Pagan los subsidios no reintegrables por la emergencia hídrica

Se repartirá un monto cercano a $ 6,5 millones para agricultores y apicultores. El subsecretario de Producción Sustentable y presidente de la Comisión Provincial de Emergencia, Alejandro García, confirmó que hoy se abonará en las distintas sucursales bancarias del Banco de Formosa los aportes no reintegrables a los productores afectados por eventos climáticos que llevaron la declaración de emergencia agropecuaria.

En la 5º etapa, se beneficiarán a 815 productores agrícolas, en su mayoría paipperos. El beneficio es para 651 hectáreas, por un monto de $ 4.658.180. Estos importantes recursos alcanzarán a productores de las localidades de El Espinillo, General Belgrano, Villa General Güemes, Misión Tacaaglé, Mayor Edmundo Villafañe, Siete Palmas, Pirané y Tres Lagunas. 

Se aclaró que en el caso de Tres Lagunas, el beneficio es para productores de algodón, batata y mandioca. Para las restantes localidades mencionadas los aportes no reintegrables corresponden para los cultivos de mandioca y batata. 

Algodón

Desde la cartera Productiva y Ambiental se indicó que se están haciendo cruzamientos con informes de rendimientos del cultivo, entrega de algodón a las planchadas oficiales, georeferenciación de lotes, registro algodonero e insumos entregados a pequeños y medianos productores, como ser semillas y pack de agroquímicos para productores paipperos; créditos para combustible y herbicidas a medianos productores, en el marco de la Ley Algodonera Nacional. 

De este análisis resultó que un número importante de productores arrojan rendimientos superiores a la media histórica para el cultivo que es de 1.400 kilos por hectárea, según la información de rendimientos y entregas a las planchadas oficiales. 

Además, se expuso que continúan las verificaciones en lotes de pequeños y medianos productores algodoneros.

En el mismo sentido, el subsecretario de Producción Sustentable informó que a través de la disposición 075 del corriente año se estableció al día 30 junio como fecha límite para la presentación de reclamos, con la inclusión de nuevos productores afectados. Debido a que ha transcurrido un tiempo prudencial de más de seis meses para la realización de incorporaciones, verificaciones y análisis en las Mesas Productivas. 

Apícolas

Por primera vez en Formosa se pagarán aportes no reintegrables a productores apícolas de toda el área declarada en emergencia que están inscriptos en el Registro Nacional de Apicultura (RENAPA).

Este beneficio alcanzará a más de 190 productores, donde la modalidad establece un aporte no reintegrable de 29 pesos por kilo hasta 20 kilos por colmenas, con un máximo 50 colmenas por productor. 

En este caso se detalló que el convenio firmado destina 2 millones de pesos para asistir a los productores apícolas de la provincia. En esta primera etapa se abonarán $ 1.789.920. La asistencia alcanza los departamentos Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí.