Hoy pagan subsidios por emergencia a productores del norte y sur provincial.

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, confirmó que este viernes a través de las diferentes sucursales bancarias estarán cobrando los aportes no retornables por la emergencia agropecuaria.

Los beneficiados serán los productores de algodón, mandioca y batata de las localidades de Villa Dos Trece, El Colorado, Buena Vista y Riacho He Hé. Al mismo tiempo, estimó que a mediados de la semana venidera estarán culminando con la asistencia a los distintos productores, tanto agrícolas como apícolas por el total asignado por estos subsidios, es decir los 40 millones.

Clarifico que "tomamos un tiempo más de lo establecido inicialmente a partir de que estamos verificando reclamos de productores, además de quienes debieron hacer correcciones en cuanto a números de DNI y verificando lotes de algodón y cruzamiento de datos acerca de lo que entregaron en las planchadas".

"De todos modos, insisto, somos optimistas en que para la semana que viene estaremos concluyendo todo este proceso donde habremos terminado de bajar a territorio 40 millones de pesos en aportes no reintegrables a nuestros productores, que entendemos mejorara su situación de perdida que padecieron y al mismo tiempo mirar con optimismo la campaña que se inicia", indicó García. 


Fin de aporte a siembra de cucurbitáceas


El subsecretario García expuso lo antes señalado luego de la reunión de la mesa productiva de la región Litoral de este jueves, en la cual se trabajó sobre la entrega de semillas a pequeños productores de cucurbitáceas. 

De la reunión tomaron parte funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente e intendentes o representantes de los municipios de Clorinda, Mansilla, Villa Escolar, Misión Laishí y Gran Guardia junto a autoridades del INTA. 

Se explicaron a los jefes comunales y referentes municipales la metodología de trabajo en cuanto a la entrega de los insumos, el protocolo y fechas de siembra, las características de los productos como el tipo de semillas provistas y los requisitos que se exigen para acceder a los beneficios, entre otros temas. 

"Estamos culminando con la provisión de este aporte del estado, desde semillas de muy buena calidad, las mejores del mercado, además de un pack de protección que consta de insecticida para las distintas plagas y enfermedades que puedan afectar a los cultivos. En este caso se trata de la última región que restaba recibir luego de que se completara con las restantes de las demás zonas de la provinciala semana pasada", explico García.

Destaco que "se trata de un importante aporte que por decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán se cumple a favor de los pequeños productores de cucurbitáceas, sobre todo zapallo y sandia, además y en una escala menor, melón", subrayando que "este segmento se ha transformado en uno de los más relevantes en el estrato de los pequeños productores, quienes en la campaña pasada tuvieron muy buenos rindes y rentabilidad por los buenos precios".     

Garcia también valoro que "esta política de mesas productivas activas y participativas de todos los actores vinculados al sector, como el ministerio de la Producción, Instituto PAIPPA, la esfera nacional a través de la secretaria de Agricultura Familiar, el INTA, municipios y los productores organizados, nos reunimos y coordinamos acciones a fin de que los productores puedan recibir los beneficios". 

También dijo que "se trabajó en torno al listado de beneficiarios, como lo hicimos en torno al subsidio por la emergencia agropecuaria, ya que estas mesas es el ámbito donde resolver quien debe beneficiarse con un aporte no reintegrable o semillas". 

Consultado acerca de los cortes de rutas en cercanías de Tacaaglé y en Loro Cué (jurisdicción de El Espinillo), en reclamo de que no recibieron los subsidios por la emergencia agropecuaria, afirmo que "empañan todo este trabajo serio y de consenso en un espacio plural como las mesas productivas. Y mucho más desmerece esta tarea constructiva porque se corta una ruta reclamando algo injustificado".

"Más allá que insistamos en que todo problema se resuelve dialogando y no cortando una ruta que afecta a tanta gente, debe quedar en claro que no es serio pretender presentar una lista de beneficiarios de aportes no reintegrables en zonas donde se preparó el suelo pero no se sembró", enfatizó finalmente.

Concluyó marcando que los canales de diálogo se mantienen, yo personalmente estuve en esa zona dialogando en torno al ciclo agrícola de la campaña que se viene y explicando claramente la estrategia del gobierno a través de diferentes estamentos, desde nuestro ministerio, el Instituto PAIPPA y el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) que en esta región tiene una activa presencia en lo productivo".

29-07-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social