Miguel Ángel Estrella en el Auditorio Teatro de la Ciudad de Formosa

Luego de una exitosa participación del pianista Miguel Ángel Estrella la noche del lunes en el Teatro de la Ciudad, se dará clausura este martes a la serie de conciertos ofrecidos en el marco del VI Curso Internacional de Música de Cámara que comenzó el pasado 25 de julio en la ciudad de Formosa.

Miguel Ángel Estrella nació en 1940 en Tucumán, comenzó a tocar el piano a los doce años y desde los 18 estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. En París tuvo la oportunidad de estudiar con Marguerite Long y Nadia Boulanger , entre otros.

Fue víctima de las persecuciones de la dictadura militar y fue secuestrado en Uruguay desde 1977 a 1980, momento en que fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.

Estrella militó activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana, en diciembre de 1982 fundó el movimiento internacional ?Música Esperanza?.

A lo largo de su trayectoria, el gobierno de Francia lo distinguió como «Caballero de la Legión de Honor ; la Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el consejero estudiantil Fernando Korstanje en 1988. Además, es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses; y desde 1988 es embajador argentino ante la Unesco.

Fue recibido a su llegada a Formosa por el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira en su despacho del quinto piso de Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Gobierno Jorge González, el diputado provincial Rodrigo Vera, el maestro Alejandro Civilotti director de la Tecnicatura Universitaria de Formación de músicos sociales , entre otros, con quienes departió sobre temas de actualidad y su trabajo humanitario y social.

Por la noche, brindó un interesante concierto en el Teatro de la Ciudad, al que acudieron además de Ferreira, el ministro de la Comunidad Aníbal Gómez, el responsable de Refsa Fernando De Vido, el diputado provincial Agustín Samaniego, entre otros funcionarios.

Durante su alocución antes de empezar su concierto, Estrella comentó que ?Amo al publico de esta provincia y reivindico el hecho de que Formosa se ha convertido un centro musical muy importante del país, con la visita de músicos que vienen no solo de otras provincias, sino de Europa, para el curso de música de cámara, y aprecio grandemente que el gobierno de Formosa apoye esta gestiones como también la creación de una Tecnicatura Universitaria de Formación de músicos sociales, una experiencia nueva?.
Destacó Estrella que ? Es la segunda universidad de país, que ha comenzado a formar estos músicos que con un criterio de no ser parte del mercado, sino de colaborar con la música para que todo el mundo tenga derecho a la música, y por eso es una formación muy diferente de los conservatorios de todo el mundo?.

Estrella fue acompañado por su hija Paula, cantante, ? quien tiene no solo una vez privilegiada, muy trabajada , sino que es una actriz consumada? señaló en el escenario.

El artista contó durante su concierto que ? con mi mujer creamos una red en todo el país que nos ayudaba a tener trabajo, y bendigo el tiempo que decidimos no ser parte del mercado, tener la libertad de actuar, ser muy buenos músicos y no tener ese prejuicio estúpido de que si no sos rico o famoso, no existís. A mí nunca me faltó el laburo. En la formación de músicos sociales buscamos eso, no chicos que sean ricos y famosos, sino seres humanistas que pongan el arte al servicio de todos, de los que más necesitan, y fuimos descubriendo en ?Música Esperanza? que el trabajo que hacíamos en las villas miserias, que son generadoras de adicciones, violencia, delincuencia, prostitución. ..

Destacó que ?A los 15 años de trabajar con tres patas muy peronistas, deportes, educación y práctica artística hicimos un relevamiento de todos los chicos que habíamos conocido cuando tenían 5 años y no había un solo caso que haya terminado en los flagelos que tiene la miseria, que son la delincuencia, prostitución o la droga?.
?Creo que todas esas cosas las pudimos poner en marcha en Música Esperanza que amábamos al prójimo, que sabíamos detectar mentiras de la prensa, cuando quiere detectar fantasmas, como se ve hoy, una prensa que echa la culpa de todo a la herencia recibida?.

Opinó que ?Fueron los que armaron la campaña de (Mauricio) Macri. En los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner pude hacer cosas que nunca había podido hacer en la Argentina, en cambio ahora todas las orquestas que teníamos en las villas miseria del país fueron despojadas de las subvenciones, en Villa 31, donde vivía el padre Mujica, donde hicimos muchísimas cosas, en los últimos 12 años pudimos crear un centro comunitario con salud, salud, practica musical, con una pequeña orquesta, había también psicólogos. Hace dos meses y medio se plantaron ahí, nos sacaron la organización, y 
entonces le escribí al presidente, para explicarle de qué se trataba la organización, adoptada por la Unesco, nunca me contestó?.

Opinó también que ?Estamos viviendo momentos difíciles por este deseo de venganza, todo lo que tuvo que ver con una política tan abierta, sin ninguna persecución, nunca se echó a periodistas porque no estaban de acuerdo, jamás, en cambio ahora sí. Los que estamos en organizaciones humanitarias lo vemos, este mismo curso se hace en la ESMA, donde los chicos reciben amenazas, ya recibieron 53 llamadas anónimas de amenazas de bomba, que por supuesto la prensa monopólica no publica nunca. El único que lo dijo fue Víctor Hugo Morales, periodista que fue despojado de sus espacios en Radio Nacional.

Hay un gran sector de la prensa que nos miente, así como nos mienten esos gobernantes que dicen pobreza cero, y hay cada vez más desocupados?.

Fuente: SiempreFormosa.com
02-08-2016 | Cargada en Prensa Cultural - Fuente: Subsecretaría de Cultura