Apuestan a la distribución equitativa de las aguas del Pilcomayo con Paraguay.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos sostuvo que en el ámbito de la Comisión Bilateral, en la que Formosa tiene representante, se reiteró el criterio de garantizar una distribución equitativa de los caudales.

El funcionario así lo expresó al ser consultado sobre el criterio con el que se manejan las tratativas con el Paraguay que ha manifestado su preocupación por la grave sequía que soportan las poblaciones de la zona del Chaco guaraní por deficiencias en el funcionamiento del canal propio para el ingreso de las aguas estacionales del río Pilcomayo.

El contador Daniel Malich negó las versiones mediáticas del vecino país que atribuían a un corrimiento de los hitos demarcatorios de límites por parte de Formosa o por una supuesta intervención que no había sido previamente convenida entre las partes.

Dijo que, oficialmente, directivos del Paraguay en la Comisión Binacional acaban de  restar mérito a esas referencias y reconocieron que la realidad de lo que acontece a la altura del canal Las Torres es conocida y fue aprobada por ese país con la Argentina, oportunamente.

Malich señaló que esos mismos funcionaron reconocieron que el problema estaba planteado en la embocadura del canal paraguayo, aclarando que en la última creciente el volumen del Pilcomayo fue de un 50 % menos que el registrado tres años atrás por lo que se estimaba que esa circunstancia más la acumulación de gran cantidad de sedimentos conspiraron contra un normal ingreso de las aguas que en un ciento por ciento derivaron hacia territorio formoseño.

En ese sentido, admitió que se aguarda la ayuda del gobierno nacional para planificar los trabajos a ser ejecutados antes de la próxima creciente y que consisten en la limpieza de las correderas fluviales para que las aguas escurran normalmente hacia el bañado La Estrella y en el levantamiento de los murallones de defensa, sobre todo en jurisdicción de las comunidades de originarios, en una extensión calculada en unos 100 kilómetros.

Acerca de la respuesta argentina a las propuestas de solución planteadas por Paraguay, el ministro comentó que la Alternativa Uno fue desestimaba porque proyectaba la construcción de un nuevo canal a unos 1.600 o 1.800 metros del actual ya que se consideraba que en ocasión de las próximas riadas generaría inconvenientes para el normal ingreso de agua hacia Formosa.

Esa preocupación ya había sido planteada al subsecretario de Recursos Hidricos de la Nación en un encuentro previo al de la Bilateral por los eventuales perjuicios que acarrearían a una gran parte del territorio formoseño.

"Se acordó, sí, que nuestros vecinos encaren la limpieza del actual canal obstruido partiendo de un sector del lado argentino estimado en 800 a 1000 metros, de acuerdo con la ubicación de los límites oficiales, para lo cual la Comisión del Río Pilcomayo del Paraguay se comprometió a presentar el proyecto respectivo para ser tratado entre las partes ", indicó Malich quien confía que al momento de realizarse visitas a la zona de obras y de abordar el tratamiento de la propuesta que están elaborando se participe a la provincia.

Estima que con esa presentación se habrá de autorizar la ejecución de las obras toda vez que existe consenso en que la distribución equitativa de las aguas es lo que corresponde tratar de alcanzar para evitar este tipo de situaciones tan lamentables como la sequía que ha producido tantos efectos dañinos en el vecino país.

27-07-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social