30 años de la EPES N° 2 de Educación Intercultural Bilingüe

Hace treinta años, un dos de junio de 1986 inició formalmente sus actividades lo que en su momento se denominó CENM N°2 (Centro Educativo de Nivel Medio) - hoy EPES N° 2 MEIB- de la Localidad de El Potrillo, que permitió a los jóvenes y adultos en ese momento, culminar sus estudios secundarios. Constituyó un hito importante para la educación de El Potrillo y las comunidades del Departamento Ramón Lista. Esta institución junto a la del barrio Namqom, la de Ingeniero Juárez y la escuela de El Chorro fueron las primeras secundarias para las comunidades indígenas en Formosa y en Argentina. Una institución clave en Educación Intercultural Bilingüe.

La Escuela Provincial de Educación Secundaria N°2 de Modalidad EIB es parte de la Comunidad de EL Potrillo, distante a unos 600 Km de la ciudad de Formosa. A la localidad se llega por la RN N°81, hasta Ingeniero Juárez, y desde ese punto por la RP N° 39 a una distancia de 100 km. 

El Potrillo cuenta con una población aproximada de 9200 habitantes. El 85 % de su población son wichi, y una comunidad pequeña nivaclé. Un 14% de población criolla, segunda generación proveniente de Salta y Santiago del Estero, y un 1% compuesto por pobladores no estables; parte de los servicios educativos, de salud pública, seguridad y otros organismos de gobierno presente en la localidad.

Estas características de su población conforman las aulas y la vida cotidiana escolar. Actualmente transitan por sus aulas 535 estudiantes, de los cuales 435 son wichí y algunos pocos nivaclé, los 100 restantes son criollos. A lo largo de su historia la población estudiantil reflejó la diversidad cultural de la localidad, y significó una posibilidad de inclusión en cuanto a la participación de las jóvenes, en este período escolar representan el 57% de la matrícula.


Esta conmemoración significa un acontecimiento importante para la comunidad educativa de El Potrillo; para la educación intercultural bilingüe en nuestra provincia y en el país. El proyecto colectivo institucional a lo largo de su historia recoge las demandas y necesidades de todos, los estudiantes, las familias, dirigentes, docentes y el gobierno de la provincia de Formosa con promoción y acompañamiento a las expectativas de las comunidades para un mejor vivir.

El centro educativo posibilitó la formación integral de los jóvenes y generó en sus egresados semillas de transformación en cada una de las comunidades a través de porque generó mejores oportunidades laborales, los primeros pasos en la actividad productiva focalizada en la apicultura y el manejo de ganado caprino. También la formación innovadora de los MEMAS (Maestro Especial Modalidad Aborígen) significó un aporte fundamental para la educación en las comunidades indígenas. Esto permitió la posibilidad de construir propuestas educativas que promovieran el bilingüismo y sobre todo la interculturalidad en cada uno de los niveles obligatorios. 


El trabajo de sus primeros docentes y responsables institucionales dejaron su impronta en la vida de los jóvenes de las comunidades, posibilitaron ampliar a otras comunidades y pueblos originarios el derecho a estudiar, a formarse, a ser y crecer desde las propias identidades, fortaleciendo la cultura y la lengua.  El desafío institucional de generar mejores oportunidades educativas para los indígenas, se consolidó en articulación con las líneas de política del estado provincial.

Hoy como hace 30 años se plantea renovar los desafíos para aprender con otros, construir mejores oportunidades para todos, para el desarrollo personal pero sin perder de vista lo que necesita la comunidad, en la que cada uno tiene su espacio para participar y crecer en diálogo Intercultural amable.


El Estado Provincial, conforme con el artículo 93, apartado segundo, de la Constitución Provincial, que instituye los fines educativos, postula los principios que consideran a la educación como dice uno de ellos la respetuosa de la realidad multiétnica y pluricultural y de la participación de las comunidades indígenas en la Educación Intercultural y Bilingüe. Como también formadora en la identificación y legitimación de figuras paradigmáticas de nuestra historia, de nuestra vida cultural, social y política, en orden a la formación y a la consolidación de valores, lo cual al conmemorarse estos 30 años también se garantiza el derecho de los pueblos indígenas, conforme con la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Integral del Aborigen Nº 426 a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua materna, su cosmovisión e identidad étnica con la calidad y la pertinencia de la educación, mediante planes que le den identidad dentro del Sistema Educativo, para responder a las necesidades educativas y requerimientos propios del ámbito. 

03-06-2016 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación