Inauguraron la nueva planta fraccionadora de gas.

"Hoy más que nunca vamos a estar al lado del que más necesita", dijo Insfrán. Sostuvo que la planta habilitada servirá para garantizar garrafas de gas a los que habitan en las poblaciones más alejadas con disponibilidad y a precios sin exageraciones.

El gobernador Gildo Insfrán presidió este lunes por la tarde en el Parque Industrial Formosa la inauguración de la planta fraccionadora de gas con la que el estado provincial interviene en el mercado de comercialización para que ese producto de alta demanda llegue a todo el territorio a un precio justo para los que menos tienen  y evitar las especulaciones que se traducen en desabastecimiento o exageraciones en los valores.

Dijo el mandatario que "hoy más que nunca vamos seguir trabajando y estar al lado del que más necesita", significando que con Refsa Gas también se generaron nuevos puestos de trabajo para los formoseños en un momento en que las novedades revelan acerca de las pérdidas de fuentes ocupacionales en el país.

Aclaró que la idea de su gobierno no es entrar en competencia con el sector privado así como también que desde su ideología "no creemos en el libre comercio, no creemos en la ley de la oferta y la demanda ni tampoco el otro extremo donde el estado maneje toda la economía porque al adherir a la tercera posición tenemos que intervenir en casos puntuales para lograr la igualdad de posibilidades y alcanzar la justicia social".

Interpreta Insfrán que "nadie puede tildarnos de oportunistas porque desde el primer día de gobierno hemos trabajado con esos fundamentos doctrinarios".

Destacó que la planta habilitada va a servir para que los que habitan en las poblaciones más alejadas tengan garantizadas sus garrafas de gas y dejen de estar condicionados, ante la necesidad,  por los que ejercen el monopolio de su disponibilidad y a precios ilógicos.

"En ese lugar vamos a estar para complementar la política que hasta ahora lleva adelante el gobierno nacional a través del Plan Hogar que permite que todos los beneficiarios de planes sociales les sean acreditados 77 pesos y como la garrafa costará 97 pesos a esos formoseños solamente les costará 20 pesos", explicó.

 El gobernador también aludió a la faceta Comunicación que encara Refsa que ha ejecutado el objetivo de la soberanía tecnológica que mientras en 2015 solamente 8 localidades accedían a los beneficios de la banda ancha en la actualidad ya se alcanza un total de 56.

Explicó que esa realidad tiene que ver con la ejecución de más de 2.000 kilómetros de fibra óptica que fueron soterrados a lo largo y ancho del territorio y que facilita este tipo de conectividad, indicando que se apeló al radio enlace para atender a los sitios donde aquel servicio principal no llega.

Aunque admite que el sector privado también realiza inversiones, aclaró que por su ilógica empresarial se dedica a atender aquellas comunidades donde sabe que tendrá mayor rentabilidad su negocio en procura de la maximización de sus ganancias.

 Sobre el endeudamiento

 Se refirió luego a los términos de una nota publicada en un medio local en la que se señalaba que gracias a la política que lleva adelante el nuevo gobierno nacional con respecto a los holtdauts y a otras medidas, Formosa también tiene ahora la posibilidad de endeudarse.

"Formosa no ha presentado en el mercado ningún bono para endeudarse con el fin de cubrir gastos corrientes ni déficit presupuestarios ", aclaró "para que no haya confusiones".

Precisó que lo que hizo fue tomar un crédito a Tasa Livor de un programa denominado PROSAP para mejorar el servicio de energía eléctrica, fundamentalmente del sector rural ubicado de la ruta hacia el este.

El gobernador recordó que hay entre 5 y 7 provincias que ya se endeudaron en casi 5.000 millones de dólares pero para cubrir déficit presupuestario y pagar gastos corrientes a una tasa que roza el 10 % en dólares.

"Nosotros nos hemos endeudado para una obra y un fin determinado y para un mejor servicio y a una tasa Livor", insistió.

De Vido

Junto al gobernador Insfrán estuvo el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofré, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el gerente general de Refsa, Fernando De Vido, ministros del PEP, legisladores del Parlasur, nacional y provinciales del PJ, concejales, empresarios y gente vinculada a la planta que inicia sus tareas con doce operarios.

Se brindaron datos valiosos acerca de la realidad del mercado formoseño en relación al GLP, como el consumo anual de 2,6 millones de garrafas por año, y el propósito de Refsa Gas de llegar prioritariamente a cada hogar formoseño que lo necesite, además de comercios e industrias.

El ingeniero De Vido explico que la planta que tiene una dimensión de seis manzanas, cuenta con capacidad de almacenar 50 toneladas de gas. En cuanto a la producción: 300 garrafas por hora, es decir 2400 por turno de 8 horas. En esta fase se prevé estar produciendo unas 40 mil garrafas por mes, es decir llegando a un estimado de 30 mil hogares formoseños.

Dispone de 50 mil garrafas de 10 kilos, además toda la logística necesaria, desde el camión zeppelín para transportar 29 toneladas de gas a granel y otros camiones para todo el esquema de distribución. Todos los equipos de la planta son de industria nacional y se desarrollaron siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el ministerio de Energía de la Nación.

Expuso asimismo que se trata de una "nueva realización que busca mejorar la calidad de vida y generar nuevas oportunidades a los formoseños en el lugar que hayan elegido vivir", al tiempo de marcar que se incorporaron doce trabajadores, algo no menor en este contexto nacional donde se han "perdido tantos puestos de trabajo en estos últimos meses".

Advirtió acerca de que "somos dependientes del suministro de gas en garrafas, lo mismo en cuanto a decisiones empresarias y de políticas macroeconómicas nacionales", expuso, para atribuirlos a los "sufrimientos en la especulación en el precio de las garrafa", algo que advirtió se agrava ante las asimetrías existentes con la vecina Paraguay, además de las "dificultades en el acceso a la garrafa social que se profundiza en el interior".

Aludió De Vido a la "lógica del mercado empresarial" de no brindar servicio o comercializar sus productos donde las ganancias son escasas, afirmando que "vemos claramente que el mercado no resuelve por si solo las demandas de nuestro pueblo con criterio de equidad".

"Es así que para defender el interés común de todos los formoseños, nuestro gobernador tomo la decisión de que Refsa (Recursos y Energía Formosa) inicie el camino de participación en el mercado de GLP en garrafas de 10 kilos, concretando la planta que se estaba inaugurando", afirmo, subrayando la "acertada decisión política a fin de cubrir la demanda y así garantizar en todo el territorio provincial el acceso a la garrafa social al valor establecido, y que este combustible no sea motivo de especulación".

Aludió al "propósito de aunar esfuerzos y coordinar tareas con distintas subsecretarias, municipios y la Defensoría del Pueblo para estar cada día más cerca de nuestra gente".

Refirió a los trabajos del Gasoducto del Noreste, subrayando que fue producto de las gestiones de Insfran que el conducto principal llega a esta capital y que todas las provincias vayan a ser abastecidas por redes secundarias.

Finalmente destaco los avances en lo comunicacional con la extensión de la fibra óptica a todo el territorio, a través de Refsa Comunicaciones, además de la continuidad en cuanto a proyectos en etapa de estudio vinculados a la energías renovables, desde aprovechamiento de biomasa y la solar.

"Trabajamos todos en este presente, pero pensando en el futuro, con ideales y sueños. Pero tenemos la tarea de pensar de dónde venimos, cuanto costaron nuestros logros, para así saber cuánto hemos hecho todos los formoseños para lograr este presente", expuso, para enfatizar concluyente que "es el resultado de un proyecto político conducido por el doctor Gildo Insfrán que pone al hombre en el centro de todas sus acciones".