Un favorable progreso exhibe proyecto de oferta tecnológica en zonas rurales aisladas.

En el marco de la iniciativa "El Futuro está en el Monte", y de la mano de Samsung Electronics Argentina, se desarrolla el proyecto de ciudadanía Gran Chaco Samsung Nanum Village.

El plan tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las comunidades rurales aisladas  del Gran Chaco Argentino, a través de una oferta de innovaciones tecnológicas y sociales que colaboren con el acceso a servicios básicos. 

En el marco del proyecto, se incorporan antenas satelitales y equipamiento como computadoras, tablets, impresoras y aparatos telefónicos en centros comunitarios para avanzar en la alfabetización digital, beneficiando sobre todo a familias aborígenes de nuestra provincia. Además, se trabaja en red para mejorar las condiciones en cuestiones relacionadas con acceso al agua y energía, mejora habitacional y capacitación para el desarrollo productivo.

En el plano digital, el proyecto selecciona equipos técnicos locales que dictan capacitaciones en alfabetización digital y aprovechamiento de las tecnologías para usos sociales y productivos. Las mujeres artesanas y los habitantes de las comunidades participan de los cursos con el objetivo de fortalecerse en cada organización e integrarse a la red de productores y artesanas de la Región del Gran Chaco. 

Con el objetivo de garantizar la calidad de la oferta formativa brindada desde los centros, el equipo de Dirección del proyecto Gran Chaco Samsung Nanum Village y autoridades de Samsung firmaron un convenio con el Área Género Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que tiene como finalidad profesionalizar las capacitaciones y lograr la apropiación estratégica de Tecnologías de  Información y Comunicación (TIC).

La participación de FLACSO en el proyecto resulta fundamental en la formación del equipo técnico, que incluye a Tutores y Coordinadores, brindando herramientas pedagógicas para el desarrollo de los cursos y promoviendo la interculturalidad, la equidad de género y la apropiación de las tecnologías por parte de las comunidades indígenas y criollas que reciben la capacitación.

"La alfabetización digital tiene como horizonte favorecer el derecho a la comunicación y el derecho a  la participación", explica el equipo de FLACSO.

En este marco, se creó un foro virtual que tiene como objetivo generar espacios de formación y vinculación entre los centros de la región, en un ejercicio adaptado a las características sociales y culturales de cada Centro Samsung Nanum Village.

En el marco de este novedoso proyecto, se han formado más de 350 personas en informática, jóvenes y adultos que accedieron por primera vez a las TICs, mejorando sus condiciones productivas y su desarrollo personal. Desde el inicio del proyecto a fines de 2013 hasta el presente, ya son diez los centros "Nanum" conectados con equipamiento e Internet.

Samsung, desde su división de Ciudadanía Corporativa, propone un modelo que ofrece no solo tecnología y conectividad, sino también infraestructura para favorecer un mejor acceso a la energía, agua, salud, vivienda y educación; el modelo propuesto favorece el desarrollo social y productivo, con la vocación de lograr mejores condiciones en la vida de las comunidades más alejadas.

Gran Chaco Samsung Nanum Village es una iniciativa que crece gracias a la articulación con distintos actores, entre los que se destaca los socios estratégicos Samsung, Fundación Gran Chaco, ACDI y Avina, quienes conforman el equipo de Dirección del proyecto.


Sobre el programa


El Futuro está en el Monte es un programa de conservación, manejo, enriquecimiento y valorización del monte nativo para el desarrollo de las comunidades indígenas y criollas del oeste de la provincia de Formosa y del Gran Chaco; su objetivo es favorecer la implementación de políticas públicas para el desarrollo de las comunidades indígenas a través de: La valorización de los saberes tradicionales; el fortalecimiento de las organizaciones locales; la incorporación de tecnologías y la restauración del medioambiente.

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Gran Chaco que trabaja en conjunto con distintos actores públicos y privados, entre los que se destacan los Gobiernos Provinciales de Chaco y Formosa; otras ONGs, y las organizaciones de base.

Para más información sobre el proyecto: http://www.gran-chaco.org/ Fundación Gran Chaco.

30-07-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social