Valioso tercer taller internacional de gestión integral de agua pluvial urbana.

La iniciativa fue organizada por el Colegio Público de Ingenieros de Formosa y contó con el apoyo del gobierno provincial, la municipalidad capitalina, la Universidad Nacional de Formosa, la UNNE, entre otros organismos.

 Con un marco interesante de especialistas ingenieros y de asistentes en general interesados en la temática acerca de estrategias tendientes a mitigar el impacto de las inundaciones en zonas urbanizadas, se realizó ayer el tercer taller internacional de "Gestión Integral de Agua Pluvial Urbana en ciudades polderizadas".

 "Es que se trata de una problemática común que compartimos todas las ciudades ribereñas de la región noreste e incluso la vecina Paraguay. Por eso tiene enorme valor este amplio abordaje acerca de determinar la mejor herramienta para el escurrimiento de las aguas de nuestras ciudades producto de las intensas lluvias que se producen a partir del cambio climático", se coincidió entre los especialistas.

En el inicio de la jornada, a la que asistieron el ministro de Planificación Daniel Malich, el titular del IPV y presidente del Colegio de Ingenieros Marcelo Ugelli, el gerente general de Refsa Fernando De Vido, el intendente municipal Jorge Jofré, se realizó la presentación de casos y experiencias, a cargo de representantes de organismos gubernamentales de Paraguay y de organismos provinciales y municipales de provincias del NEA.

Por la tarde se produjo el aporte de las universidades a la gestión de aguas pluviales, exponiendo docentes e investigadores de la Unaf, específicamente de la carrera de Ingeniería Civil y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Al finalizar la tarde, habrá una charla debate, conclusiones y cierre.

"El Taller Internacional de Gestiones De Aguas Pluvial Urbana en Ciudades Polverizadas se basa en el  estudio de las aguas residuales de una ciudad y el objetivo es la re utilización de las mismas" explicó Ugelli.

 "Es el tercer taller que se realiza, están participando expositores de la República del Paraguay, miembros coordinadores de la guardia costera  de Asunción, personal del sistema de Boyas de Goya Corrientes, también se encuentra el Ministro del Interior del Chaco y estudiantes de las universidades que realizaron trabajos bajo esta temática, la cual es: el drenaje  pluvial en las ciudades  polderizadas, las cuales son todas aquellas ciudades que tienen un sistema de barreras para defenderse de las inundaciones de los ríos".

 "El taller pretende compartir experiencia de todas las ciudades de la región que compartimos esta problemática, es un taller Internacional teniendo en cuenta que esta presentes los vecinos hermanos de la República del Paraguay. Estamos trabajando en cómo resolver las distintas problemáticas que va a carreando el drenaje del agua de lluvia dentro de estas ciudades que tienen sistema de barrera", agregó.          

 

Expositores

 

Expusieron en Formosa el coordinador de la Unidad Ejecutora Franja-costera del Ministerio de Obras Públicas del Paraguay, Ingeniero Pedro Cardozo, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial de la provincia del Chaco, arquitecto Guillermo Monzón, el vocal de la administración Provincial del Agua del Chaco (APA), Ingeniero Civil Matías Arce, junto al equipo técnico integrado por los ingenieros Patricia Parini, Guillermo José Méndez y el señor Oscar Báez.

Por Corrientes, asistió el administrador general del proyecto de defensas de Goya- PRODEGO- Ingeniero Gustavo Héctor Gabiassi.

Por Formosa disertaron el ingeniero Horacio Zambón y Aldo Síkora por la UPCA, y la arquitecta Susana Fourcans por la UCAP con el tema "Reserva de Biosfera en ciudad polderizada".

El tema "Terraplenes de defensa de la ciudad de Formosa"  estuvo a cargo del ingeniero Javier Caffa de Vialidad Provincial, mientras que el tema drenaje urbano de la ciudad de Formosa, a cargo del jefe de proyectos José Raul Dubos.

Además asistió el representante en Paraguay y Argentina de "Innovatech Strategic Solutions", soluciones innovadoras en desarrollo de tratamientos de defensas costeras, arquitecto Juan Carlos Esculies Mussi.

En cuanto al aporte de las Universidades a la gestión de aguas pluviales, brindaron su aporte la arquitecta Analia Vaudagna y el magister Alberto Henquín, de la UNaf, presentando el estudio de la variación de las características de los cuerpos de agua de la ciudad de Formosa.

Por la Universidad Nacional del Nordeste, lo hicieron docentes e investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, para abordar la problemática del drenaje pluvial urbano en el área metropolitana del Gran Resistencia, gestión integrada de inundaciones, ingeniero Jorge Pilar, aportes de la FI-UNNE para el manejo integral de las aguas pluviales en el área metropolitana del Gran Resistencia, Ingeniero Marcelo Gómez y la importancia de la gestión integral del agua en un contexto de cambio climático, a cargo del ingeniero Jorge Pilar.

22-06-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social