Primeros pasos hacia una alimentación saludable

Días atrás, en el E.J.I. N° 9 "Pastorcitos de Belén" del Barrio Mariano Moreno se realizó el proyecto "Primeros pasos hacia una alimentación saludable" en el que estuvieron presente la Directora de Nivel Inicial, Prof. Olga Lotto, la Directora de la Institución, Lic. María Claudia Corvalán, también, de la Universidad de la Cuenca del Plata, Coordinadora de la Carrera en Nutrición Lic. Belén Navarro, la Lic. Liliana Olguin y estudiantes del 5° año de la carrera y también docentes, padres, niños y niñas de la sala de 4 y 5 del establecimiento anfitrión.

Esta actividad es un trabajo en red que vienen realizando conjuntamente el Nivel Inicial con la con la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata.  Al respecto, la directora del establecimiento Lic. María Claudia Corvalán sostuvo: ? Durante el año tenemos planificado trabajar con los niños la salud, la buena alimentación que tiene mucho que ver con el perfil de la escuela  porque nuestro eje vertebrador es la brigada ecológica,  incentivamos el cuidado del medio ambiente ya que al hacerlo nos cuidamos a nosotros mismos?.

En esta oportunidad, los estudiantes y profesionales pesaron, midieron e hicieron una evaluación de cómo están los niños, diagnóstico que les permitirá saber dónde están parados, ver los contenidos a reforzar en cuanto a si el niño sabe lo que es una alimentación sana, qué alimentos ingerir y de ahí mejorar. Así también agregó: ?Somos afortunados de contar con este valioso recurso humano que son los estudiantes y profesionales de la Cuenca del Plata de la carrera de Nutrición quienes son los especialistas. Esto surge a partir de un proyecto que ellos presentaron y como no pueden ir a todos los jardines se hizo un sorteo, nuestra institución fue una de las afortunadas, ya que salimos entre los tres jardines beneficiados. Este año iniciamos con niñas y niños de sala de 4 y 5, y la idea que tenemos con nuestra Directora del Nivel es que el año que viene hagamos un seguimiento a los niños de 4 que pasan a sala de 5, cuyo resultado será del impacto que arroje en estos encuentros, es decir, no quedarnos con un simple encuentro sino que esta jornada de juegos, alegría, salud sirva y sea beneficioso para el niño y su  familia, aquí está toda la comunidad, todos estamos embarcados en este proyecto y  que tenga continuidad  es nuestro deseo?.

Por su parte, la, la Lic. Liliana Olguin manifestó: ?Éste es un proyecto en el cual se están trabajando específicamente tres jardines, después se va a hacer extensivo al resto de los jardines conforme se va dando la demanda de las instituciones como vayan solicitando. La intención es poder aportar desde la Universidad de la Cuenca del Plata, desde la carrera de Nutrición, una valoración del estado nutricional de los niños que asisten al jardín y a la vez realizar talleres participativos interactivos con los padres y los niños sobre lo que es alimentación saludable dentro de la familia para que puedan ir modificando algunos hábitos alimenticios e ir mejorándolos, hacerles una intervención diagnóstica, ver el grado de conocimiento que tienen los niños y niñas de cuáles son para ellos los alimentos saludables y cuáles no lo son tanto, y a la vez hacer la valoración del estado nutricional?.

Mientras tanto el equipo se prepara para ir a visitar los primeros días del mes de septiembre al J.I.N. N° 5 del barrio San Agustín y J.I.N. N° 7 del República Argentina como así también el segundo encuentro en el E.J.I. N° 9 en el que llevarán a cabo talleres con títeres donde se trabajarán dos grupos de alimentos específicos, realizarán preparaciones con los niños para que vayan reconociendo los alimentos y vean los que no están acostumbrados a consumir.

 

31-08-2016 | Cargada en Nivel Inicial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación