Brigada Ecológica

En el E.J.I. N° 9 "Pastorcitos de Belén" del barrio Mariano Moreno hace años se vienen realizando campañas ecológicas en la que niñas, niños, padres, vecinos y toda la comunidad educativa ponen en práctica la cultura ambiental, labor que tiene la finalidad de sembrar conciencia e incentivar al cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa se encuentra a cargo de la docente Ilda Díaz quien expresó: ?Desde que llegué al jardincito empecé a trabajar con temáticas referidas al cuidado de nuestro ecosistema. En el año 1.998 comencé con un proyecto áulico denominado A la lata el latero, La basura al basurero, como conservar y cuidar las plantas, los juegos del jardín, la naturaleza en sí. A partir del año 2.000 tuve la iniciativa de armar brigadas ecológicas en mi sala con mis alumnos, mis pares para concientizar y trabajar todo lo que sea la temática del cuidado del medio ambiente, la conservación, el reciclado, la reutilización de materiales descartables. Realizamos caminatas con los chicos, sus padres e invitamos a los vecinos del barrio para que se sumen, y su respuesta siempre ha sido muy buena.  A medida que pasaron los años fuimos motivando a otros colegas del turno tarde quienes se fueron incorporando; hoy en día somos una escuela que tiene como eje transversal la temática ecológica artística y trabajamos todo lo referido a la conservación, cuidado y preservación del medio ambiente?. Además agregó: ?Las familias son un gran apoyo y  también multiplicadores de estos contenidos que nosotros vamos dando en el jardincito, nos ayuda a poder difundir nuestro trabajo?.


Cada una de esas brigadas han sido bautizadas por un sacerdote quien bendice cada una de las actividades que llevan a cabo, así también en el año realizan la selección de un padrino quien es alguien comprometido y preocupado por la naturaleza. En otro orden de cosas manifestó: ?Casi todos los años participamos en la plaza, Feria del libro, llevamos diferentes dramatizaciones siempre referidas a la ecología, a los animales en peligro de extinción, reciclado, cuidado del agua, de las plantas, todos los espacios en el que podamos difundir de apoco nuestro trabajo son bienvenidos. Los invitamos a que cuiden el planeta y para que tengan presente les dejo dos frases, la primera, es una de las máximas que dejó San Martín a su hija Merceditas Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican, y la otra para que nos preocupemos y nos ocupemos es la de Mahadma Gandhi que dice Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo?.

24-08-2016 | Cargada en Nivel Inicial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación