La Modalidad de Eduación Permanente en la Provincia

Existen 69 Escuelas de Nivel Primario y Secundario que cuentan con la Modalidad de Educación Permanente para los jóvenes y adultos mayores que no han finalizado sus estudios educativos.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos,  establecida en el Artículo N° 48 de la Ley de Educación Nacional y Resolución N° 314/14 del Ministerio de Cultura y Educación, es una modalidad educativa que garantiza la alfabetización y el derecho a recibir educación a todas aquellas personas mayores de 14 años que por diversas circunstancias no han podido finalizar sus estudios en las edades reglamentarias.  En la Provincia de Formosa hay 46 Escuelas de Nivel Primario y 23 de Nivel Secundario que cuentan con ésta modalidad educativa. 

Como enfoque de aprendizaje, se basa en trabajar en el desarrollo de capacidades relacionando los saberes y conocimientos con situaciones de la vida cotidiana y con las prácticas transformadoras de la realidad. Para ello, se busca proyectar el conocimiento en acciones, movilizar los saberes para aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana y llevar adelante proyectos. Es decir, se resignifica el conocimiento escolar a partir de situaciones problemáticas reales y proyectos de acción para desarrollar capacidades. 

Cuando se habla de Alfabetización, se  hace referencia al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir. Funciones indispensable para lograr una comunicación fluida entre los seres humanos y así poder relacionarse e involucrarse socialmente. 

Es por ello que la Modalidad de la Escuela Permanente apunta a la finalización de los estudios primarios, secundarios como así también la formación de oficios, porque es importante que todos pasen por el sistema educativo, ya que a través de él uno se forma como persona y/o profesional disminuyendo así la brecha de desigualdad, pobreza y escasez de posibilidad de empleo. 

 Bajo ésta línea de acción, el Departamento de Educación Permanente convoca a generar condiciones de participación concreta, donde la ciudadanía en general se involucre activamente para impulsar la inclusión educativa de jóvenes y adultos mayores que necesiten iniciar o mejorar el proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, al acceso de la cultura escrita, a la información y a la educación permanente a lo largo de toda la vida.


Escuelas con Modalidad de  Educación Permanente 

Nivel Primario - Formosa Capital

EPEP N° 1 "Gral. José De San Martin", EPEP Nº 2  "Sarmiento",  EPEP Nº368 "Constancio C.Vigil", EPEP Nº380 "Docentes Argentinos", EPEP Nº240 "Francisca Zambonini De Zambrini", EPEP Nº 57 "Gendarme Argentino", EPEP Nº525 "Jorge F. Ramírez", EPEP Nº 17 "8 De Abril", Fundación "Refugio de Paz", Alcaídia Policial de Varones,  EPEP N° 379 "Soberanía Nacional". 

Nivel Primario - Formosa Interior

Las Lomitas, Pozo del Tigre, Ibarreta, Estanislao del Campo, Cmte. Fontana, B. de las Casas, San Martín II, Gral. Belgrano, Gral. Guemes, Clorinda, Laguna Blanca, Riacho He Hé, Laguna Naick Neck, Siete Palmas, Pirané, Palo Santo,El Colorado  Villafañe, Villa 213,Herradura, Mansilla, Misión Laishí, Villa Escolar, María Cristina,  Ramón Lista,  Las Cañitas, El Espinillo, Tres Lagunas, Misión Tacaaglé, Laguna Yema. 

Nivel Secundario- Formosa Capital 

Bº Lote 4, Bº Juan D. Perón, Bº Namqom, Bº S. Antonio (Alcaídia Policial de Varones), Bº Independencia, Bº Don Bosco, Bº San Miguel.


Nivel Secundario - Formosa Interior 

Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Fortín Cabo 1º, General Belgrano, Clorinda, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Pirané, Villa 213, Herradura, El Espinillo, Tres Lagunas, Misión Tacaaglé y Laguna Yema. 



14-06-2016 | Cargada en Adultos - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación