Plantean urgente cobertura de Juzgados Federales en Formosa.

Se pidió por magistrados que se propongan a conocer y valuar todos los antecedentes de las causas que perjudican derechos y garantías constitucionales de los formoseños.

Desde la Defensoría del Pueblo, se peticionó públicamente la urgente necesidad de que las vacantes de los Juzgados Federales Nº 1 y 2 con asiento en Formosa, sean cubiertos de manera urgente por magistrados que se dediquen a conocer y evaluar todos los antecedentes de las causas que lesionan derechos y garantías constitucionales de los formoseños.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, denunció que "es un suplicio trabajar con jueces federales subrogantes, a los cuales institucionalmente le hemos pedido una medida cautelar el 11 de febrero del corriente año y recién el 14 de junio (luego de 5 meses) el juez Juan Carlos Vallejos, se da cuenta en una resolución de menos de una carilla, que no advierte peligro irreparable en la demora y por lo tanto ha decidido para no adelantar el resultado final del juicio, proseguir con el mismo".

El Defensor, consideró que "la justicia tardía, no es justicia y que los formoseños, en lo que respecta a determinar la viabilidad de la Resolución Nº 6 del MEM; y el ultimo decisorio del Juez a cargo no ha estimado o no se ha atrevido a  proteger a los usuarios formoseños y debemos tener en cuenta que el mismo está obligado a administrar justicia y no puede escudarse en el Principio de Legitimidad de una Resolución del Estado Nacional, cuando están en juego derechos de incidencia Colectiva Derechos Patrimoniales de los usuarios", Amplió advirtiendo que "lo peor es que el juez Vallejos sostiene que no se advierte peligro irreparable en la demora, cuando con un aumento de más del 500 % y la insuficiente tarifa social de 150-300kw hace que ante la falta de pago en tiempo y forma miles de ciudadanos formoseños se encuentren hoy ante el peligro cierto y real de quedarse sin un servicio público esencial y allí radica el daño o las lesiones que queremos Institucionalmente impedir".

"Por ello desde la Defensoría del Pueblo hemos tenido que acudir a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, para que ponga las cosas en su lugar en base a que ninguno de los usuarios hemos tenido la posibilidad de ser escuchados ni informados, conforme el Art. 42 de la Constitución Nacional, desconociéndose que en el NEA somos electrodependientes, desconociéndose el Decreto 266/16 que declaro el Estado de Emergencia Hídrica y dejándose de lado el peligro en la demora", fue expuesto.

Incluso se concluye aludiéndose a "variados casos que ya se están dando y en donde la empresa prestataria del servicio procede a cortar el suministro del mismo ante la falta de pago, o donde los usuarios deben endeudarse para pagar sus facturas de energía o las mismas llegan a cubrir hasta un 60 % de lo que significan en la actualidad sus salarios, y donde en jurisdicciones como la Matanza, Avellaneda, en provincia de Buenos Aires y otros, los jueces federales, han sabido aplicar correctamente el Derecho en estos casos, sin temor alguno y poniéndose del lado de los sectores más vulnerables, sin apartarse de la ley y así haciendo y aplicando una verdadera y real justicia".


---------------


"Cumbre del peronismo" plantea un espacio de debate para generar proyecto superador



Desde la dirigencia del Partido Justicialista formoseño se destaca que la "cumbre peronista" a realizarse en esta ciudad durante los próximos días 23 y 24, plantea entre aspectos salientes "generar un espacio de debate amplio a fin de generar un proyecto superador al modelo nacional actual".

Se alude justamente a que el nombre del "El Peronismo en el Bicentenario de la Independencia", se trata de un "encuentro que será histórico para el movimiento nacional justicialista, ya que estarán destacados pensadores peronistas junto a las más altas autoridades partidarias, además de toda la dirigencia y militancia formoseña". 

El diputado provincial Rodrigo Vera expuso que se propicia este espacio para "reflexionar y hacer un replanteo ante este bicentenario de la independencia de lo que le toca al peronismo en el contexto del país que estamos viviendo y lo propio dentro del continente Latinoamericano", entendiendo que "es la mejor manera de debatir acerca de las respuestas que podemos dar en este contexto globalizado cada vez más complejo, en el cual el modelo neoliberal que retoma su vigencia en el país, no está pudiendo responder a las demandas sociales".

Advierte que "como sucediera en otros momentos donde el neoliberalismo primara en el país, nuevamente en este tiempo advertimos como se está acentuando el empobrecimiento del pueblo y la transferencia de recursos a los sectores más poderosos. Lo propio es cuanto a una marcada incapacidad de generar trabajo o una economía que incluya a la mayoría de los argentinos". 

Considera que "es responsabilidad del peronismo poder dar esas respuestas  a partir de la plena vigencia de los grandes principios que fueron planteados por Juan Domingo Perón hace ya varias décadas atrás. Incluso fue el mismo quien instruyo a los militantes a mantener actualizada esa doctrina a fin de poder llevarla a la práctica de la manera más adecuada en el tiempo, a la realidad que se está viviendo". 


Actualización


Subraya asimismo que "la idea es que el pensamiento haga un aporte a la actualización doctrinaria del peronismo. Es algo que nos enorgullece, sobre todo como formoseños, que sea desde nuestra provincia y conductor, el doctor Gildo Insfran, quien este dando el puntapié inicial a este proceso de "actualización doctrinaria".

En la misma línea entiende que "pone en evidencia además la enorme importancia de nuestro gobernador en el armado político nacional, quien sin dudas es uno de los máximos referentes del Movimiento Nacional Justicialista", para marcar que "quienes han sido convocados de todas las provincias a participar han confirmado su presencia, por lo que tenemos las mejores expectativas".

Comento en cuanto al programa que tras la apertura del día jueves a las 10 en el Estadio Cincuentenario, se irán sucediendo las ponencias de destacados pensadores, intelectuales, artistas, dirigentes políticos, representantes de la rama sindical, mujeres y en fin, todos los sectores estarán representados en este encuentro. Esto a través de los distintos paneles se dará desde ese día desde las 18,30 y continuara el viernes toda la jornada en los Galpones "C" y "G" del Paseo Costanero.

Aludió al "abordaje de diferentes temáticas relacionadas al peronismo, acerca de la política nacional e internacional, el derecho, la economía, la cultura, el federalismo, entre muchas otras cuestiones que ameritan que la debatamos y de esta manera enriquecer el proceso político que estamos transitando".

Finalmente Vera expuso acerca de la "amplia convocatoria a todos los dirigentes y militantes que se sientan comprometidos con el campo popular, y por supuesto está invitada la comunidad en general, no hay restricciones de ningún tipo a ser participes de este encuentro histórico y enriquecer este espacio de debate de cara a generar un proyecto superador a todo lo que se está viviendo". 

22-06-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social