Jornada "educación rural y comunidad organizada".

En dependencias del Ciclo Básico Orientado Secundario Rural de la colonia El Progreso, jurisdicción de Palo Santo se desarrolló una jornada de capacitación teórico práctica organizada por la esfera de Cultura y Educación provincial.

La jornada contó con la participación del INTA,  municipalidad de Palo Santo, técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente,  Instituto PAIPPA, el equipo de Promoción y Animación de Educación Rural, familias paipperas, docentes, estudiantes y miembros de la Asociación de productores apicultores "La Colmena".

La jornada se dio inicio con palabras introductorias de los referentes territoriales de los organismos públicos y privados presentes quienes pusieron de manifiesto la importancia de concretar en hechos prácticos la Promoción y Animación del Desarrollo Rural Territorial a través de las escuelas públicas rurales.

Inicialmente los técnicos del programa Prohuerta brindaron una capacitación referida a la cría de gallinas, alimentación, reproducción y sanidad; durante la charla los productores paipperos presentes manifestaron sus experiencias en la producción avícola familiar y agradecieron el apoyo recibido desde el INTA a través de la municipalidad local, el ministerio de la Producción y Ambiente y la asociación "La Colmena".  A continuación se sirvió un desayuno comunitario  elaborado por docentes y padres de alumnos; ya en horas del mediodía se desarrolló una capacitación práctica en higiene y cuidados en la elaboración de comidas, ensaladas y jugos la que concluyó con un almuerzo comunitario.


Gallinero demostrativo


Luego del almuerzo se inició la construcción de un gallinero demostrativo en el predio de un productor paippa, la misma se desarrolló con la participación de miembros de la comunidad, alumnos, docentes y la dirección técnica de los profesionales del INTA. La construcción del gallinero demostrativo fue elegida como estrategia didáctica en razón de la ejecución en la escuela de un Proyecto de Base Local que cuenta con la provisión de una incubadora para uso de la Comunidad Rural Organizada. La familia Alcaraz agradeció a la municipalidad local a la escuela y a la asociación La Colmena la provisión de los elementos que culminaron con la construcción del gallinero demostrativo 


Semillero comunitario de batata


Ya avanzada la tarde y en el predio escolar se concretó la construcción de un semillero comunitario de batatas libre de infecciones; en primer lugar y con el aporte  del motocultivador de la CRO local se hizo una demostración de la utilización práctica del mismo, seguidamente los técnicos del INTA-Prohuerta dirigieron la construcción del túnel y la implantación de las guías explicando a los productores y alumnos los cuidados a tener para llegar a cosecha con un producto de alta calidad.

La jornada tuvo su cierre con una reflexión grupal tendiente a fortalecer las acciones territoriales que conduzcan a consolidar la Comunidad Rural Organizada y finalmente hubo palabras de agradecimiento por parte de los referentes de los organismos públicos y privados presentes.


----------------------


Actividad de alumnos de la UNaF en los CEDEVA de Laguna Yema y Las Lomitas.

 

Intensos trabajos de campo en los Centros de Validación de Laguna Yema y Las Lomitas se realizaron en los últimos quince días.

Las acciones fueron efectuadas por numerosos estudiantes que cursan materias de las carreras de Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Forestal en la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa.

El primer contingente visitó ambas experimentales, donde pudieron tomar contacto con las actividades que se realizan y relacionan con las cátedras de Genética y Producción y Tecnología de la carne.

Allí fueron conociendo las experiencias desarrolladas por el CEDEVA en aspectos como el manejo de forrajeras para la alimentación animal, los recursos genéticos con los que se trabajan en caprinos y ovinos, y las diversas áreas con sus objetivos y líneas de trabajo: Cultivos intensivos, Cultivos extensivos y forrajes, Recursos Hídricos y Producción Animal.

El segundo grupo, de las cátedras de Silvicultura y Dasometría de Ingeniería Forestal, realizó trabajos de campo en los ensayos que se llevan adelante en forma conjunta con la UNAF y el Programa Nacional de Algarrobo (INTA), donde se evalúan distintos aspectos de ésta especie de múltiples utilidades para la región, ya que además de ser un recurso maderable presenta potencialidades a través de la explotación de productos no maderables como sus chauchas (para la producción de harina de consumo humano y forraje para alimentación de animales). El motivo del viaje fue fortalecer la formación práctica y establecer un contacto con parte de la realidad forestal. El viaje se realizó en el formato académico de módulo Integrador, donde a través de una práctica, por ejemplo: ensayo de raleo, se utilizan contenidos y metodologías de varias disciplinas o cátedras.

Finalmente, los alumnos que cursan las cátedras de Sociología y Extensión Rural, realizaron un trabajo práctico tomando contacto con cada una de las áreas que desarrollan su actividad en Laguna Yema y Las Lomitas, para definir junto a los equipos técnicos, la aplicación práctica de los contenidos que se dictan en el cursado de dicha asignatura. Tomaron como insumo de su trabajo la información generada en validación e investigación aplicada por los CEDEVA y en base a ello deberán determinar cuáles serían las formas más adecuadas para su transferencia a los productores.

Éstos trabajos articulados se realizan en el marco de un convenio firmado oportunamente, que permite una mejor interacción entre la Universidad y los equipos técnicos del CEDEVA, permitiendo que varios alumnos hayan podido utilizar líneas de trabajo en el desarrollo de sus tesinas de finalización de carrera de Ingeniero Zootecnistas o Forestal.

24-06-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social