Concurrida charla informativa sobre cambios y reglamentación del nuevo sistema previsional.

El administrador general de la Caja de Previsión Social de la Provincia, Gustavo López Peña y un equipo de colaboradores, formaron parte de la charla- taller informativo ante responsables de las distintas áreas de Recursos Humanos del estado.

El evento tuvo el objetivo de transmitir, ilustrar y esclarecer todo lo atinente a la reforma en el Régimen jubilatorio introducida por la Ley N° 1638 que rige desde el 18 de julio.

Este encuentro se llevó a cabo en el local anexo de la Caja de Previsión Social, sito en Belgrano 238 de nuestra ciudad, y asistieron los titulares de las esferas de Personal de todas las jurisdicciones de la Administración Central, del Poder Legislativo, el Poder Judicial, Municipalidad de la Ciudad de Formosa y gremialistas.

Entre los sindicalistas, estuvo el secretario general de la CGT FORMOSA, Hilario Martínez, el secretario adjunto de UPCN, Faustino Duarte, el secretario general de SITRAMF y de la Confederación Argentina de Empleados Municipales, Jorge Zarza, el diputado provincial Rubén Chávez representantes gremiales de diversos núcleos docentes, secretario general  de ADF, Luis Branchi, y sindicalistas del Tribunal de Cuentas y de los Judiciales y otros.

López Peña estuvo secundado por los directores, sub-directores,  liquidadores y asesores letrados del Ente Previsional.

Sobre el particular, el titular del organismo rector en materia Previsional en la Provincia, explicó claramente los fundamentos que conllevaron a la Cámara de Diputados a la sanción de la ley, los alcances, sus modificatorias y el nuevo circuito administrativo que tendrán los trámites jubilatorios, a partir de la reglamentación de la ley, la cual se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, el día 28 de julio pasado, como también los plazos para hacer uso de los beneficios otorgados e iniciados bajo el régimen depuesto que está plasmado en tal reglamentación.

La convocatoria fue masiva, y los interesados de los diversos estamentos, pudieron recaudar información y aclarar  las dudas en relación al nuevo régimen imperante, para transmitir y tramitar las documentaciones de los distintos afiliados que quieran acceder al beneficio jubilatorio, ya que los técnicos de la Institución Previsional, explicitaron con distintos ejemplos de diferentes situaciones y con potenciales liquidaciones de cómo serían los haberes calculados y por sobre toda las cosas llevar la tranquilidad a los trabajadores, de que el precepto constitucional del 82 % móvil, está garantizado y es inquebrantable.


 CUADRO DE EDADES  


AÑO 2016 y 2017

HOMBRES 61 Años

MUJERES 58 Años


AÑO 2018 y 1019

HOMBRES 62 Años

MUJERES 59  Años


AÑO 2020 y 2021

HOMBRES 63 Años

MUJERES 60 Años


AÑO 2022 y 2023

HOMBRES 64 Años

MUJERES 60 Años


AÑO2024

HOMBRES 65 Años

MUJERES 60 Años

* Sigue vigente el 82 % en el cálculo del haber jubilatorio del régimen Ordinario, (Articulo 77 Constitución Provincial y art. 5º ley 1638).

* Movilidad GARANTIZADA. (Articulo 77 Constitución Provincial) y Artículo 6º de la Ley 1638 "La movilidad de las prestaciones será fijada en relación directa con las alteraciones que experimenten las escalas de remuneraciones o sueldos del personal en actividad" (sic)

* DOCENTES: 25 AÑOS DE SERVICIO SIN LIMITE DE EDAD, (Articulo 97 Constitución Provincial).

* Futuros incrementos o incrementos salariales sobre el haber determinado con el 82 % móvil.

* S.A.C. Sobre el haber determinado y actualizado con el 82 % móvil.

*POSIBILIDAD DE OPTAR, para los que tienen resoluciones de otorgamiento o trámites iniciados en el Organismo con el régimen anterior, tendrán como fecha límite 31 de Enero de 2017, para hacerlo, o continuar en actividad y a posteriori acogerse a la Ley vigente.-


------------------


Reforma Previsional: Samaniego fundamentó la medida


El presidente del bloque de Diputados del PJ, Agustín Samaniego se refirió a la reforma previsional y fundamento el porqué de la misma al señalar que  "Una de las grandes luchas de los jubilados a nivel nacional es lograr el 82 % móvil, nosotros en Formosa nunca lo hemos perdido y por supuesto esta reforma de ninguna manera compromete ese porcentaje para el haber jubilatorio de los formoseños. Lo que permite también que cada aumento que se realice a los estatales también redunde en beneficio de los jubilados."

"Esta es una reforma que debíamos hacer producto de la ley 27.260, que nos exigía armonizar e igualar algunos puntos de nuestros sistema, de nuestra ley jubilatoria para poner en pie de igualdad a todas las provincias argentinas" indicó.

Con respecto a las críticas realizadas por el gremio Voz Docente, Samaniego respondió: "Algunas críticas hay, cuando se vaya explicando, se vaya aclarando cuales son las razones, las razones políticas, las razones económicas y financiera por la cual se hace la reforma y después aclarar algunos puntos, los cuales leí en un diario hoy, que yo creo que están equivocados, no sé cuáles son los datos que le permite al gremio Voz Docente llegar a estas conclusiones que son conclusiones equivocadas, yo considero que no existe mala fe, sino que lo que está existiendo es desconocimiento e ignorancia y espero que en el correr de la semana se pueda solucionar este tipo de dudas que puede llegar a existir."

Samaniego insistió en explicar el porqué de la reforma, sin dejar de recordar a los opositores que apoyaron esta medida:

"La reforma previsional ha sido producto de una exigencia que señala claramente el artículo 27 de la Ley 27.260, que fue enviada por el Poder Ejecutivo al cual pertenece el ministro Ricardo Buryaile, fue votada por el senador Luis Naidenoff y de la exigencia de Nación para armonizar nuestro sistema previsional. No pueden hacerse los distraídos y señalar y criticar a la reforma siendo que su propio gobierno está impulsando la medida. Esto es absolutamente incoherente, deja mucho que desear la conducta" criticó. 

30-07-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social