Intendentes y operadores privados acuerdan paquete turístico de invierno.

Esta semana el Ministerio de Turismo se constituyó en sede de una reunión impulsada por los propios intendentes y prestadores turísticos privados de las localidades que conforman la región sur.

El encuentro se encaminó a los fines de unificar criterios y elaborar un paquete turístico específico para promocionar durante las vacaciones de invierno.

El encuentro fue presidido por el Ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Lic. Ramiro Fernández Patri; el intendente de El Colorado, Mario Brignole; el intendente de Misión Laishí, José Lezcano y el intendente de Villa 213, Lorenzo Schmidt; además de numerosos emprendedores turísticos privados de la región sur.

El Lic. Ramiro Fernández Patri destacó la importancia de "tener esta visión de trabajo regional donde cada ciudad entienda que va a ser exitosa en la medida que a la localidad vecina también le vaya bien y tenga un atractivo o servicios complementarios para ofrecer de cara a las vacaciones de invierno".

En última instancia, el titular de la cartera de Turismo explicó que "nuestra intención es que cada región pueda ofrecer un paquete turístico concreto y para ello necesitamos fortalecer la oferta. Arrancamos por la zona sur pero la idea es que este trabajo de articulación entre los intendentes, operadores privados y las agencias de turismo que son las que en definitiva comercializan la actividad, se replique con las cuatro regiones restantes (litoral, norte, centro y oeste) respetando así el llamado de nuestro gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, a consolidar circuitos que permitan hacer más visible nuestra extraordinaria biodiversidad".

La reunión obtuvo resultados positivos, finalmente se acordó entre los distintos eslabones que participaron de ella ofrecer un paquete turístico especial a ser comercializado en principio por la empresa "Sakura Viajes" al tiempo que dejaron abierta la posibilidad para que otras agencias que también quieran participar, lo puedan hacer oportunamente.

En ese sentido, el próximo jueves 30 de junio a partir de las 11 hs en el Galpón C del Paseo Costanero "Vuelta Fermoza" se decidió realizar el lanzamiento oficial de la oferta de la región sur para las vacaciones de invierno donde las agencias de viajes que deseen sumarse a esta iniciativa de comercialización puedan hacerlo, además de contar con una exposición de las propuestas gastronómicas y culturales de los distintos emprendedores privados de la zona.

Apropósito del encuentro mantenido en el Ministerio de Turismo, el intendente de Misión Laishí, José Lezcano, manifestó que "la ventaja que estamos teniendo hoy es que ya con el Ministro Fernández Patri está siendo una práctica cotidiana el devenir de los pueblos y municipios a presentar su oferta turística, ya lo habíamos hecho en semana santa y hoy también con las mismas expectativas para este feriado largo y las vacaciones de invierno".

Por su parte, Mario Brignole, intendente de la localidad de El Colorado, expresó que son "muchas las expectativas, siempre que nos convoca el Ministro de Turismo estamos presentes porque sabemos que es un Ministerio que está trabajando a full y nosotros por nuestra parte estamos deseosos de promocionar aún más la Perla del Sur". En ese marco, Brignole añadió: "Quiero pedirles que visiten El Colorado, sus lugares históricos, su camping municipal y que estén predispuestos a disfrutar de la naturaleza a la vera del Rio Bermejo". 


-------------------------


Segundo Encuentro de Área Mujer

 

En el edificio de la secretaria de la Mujer se llevó a cabo el "2° encuentro de Área  Mujer", donde confluyen representantes de toda la provincia y se avanzan en torno a proyectos vinculados al género.

La  secretaria de la Mujer, licenciada Angélica García quien estuvo acompañada de autoridades del Consejo Nacional de la Mujer explicó que en este encuentro "las representantes de cada área mujer en la provincia vienen a presentar proyectos con financiamientos para las áreas mujeres municipales, proyectos como, fortalecimiento institucional que tiene tres líneas de acción las cuales son violencia de género, fortalecimiento del derecho de la mujer y mujer y trabajo, esto es muy importante porque es la inserción de las mujeres a través de la oficinas de empleos donde se dictan cursos de capacitación".

Dijo que de esta manera las Áreas Mujeres "tendrían el cupo necesario para poder ser partícipe o beneficiarios de los   programas y de las becas que se dan para estudiar".

Con respecto al método de presentación de proyectos y al financiamiento de los mismos la funcionaria explico: "Ellos presentan el esquema y van a dejar los anexos para elaborar el proyecto, la secretaria de la mujer va a trabajar con cada área le va a realizar el proyecto conforme a la líneas de acción que van a elegir y al enviárselos. En el proyecto que hoy presentan ya está estipulado el monto" argumentó. 


---------------------------


La justicia federal ordenó liberar el tránsito de la ruta nacional 81.

 

El Juzgado Federal de Formosa mediante el Oficio Nº 1139/16 , ordeno al Jefe del Escuadrón 5 Pirané de Gendarmería Nacional, en la causa caratulada: "N.N. S/ Entorpecimiento de servicios públicos"; en relación a los cortes sobre el kilómetro 1372 de la ruta Nacional 81, que "deberá arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de los vehículos que transitan por la Ruta Nacional Nº 81- Jurisdicción del Juzgado Federal de Formosa-, como así de todos los medios de transporte de cargas que se encuentran demorados o retenidos o estacionados que manifiestan su voluntad de continuar su viaje, para lo cual se proveerá de todos los medios a su alcance". (Sic).

El Ombudsman. José Leonardo Gialluca señaló que "la orden de liberar la ruta 81, lleva la firma del Juez Federal Subrogante, Juan Carlos Vallejos, y de la secretaria Penal, Ghysella Gómez  y que también se ha decidido que este acto se ponga en conocimiento al director Nacional de Gendarmería Argentina, por lo cual deberá llevarse a cabo la Manda Judicial, todo ello sin perjuicio de las atribuciones y deberes que son propios de la fuerza en virtud de las disposiciones procesales contempladas en el artículo 184 del CPPN".

En este contexto, la Defensoría del Pueblo, señalo que "ya fue notificado el comandante genera. Gerardo José Otero, Director de Gendarmería Nacional y se le puso en conocimiento de la medida a la ministra de Seguridad,. Patricia Bullrich", para señalar finalmente que desde esa esfera "se proseguirán con las tres actuaciones, referidas a la petición de viviendas, centro de salud y módulos alimentarios demandados por los manifestantes".


-------------------


Tarifa social de energía: Piden prórroga para clubes de barrio y entidades de bien público.


Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se indicó que se planteó la necesidad de extender los plazos a fin de que los clubes de barrios y entidades de bien público se puedan ajustar a las exigencias de la reglamentación de la Ley Nacional que prevé beneficios y ayudas económicas para estas instituciones sin fines de lucro en el servicio de energía eléctrica.

Se aludió justamente que en los hechos nuestras instituciones carecen de Personería Jurídica y/o de Cuit y otros requisitos formales, de ahí que el Ombudsman José Leonardo Gialluca, durante la reunión que mantuvo con el ministro de Energía de Nación, y el subsecretario de Tarifas, " peticiono que se conceda un tiempo o plazo de prórroga, de manera que los beneficiarios puedan cumplir con los requisitos antes expuestos y otros, e ínterin las ayudas o subsidios que otorgara la Secretaria de Deportes se hagan efectivas a favor de miles de niños que encuentran contención en los Clubes de Barrio"; lo cual fue tomado en cuenta, dado que es una realidad similar en todas las provincias.

Gialluca manifestó que de no adoptarse alguna medida urgente para otorgar un "amparo económico a los usuarios residenciales, PyMES, en lo que respecta a la imposibilidad de pago que poseen y se originó con el dictado de la Resolución Nº 6/16, complicándose aún más por la grave situación socioeconómica que se vive, asistiremos a la privación de servicios públicos esenciales que golpean ya a las franjas sociales menos pudientes, jubilados , pensionados , empleados públicos, provinciales, municipales y ello acarreara además arbitrariedades y daños irreparables que encuentran su origen en el dictado de la Resolución Nº 6 la cual es absolutamente ilegítima".

"En este aspecto, Aranguren se mostró y pidió continuar trabajando con la Defensoría del Pueblo  y es por ello que esta semana estaremos enviando antecedentes que permitirán futuros beneficios a los usuarios y a las PyMES", indicó.

Por último el ministro de Energía, coincidió con el Ombudsman Provincial, en la necesidad de modificar las normativas vigentes que hacen que los combustibles sean más caros en regiones como el NEA, y que veamos como en tiempos en que el crudo baja de precio, a contramano los carburantes suben y por ello ya se ha fijado un sistema impositivo que deberá ser aprobado por el Congreso, para que estas situaciones vayan acompasadamente, cuando se depende de varios factores para beneficiar también a los consumidores.


Trabajan en el interior inscribiendo a la tarifa social de energía a usuarios.


Se informó desde la Defensoría del Pueblo que durante la semana se estuvo trabajando activamente en localidades del interior, procediéndose a inscribir a los vecinos a la Tarifa Social Energética, recepcionándose además toda clase de inquietudes de los consumidores sobre temas relacionados con la prestación de servicios públicos nacionales y provinciales, Programa Hogar, jubilaciones, pensiones, AUA, Progresar, tarjeta Argenta entre otros temas, todo de manera gratuita.

Asimismo los funcionarios y agentes del Organismo de la Constitución se constituyeron en  Las Lomitas, Laguna Yema, y en la localidad de Pozo del Mortero tomando contacto directo, en esta última comunidad, con la presidenta de la Junta Vecinal, Miriam Palacios,  a quien se le hizo entrega  de los formularios de inscripción para ser beneficiarios de la Tarifa Social de Energía Eléctrica como así también de instructivos de cómo leer el consumo de las facturas de energía eléctrica.

En esta línea de trabajo el Ombudsman Provincial, anticipo que en los próximos días el Organismo de la Constitución a través de sus agentes se hará presente en localidades de Ingeniero Juárez, El Potrillo y María Cristina de nuestro Oeste Provincial a fin de asesorar a los ciudadanos que lo requieran y posteriormente efectuar las gestiones y acciones necesarias a favor de los mismos para ser realidad los derechos y beneficios sociales que se encuentran vigentes a la fecha.

Finalmente se resaltó que desde el Organismo de la Constitución se continuara trabajando en las distintas localidades del interior provincial para tomar contacto directo y personal con todos los ciudadanos formoseños.


------------------


Del 11 al 22 de julio se extiende el receso invernal.


Entre el 11 y el 22 de julio se extenderán las vacaciones de invierno en todo el sistema educativo provincial, lapso en el cual los niños, adolescentes, jóvenes y también adultos de los diferentes niveles y modalidades, disfrutaran del tradicional receso de dos semanas.

"Lo que se suspenden son las actividades áulicas en este tiempo que va entre el 11 y el 22 de julio. Es que por ejemplo los establecimientos que cuentan con comedores escolares mantendrán el servicio. También se organizan una serie de actividades extra-áulicas, de tipo deportivas y de esparcimiento para los chicos y jóvenes, aspectos que se promueve se realicen a partir del tiempo disponible y su buen aprovechamiento, sobre todo de propuestas que hacen a la formación personal de la persona, expuso el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.

Tras señalarse que la fecha fue establecida anticipadamente en el calendario escolar, se ratificó que durante el receso invernal los comedores escolares van a seguir funcionando normalmente, refiriéndose a que a efectos de que el servicio nutricional se mantenga se organizan convenientemente de antemano este aspecto.

Las vacaciones serán para los niveles: Inicial, Primario y Secundario, tanto de establecimientos públicos como los de gestión privada, cuyos alumnos deberán retornar a las aulas el lunes 25 de julio.

Fue indicado que algunas instituciones de la provincia, atento al tiempo libre que se le presenta en estas dos semanas a los escolares, organizan espacios educativos extendidos ofreciendo la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones. 

Asimismo, ciertas propuestas incluirán actividades culturales, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos. Se trata de trabajar en la revalorización de una instancia no solo recreativa sino también de conocimiento y aprendizaje, como también pedagógica, donde el niño/sujeto, que atraviesa dicho proceso logre enriquecer sus conocimientos, aprenda, se muestre en condiciones de investigar su realidad, su entorno y su vida cotidiana.


17-06-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social