Jornada E.S.I. en I.S.F.D. "Félix Atilio Cabrera"

Ayer en el Instituto Superior de Formación Docente "Félix Atilio Cabrera" se llevó a cabo la Jornada de Educación Sexual Integral (E.S.I.) con el Ciclo Básico, en la que a través de los distintos espacios curriculares se expusieron trabajos que abordaron distintas temáticas como ser los valores, homofobia, cambios físicos, trata de personas, bullying, violencia, maltrato, abuso en adolescentes entre otras. Dicho evento contó con las presencia de la Regente, Prof. María Julia Franco, Sub Regente Prof. Rosaura Pando, docentes, padres y alumnos.

En lo concerniente al mencionado encuentro, la Sub Regente,  Prof. Rosaura Pando explicó: ?esta jornada tiene tres objetivos, el primero es  garantizar el abordaje de los contenidos E.S.I. en los distintos espacios curriculares, en este momento en particular en el Ciclo Básico; el segundo, permitirle a los alumnos desarrollar la expresión oral  para poder compartir en un auditorio las conclusiones a las que arribaron y hacer uso del micrófono. Por último, socializar con los padres todo lo trabajado". Asimismo añadió: "tenemos pensado desarrollar actividades con el Ciclo Orientado incorporando otra modalidad, la del debate, propuesta pensada para la semana del estudiante, en el mes de septiembre".


Por su parte, la docente de Portugués, Prof. Edi Cáceres, explicó: "trabajé con los chicos de primer año y el tema que abordamos ha sido el uso de los apodos o sobrenombres en el curso, como una forma de agresión verbal en el contexto escolar.


Esta elección surge a partir de un contenido que se encuentra en el proyecto áulico, el uso los falsos cognatos o falsos significados, a partir de ahí explicarles dos términos específicos en portugués, uno  es el apelito que significa apodo, sobrenombre y el otro el sobrenome que significa en español apellido. Con este juego de palabras, se inicia el diálogo con los chicos el cual nos lleva a reflexionar sobre la utilización de este término sólo como una forma de acortar el nombre. Por ejemplo, Sofi en lugar de Sofía, que suele ser común y es sinónimo de confianza, cariño, afecto; pero no de una forma ofensiva ya que su acción puede parecer graciosa para los demás pero, para quien la recibe, marcar su vida para siempre".

El entusiasmo, interés y ganas de participar de los alumnos se hizo notar en cada una de las exposiciones, así lo manifestó la alumna Fátima Usaín, "es la primera vez que participo en E.S.I., me puse nerviosa porque había mucha gente, nunca había formado parte de estas charlas con chicos más grandes que yo, esta vez sentí más presión. Estoy contenta porque aprendí a expresarme, comportarme ante ellos y hablar correctamente". Del mismo modo, el alumno Exequiel Hermosilla, dijo: "me sentí muy nervioso en el momento de exponer pero nos fue bien. Nosotros hablamos de las emociones,  de los cambios físicos, me gusta participar y hablar con las personas ".


06-07-2016 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación