Radios Escolares CAJ "herramienta pedagógica y didáctica"

Se ha realizado un encuentro, capacitación y asistencia de las radios escolares CAJ, los días 2, 3 y 4 de agosto, en la EPES N° 29 de la Localidad de Misión Tacaaglé, y la EPES N° 22 en la Localidad de Laguna Blanca. La Asistencia fue con, el Equipo Provincial CAJ, estudiantes y docentes que forman parte del programa, Coordinadores Institucionales, talleristas, docentes involucrados que hacen de los espacios de RADIO una herramienta pedagógica.

Las radios escolares CAJ funcionan como parte de los espacios alternativos que brinda el programa CAJ, como otras formas de estar y aprender en la escuela. La radio, por lo que implicó presupuestariamente y por el equipamiento completo que cuenta cada escuela, implica que la experiencia radial posibilitará buscar con los alumnos nuevas estrategias y ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio. Establecer canales de comunicación abiertos y cooperativos con las familias y los distintos miembros de la comunidad educativa. En definitiva, la radio permite el acceso a un proceso en el que todos tienen algo que sumar desde la creación, los aprendizajes adquiridos o la experiencia personal. Por ello implica más que el trabajo del equipo CAJ, si no que vincule a toda la comunidad escolar, para ello es un trabajo minucioso y exhaustivo que requiere visitas de asistencias, tanto a los estudiantes como docentes de las 9 que hay en Formosa, que coordina el Equipo Provincial CAJ, y su referente es Mariana Olmedo. Las radios son: 90.9 Mhz, EPES Nº 10 de la localidad de Formosa; la 90.5 Mhz, EPES Nº 22 de la localidad de Laguna Blanca, la 88.9 Mhz FM, EPES EIB Nº5 de la localidad de Maria Cristina;  la 94.5 Mhz FM, EPES Nº 32 de la localidad de Lucio V. Mansilla; 88.7 Mhz FM, EPES Nº 37 de la localidad de Las Lomitas; la 88.3 Mhz FM, EPES Nº 39 de la localidad de Posta Cambio Zalazar, la 100.5 Mhz, EPES Nº 47 de la localidad de KM 142, la 90.3 Mhz FM, EPES Nº 29 de la localidad de Misión Tacaaglé, y la 95.3 Mhz FM, EPES Nº 53 de la localidad de Monte Lindo. 

La asistencia tiene además, como objetivo momentos específicamente orientados a la capacitación de los participantes, con la finalidad de optimizar recursos y ampliar el alcance, no sólo de la radio, sino de aquellos que se encuentran frente a ella. Ya que es política del Ministerio de Cultura y Educación acompañar y avanzar, en línea con las políticas de desarrollo y fomento del sector impulsadas desde el Gobierno Provincial; Con la provisión del equipamiento básico para el trabajo radial, este medio permite abordar los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico y, a la vez, reflexivo. Asimismo, el proyecto Radios Escolares CAJ organiza capacitaciones para docentes y estudiantes e impulsa experiencias radiales provinciales, fortaleciendo el marco institucional y educativo del proyecto en el ámbito de la escuela y analizando las perspectivas y potencial  de la radio como un nuevo recurso que se incorpora a la institución a través del CAJ, promoviendo un estrecho vínculo con las trayectorias escolares y  el aprendizaje.

Con este hecho en concreto se realizan estrategias pedagógicas y comunicacionales para la evolución del proyecto optimizando el uso de la herramienta, en sus aspectos  artísticos; y de producción de contenidos centralizados en ejes pedagógicos, socioeducativos y comunitarios. 



10-08-2016 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación