Se consolida la producción quesera formoseña

Trabajo, organización, capacitación y mecanización junto a los saberes locales fortalecen al sector. Productores radicados en Pirané Sur (El Colorado, Mayor Villafañe, Villa Dos Trece y sus colonias) que se dedican a la elaboración de queso criollo lograron una importante evolución en sus índices productivos dentro de sus predios, en la calidad de sus productos, en la capacidad de almacenaje y comercialización directa o a través de intermediarios de un producto que ya tiene un reconocimiento de la comunidad formoseña. Estos atributos hicieron que además se produzca una mejora en los ingresos de estos productores además de consolidar la diversificación productiva.

Un importante número de productores de la mencionada región, como también de la región Subtropical Norte, demuestran con orgullo y satisfacción los logros alcanzados.

En ese sentido, la producción de queso criollo, artesanal o de campo se comercializa con garantías sanitarias y los consumidores empezaron a notar la evolución en la calidad y en la incorporación de nuevos sabores y tipos. Mientras en el país se habla de una crisis de la lechería en manos de grandes productores, nuestros paipperos mejoran sus ingresos diarios y en la mayoría de los casos, en manos de la mujer productora.

En el marco de las frecuentes visitas que realiza el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, a distintos lugares del territorio de la provincia en contacto directo con los productores, recientemente visitó la zona de Villafañe y junto al Intendente, Hugo Onisinchuk, se reunieron con técnicos de la Comunidad Rural Organizada de esa localidad, poniendo en valor las actividades realizadas con los demás organismos nacionales (INTA, Agricultura Familiar, SENASA) y provinciales (PAIPPA, CEDEVA, Ministerio de Educación y Municipales) que permitieron potenciar la evolución de distintos sectores y en este caso en particular a los que involucra los productores lecheros.

En esa oportunidad se visitaron establecimientos dedicados a la producción de queso criollo pertenecientes a distintas Colonias en especial a la zona del Km 142, dónde junto a los productores se constato la mejora mencionada en los productos obtenidos, la incorporación de la rutina de ordeño mecánico, uso y mantenimiento de las máquinas de ordeñe y las buenas prácticas de manufactura.

También, se verificaron lotes de maíz en plena cosecha provenientes de cultivos en los que se utilizó la semilla de maíz provista por el Gobierno Provincial y los nuevos equipos de ordeño. Los productores hicieron la construcción de la sala donde se instalaron los equipos de ordeñe para tener un mejor ámbito laboral, recordando que los principales trabajadores de este sector son mujeres.

Los productores contaron con alegría a las autoridades de visita por sus campos que esta actividad se realizaba manualmente y a cielo abierto. Ahora con los aportes del Gobierno que nos permitió incorporar tecnología y mecanización lo hacemos en muchas mejor condiciones. Hicieron mención además que muchos jóvenes se habían ido a trabajar a otras regiones lecheras del país y que en este último año se produjo el regreso de muchos de esos jóvenes que hoy están al frente de dichos emprendimientos con sus padres o iniciándose como nuevos productores.

"En esa región ya se llevan mejorados 17 tambos en distintos grados de avances",  comentó la coordinadora del Programa Lechero Provincial, ingeniera zootecnista Elisa Giménez.

La recorrida fue guiada por el Intendente Onisinchuk que pudo mostrar las importantes mejoras que se generaron en los caminos rurales e invitó al Ministro Quintana a visitar  la Escuela Rural de Nivel Primario N° 234 "Juan Bautista Alberdi de Mercedes Cué" donde interactuaron con los alumnos de la primaria sobre experiencias de producción agropecuaria en el campo de sus padres. La participación de los niños fue muy entusiasta y pudieron expresar sus altos conocimientos a través de comentarios de cómo producían en sus chacras paipperas, desde las hortalizas hasta la producción de leche mediante el ordeño de las vacas, la producción de quesos y la elaboración de lácteos.

El Ministro felicitó a sus directores y docentes resaltando la importancia de la orientación agropecuaria teniendo en cuenta que esta "promueve el arraigo de los niños y jóvenes en el medio rural, brindando las herramientas tecnológicas básicas además de las experiencias permitiendo incrementar y mejorar sus sistemas de producción sintiendo que sus chacras son además del lugar donde mejor van a vivir también les va a permitir mejorar su calidad de vida".