Encuentro "Taller de Arte Integrado"

Primera mesa de trabajo de Educación Artística, con la participación de directivos y docentes de escuelas de arte de toda la provincia.

La Modalidad de Educación Artística, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación realizó la primera mesa de trabajo "Taller de Arte Integrado", con la participación de directivos y docentes de escuelas de arte de las localidades de Palo Santo, Ibarreta, Cmte. Fontana, Ing. Juárez, Subtte. Perín, Laguna Yema, Laguna Blanca, El Colorado, Clorinda, Las Lomitas y de la ciudad capital.

El encuentro se lleva a cabo en la EPEP N° 240 "Francisca Zambonini de Zambrini" del barrio Independencia de la ciudad capital. La Prof. Blanca Filipigh, referente de la Modalidad Artística y el Director de Educación Secundaria, Lic. Daniel Bareiro; dieron la bienvenida a los asistentes para dar inicio a la mesa de trabajo, donde se aunaron criterios a cerca de las prácticas en arte, actualizaciones curriculares, etc.

El principal objetivo del encuentro fue repensar la importancia de los lenguajes artísticos dentro del Sistema Educativo provincial, y también trabajar otras temáticas que hacen a la reformulación de saberes para la modalidad. 

La Prof. Filipigh precisó que: "posteriormente se concretarán otros encuentros que tendrán que ver con el Plan Operativo Anual del MCyE, conforme a las líneas de la política educativa provincial".  Referenció además que en la provincia existen veinte escuelas secundarias de arte en proceso de creación y transformación; conforme a las opciones que establece la modalidad serán orientadas en arte, es decir las que comienzan la formación en los lenguajes de disciplinas artísticas a partir del ciclo orientado de 4to. Año, o las especializadas en arte que comienzan su formación desde el ciclo básico, con una carga horaria mayor.  

Por su parte, el Lic. Bareiro adelanto que: "el encuentro con directores y profesionales del área de Artística, en sus distintas versiones, ya sea plástica, música, teatro, danzas, es muy importante ya que podremos a consideración de los colegas la realización de un Congreso de Educ. Artística a desarrollarse durante tres días previsto para este año, para ello nos reunimos a fin de armar una agenda de trabajo".

A su turno, la Directora de la EPES N° 52 Centro Polivalente de Arte, Prof. Myriam Graciela Torres manifestó: "afortunadamente podemos encontrarnos con los colegas de otras escuelas secundarias de arte, fundamentalmente para aunar criterios, para ver la reformulación de las escuelas secundarias de arte y las líneas estratégicas que debemos tener en cuenta para llevar adelante el desarrollo curricular, pedagógico y didáctico en nuestras escuelas. Siempre el intercambio de las experiencias con el desarrollo que viene haciendo cada escuela nos enriquece, más en esta nueva mirada de la Educación Artística que ya se viene trabajando hace unos años y que nos lleva a que realmente nuestros estudiantes puedan enriquecerse en los lenguajes artísticos, la música, la danza, las artes visuales que les permitan a nuestros egresados insertarse en la sociedad con un proyecto de vida, tan necesario y favorable a la sociedad contemporánea en la que estamos viviendo".

La docente Carola Alcaraz, Prof. De Artes Visuales de la EPES N° 3 de modalidad de Educ. Intercultural Bilingüe (EIB) que próximamente será orientada en Artes Visuales, comentó: "trabajamos con chicos de las etnias Wichí y Qom, nuestros estudiantes disfrutan mucho de las artes, por ello para nosotros es muy importante esta capacitación, y llevar nuevas tendencias artísticas, revisar los espacios curriculares para ver que agregamos y que se puede ir dejando de lado y tratar sobre capacidades. Nuestro niños desde muy chicos están incentivados por los padres a realizar artesanías, tallas en madera, trabajan moldeando el barro, es decir que son artistas natos".


29-07-2016 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación