cerca del Operativo APRENDER. La reunión tiene lugar en la Escuela 18 "Fray Mamerto Esquiú" de la ciudad capital.


07-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social