Destacan acompañamiento del sector privado a la feria "Formosa Da Gusto".

El ministro de Turismo Ramiro Fernández Patri destacó el acompañamiento de empresarios gastronómicos, hoteleros, y de los distintos rubros que harán posible la segunda edición de "Formosa Da Gusto", este fin de semana en el predio ferial "Vuelta Fermosa".

Dijo que participarán las cinco regiones turísticas de la provincia para ofrecer su gastronomía, además habrá  clases magistrales de chef reconocidos a nivel nacional y local, como también espectáculos artísticos. A diferencia de la primera edición, se prenderá fuego para asado, así que el domingo se podrá almorzar en el predio, que abrirá sus puertas desde las 10.

"La idea es venir y conocer distintas comidas, que de cada stand se puedan llevar un folleto, para poder conocerlos durante el año. Vamos a hacer la chipa guazú más grande de la región, entre los cocineros formoseños, creo que estará muy bueno. Confirmaron el doble de expositores que teníamos en la edición anterior, ya son 70, habrá mucha más variedad de platos y productos, creo que nos vamos poniendo a tono con la parte turística, donde lo gastronómico es muy especial, porque es parte de la experiencia que se lleva un turista" destacó el funcionario.

Por mencionar sólo algunos stand que estarán presentes en la feria, señaló la cerveza artesanal "Tatané" de la familia Demarchi, que ya fue presentada con singular éxito en la fiesta del Pomelo, cordero del centro y oeste provincial, asado criollo de Villa Escolar, miel de Ibarreta, empanadas de charque de Herradura, productos con harina de algarroba de la Fundación Gran Chaco, etc.

"Vendrán muchos productores paiperos que hacen salames, pickles, escabeche, estarán los productores de peces, que venden el pescado envasado, y eso es una oportunidad para el que quiere comprar y cocinar en su casa. Habrá productos deshidratados, listos para cocinar".

Aclaró Fernández Patri que "La entrada para el visitante es libre y gratuita, como así también para los expositores, no pagan para participar, es una acción del gobierno para promocionar por un lado a la oferta de servicios gastronómicos, para que se den a conocer, una forma de poner en valor las comidas típicas, y por el lado de la demanda, una acción para que el público tenga la oportunidad de comer comidas a un precio promocional".

Adelantó que "Vamos a traer clases magistrales de chef, que busca que Formosa sea un destino gourmet, que para que cuando vayas a un lugar a comer, te atiendan bien, es un proceso que iniciamos, y que el sector gastronómico y hotelero acompaña mucho".

El escenario contará con las actuaciones de Gustavo Galeano y Su Luna Payesera; Inay; Tina Valdez; Tania Torrez; Los Guauchos (Trío Acústico); Oscar Terán;  Hernán Arias; Hacheral; Luna Endiablada; Festivaleros entre otros artistas locales. Además, habrá importantes sorteos por parte del Instituto de Asistencia Social.

---------------------


El IPS apadrina asociación civil "Árbol de la Vida".


 El Instituto de Pensiones Sociales conociendo de este proyecto a favor de los adultos mayores, apadrina y pone su equipo de gestión a su disposición.

A partir de la iniciativa de alumnos, profesores y directivos de la EPES 46 nació la Asociación Civil "Árbol de la Vida" que entre sus objetivos tiene la de: fomentar la Socialización, Formación, Capacitación, y Promoción de actividades físicas como modo de contención e inclusión de los adultos mayores en su barrio.

El Instituto de Pensiones Sociales a través de su Administrador General Hugo Arrúa, tomaron conocimiento de este proyecto, apadrinándolo y poniendo su equipo de gestión a disposición para hacer realidad este anhelo de la comunidad del Bº Villa del Carmen.

En el día ayer se hizo la inauguración de este espacio totalmente reacondicionado, para ser utilizado como comedor en donde el I.P.S brindará todos los insumos necesarios para una equilibrada y buena alimentación supervisadas por las Licenciadas en nutrición y personal de cocina, como así también para ser utilizado como un lugar de esparcimiento.

Al tomar la palabra el Sr. Hugo Arrúa instó a los adultos mayores a tener una vejez activa participando de las diferentes actividades que desde la institución se promociona, reafirmando el compromiso del I.P.S para así seguir haciendo realidad también en esta zona el proyecto de gobierno del Dr. Gildo Insfrán, para que todos y todas en cualquier lugar de nuestra querida provincia alcancen una mejor calidad de vida, especialmente nuestros adultos mayores.


---------------------


Piden a Nación medidas adicionales para "congelar" precios de medicamentos.


El acuerdo, denominado como "Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos", reglamenta un congelamiento de precios hasta diciembre de este año y contempla los canales de distribución, abastecimiento y comercialización en todo el país, para los mismos.

Si bien todavía no se difundió la lista de medicamentos, desde el Gobierno Nacional aseguraron que la nómina contendrá a los productos más vendidos.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, luego de tomar contacto con los responsables y/o propietarios de algunas farmacias de nuestra provincia, manifestó que las Federaciones y Cámaras de los mismos piden ser convocados para llegar a un buen acuerdo, ya que hasta hoy una porción mínima de laboratorios entraría en el promocionado acuerdo (se acordó con 85 laboratorios congelar los precios hasta fin de año, cuando en el país existen más de 300), por otra parte los farmacéuticos que son los que están en contacto directos con los clientes o consumidores y a quien les deben dar permanentemente explicaciones no participaron hasta hoy de esta gestión y por la experiencia que se tiene lamentablemente en la práctica estos congelamientos de precios no dan resultado positivo, pues a los valores lo fijan los laboratorios y siempre estos incumplen los mismos y en toda la cadena de comercialización también están las droguerías y otros intermediarios, viniendo recién luego las farmacias y por último los consumidores.

Por ello, desde la Defensoría, se solicitó al ministro de Salud, Jorge Daniel Lemus, al secretario de Comercio Miguel Braun y al secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, que "el acuerdo en proceso incluya a mayor número de laboratorios, como así también a las droguerías y a los sindicatos, colegios y federaciones de farmacias de todo el país; de modo que los consumidores tengamos garantizado que lo que se firme se va a cumplir en cada farmacia al momento de tener que pagar algún medicamento para que el sistema funcione en la práctica eficientemente".

--------------


La justicia federal ordenó a la fiscalía penal  investigar los delitos por los cortes de ruta 86.


El juez federal subrogante Juan Carlos Vallejos, ordenó que la Fiscalía Federal de Turno, -conforme lo dispone el Art. 180 del Código Procesal Penal de Nación, y el Art. 196  1er párrafo-, asuma la investigación de los delitos por los cortes de la Ruta Nacional Nº 86 a la altura de Misión Tacaagle y Loro Cué.

Lo dispuesto se enmarca en la causa caratulada, "Imputado: Cataachi Domingo y otros  s/ entorpecimientos de servicios públicos (Art 194)"Expediente FRE 4959/16 del Registro del Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, Secretaría Penal de la Dra. María Belén López Macé",

Así lo certificó el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, quien ratificó que "los manifestantes conforme documentación que obra en la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Formosa, y producida por ingenieros agrónomos, los antes citados no han realizado trabajo alguno de sembradío y en consecuencia nada tienen que reclamar y cobrar en carácter de subsidios".

"No obstante lo cual, se solicitó al ministerio de la Producción y Ambiente que se vuelva a controlar exhaustivamente cada registro- planilla y de esa manera lograr el espacio de dialogo necesario para resolver esta situación, que hoy está perjudicando desde hace más de tres semanas a miles de ciudadanos que no pueden ejercer libremente su derecho a transitar libremente y todo ello, "diferenciando tajantemente lo que es el delito previsto en el Art. 194 del Código Penal y por el otro, las peticiones de los manifestantes que no son planteadas como corresponde para evitar la conculcación de derechos de terceros", finalizó explicando.

29-07-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social