En Ramón Lista, productores destacan el acompañamiento de la provincia en proyectos de desarrollo rural

En el marco de una nueva recorrida y reuniones con autoridades provinciales, se enumeraron las gestiones encaradas desde la cartera productiva. En comunidades originarias y colonias rurales del oeste formoseño, como María Cristina, Lote 8, El Chorro y otras cercanas, se vienen llevando adelante acciones concretas destinadas a apuntalar y diversificar la producción de la zona, caracterizada por la presencia de pequeños productores.

En una recorrida que tuvo lugar en el departamento Ramón Lista durante la última semana en coincidencia con los festejos patrios del Bicentenario, el ministro  de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, mantuvo contacto directo con un gran número de familias, quienes detallaron las gestiones encaradas desde la cartera productiva para permitir allí el desarrollo de emprendimientos productivos.

En una de las conversaciones, integrantes de la Federación de Asociaciones de Pequeños Productores de Ramón Lista remarcaron la "constante asistencia que tenemos; nunca el Gobierno nos deja solos y estamos contentos, trabajando  cada uno de nosotros sabiendo que siempre hay un apoyo".

Junto a parte de su equipo de gestión, entre directores de programas, técnicos y paratécnicos de la cartera productiva provincial, Quintana programó y realizó diversas reuniones, así como amplias recorridas abarcando extensiones del territorio local, una modalidad que es característica y se practica de forma constante.

Diálogo

Otros de los lugares visitados a lo largo de varios días fueron Pozo La Yuta y la colonia rural Santa Rosa, a pocos kilómetros de la línea Barilari, en el límite con Salta. Allí se trabajó en rondas de diálogo que incluyeron incluso la presencia de los miembros de todas las familias.

Fueron situaciones que hicieron posible un diálogo descontracturado entre representantes de la autoridad provincial en materia productiva, las familias y las asociaciones de productores, como en este caso Federación de Asociaciones de Pequeños Productores de Ramón Lista.

En las presentaciones, los productores coincidieron en reconocer las políticas implementadas por el Estado provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, las que se materializan en distintos aportes como instalaciones agrarias, elementos e insumos.

Entre ellas, se mencionaron: construcción de represas para la disposición de agua destinada al consumo humano, plantaciones y cría de ganado; construcción de básculas para el pesaje de animales destinados a la venta; y aporte de elementos como alambres para corral.

Así como se recordó el acompañamiento permanente a través de acciones destinadas a la capacitación de los pequeños y medianos productores, estrategia que apunta a lograr una mejora de las condiciones de labor y un mayor rendimiento del fruto de la producción, más aún en tiempos difíciles.

Asociaciones

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Ramón Lista (ASPPROL), Daniel Palomo, en particular agradeció la instalación de una báscula en la zona que permite detectar y conocer el peso exacto del ganado al momento de la venta y obtener así un precio justo.

"Sabemos el peso que tienen nuestros animales, no solo al momento de la venta sino como van aumentando de peso", dijo y resaltó el remate logrado hace poco tiempo en la zona: "Nos estamos comprometiendo para producir pensando en hacer un remate como el que se hizo en El Quebracho, que tuvo mucha repercusión entre los productores".

En la misma línea, desde colonia Santa Rosa la Asociación de Pequeños Productores de Breal Viejo brindaron detalles de las oportunidades surgidas a partir de la construcción de grandes represas en su territorio: "Nos hace pensar ahora también en otras actividades, más que criar animales, para sumar más ingresos a nuestras familias".

En uno de los últimos días de la recorrida en el oeste, Quintana dedicó tiempo a visitar haciendas y represas ubicadas en la zona, en donde se observaron igualmente los trabajos de inicio de nuevos corrales para cría de ganado, limpieza de terrenos y acondicionamientos.

Allí el titular de la cartera productiva destacó la dedicación de las familias y se refirió a la importancia de la diversificación productiva, la que calificó como "necesaria para continuar con un crecimiento sostenible, que se va a dar a nivel personal, familiar y luego comunitario".