Operativo Nacional APRENDER

Ayer, el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, llevó a cabo la presentación y jornada de trabajo del Operativo Nacional APRENDER, lo que antes se llamó Operativo Nacional de Evaluación (ONE), a fin de socializar con los delegados zonales de las diecinueve jurisdicciones, sus equipos técnicos, directores de niveles y jefes de departamento, la documentación pertinente con el objetivo de realizar una sensibilización y las explicaciones que se requieran.

La reunión se desarrollÓ en el Galpón C del Paseo Costanero, y contó con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla; la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder; de Cultura, Alfredo Jara; la Directora de Planeamiento Educativo, Prof. Elsa Álvarez, entre otras autoridades.

En la oportunidad se hizo entrega de un reconocimiento a la Delgada Zonal de El Colorado, Prof. Luisa ?China? García, quién próximamente se acogerá a los beneficios de la jubilación.

En la oportunidad el ministro destacó la importancia del Operativo, ya que se considera a la instancia evaluativa como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, afirmando que: ?cuando uno ve un buen estudiante está viendo detrás a un buen maestro, un buen profesor, es todo el sistema, toda la institución la que se está evaluando cuando se evalúa a un estudiante, no es solamente ver cuánto sabe o que capacidades ha desarrollado, sino también el clima en que desarrollan esas capacidades?.

Por su parte, la Directora de Planeamiento Educativo, Prof. Elsa Álvarez, precisó que este Operativo tiene la finalidad de recoger información fidedigna y confidencial, de los componentes del sistema educativo, principalmente en lo que hace a saberes que desarrollan nuestros estudiantes, en la escuela primaria como en la secundaria, saberes que tienen que ver, para Formosa, con el desarrollo de capacidades. El ONE se caracterizó y el APRENDER sigue con la misma metodología de evaluar capacidades en torno a las áreas de conocimiento de Lengua, matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, explicando que: ?En esta oportunidad el Operativo está destinado de manera muestral, para el 3er. grado de la primaria y el 3er. año del ciclo secundario y censal para el 6to. Grado de la primaria y el 6to. Año del secundario, incluyendo a las escuelas técnicas y agrotécnicas? entre otros aspectos técnicos.

En la jornada de trabajo también se hizo entrega de materiales bibliográficos para las instituciones del interior provincial y de capital.

09-08-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación