Emotiva apertura de la muestra histórica por los 100 años de vida del padre Sciullo.

Momentos emotivos rodearon al acto apertura oficial de la muestra histórica por los 100 años de vida del querido padre Carmelo Sciullo que se llevó a cabo en la Parroquia María Auxiliadora.

La iniciativa surgió a instancia de una acción mancomunada entre el gobierno provincial y la Comisión de Memoria Histórica de la Congregación Salesiana de Formosa perteneciente a la parroquia del barrio Don Bosco.

El padre Salvador Gurrieri tuvo a su cargo las emotivas reflexiones evocativas al padre Sciullo, para luego dar paso a la presentación de un cuerpo de baile de danzas tradicionalistas que fue seguido por los muchos asistentes. Entre estos se contaba el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, la diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti y la directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Buiatti.

Seguidamente se pudo recorrer la muestra de fotografías, escritos, libros, las históricas máquina de escribir, la radio, valijas, utensilillos y algunas prendas como una boina, zapatos y ponchos artesanales utilizados por el religioso, incluso sus ornamentos litúrgicos, entre otros muchos y enriquecedores artículos que acompañaron al padre Sciullo en su loable tarea pastoral por territorio formoseño.

Actualmente se encuentra radicado en el Instituto Salesiano Santo Domingo Sabio en Salerno, Italia, donde continúa llevando a cabo celebración y actividades pastorales, a pesar de su avanzada edad gozando de muy buena salud en compañía de sus hermanos de congregación.


Su historia en Formosa


Tras una larga insistencia obtiene el permiso y a la Argentina el 21 de septiembre del año 1976. Su destino fue la provincia de Formosa, donde la comunidad salesiana tiene una fuerte presencia. Inicia así una ardua tarea que se extenderá por el lapso de 15 años.

Su tarea pastoral fue muy notoria y como toda tarea encarada por esta congregación de enorme utilidad para la comunidad formoseña. Trabajó con los sectores marginados, acompañando a las familias más necesitadas, especialmente en los aspectos espiritual, pero también en lo referente a lo sanitario y social.

Dedicó mucho tiempo al trabajo con los hombres y mujeres de los pueblos originarios en especial de la etnia Toba. Es de gran mérito elogiar su particular dedicación a favor a las comunidad aborígenes en especial de la etnia Toba en la que logró formar grupos de jóvenes con quienes trabajó especialmente en la formación humana.

Junto a las hermanas de la Congregación Religiosa de la Hijas de María Auxiliadora creó un centro capacitación laboral, cuyo objetivo fue es de formar en oficios (herrería, carpintería, corte y confección, peluquería, tejido), a hombres y mujeres de la comunidad quienes tras su paso por el hogar lograron insertarse en ámbito laboral.

Trabajó arduamente en todas las comunidades parroquiales, varias de ellas fueron fundas por el Sacerdote: La Pilar, Santa Rosa de Lima, Virgen de Caacupé, Santo Domingo Sabio, Virgen del Rosario y San Juan Bautista.

Le tocó además ocupar cargos de gran responsabilidad en la Diócesis; se desempeñó como Vicepresidente de Carita Diocesana, durante el periodo 1982/83, en que la provincia sufrió una de las crecientes más grande de la historia en la que muchas personas se vieron en situaciones penosas y difíciles con la obligación de abandonar sus hogares. Su trabajo fue reconocido por toda la comunidad formoseña.

Ha cubierto además otros cargos como asistente de la Acción Católica, miembro activo del Tribunal Eclesiástico y consejero espiritual del Obispo Diocesano Monseñor Dante Carlos Sandrelli, quien además lo nombró Vicario Episcopal de la Diócesis, tarea en la que se destacó como un hermano comprensivo en todo aquello que tenía relación en la marcha de una diócesis. En ocasiones y con gran aceptación de los sacerdotes de las religiosas de los laicos e incluso de las autoridades civiles ha sustituido muy bien al obispo durante los periodos de ausencia en la Diócesis.

Ley aborigen

Promovió la Ley provincial Integral del Aborigen Nº 426 cuyo objetivo principal fue la preservación social y cultural de las comunidades aborígenes, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, el mejoramiento de sus condiciones económicas, su efectiva participación en el proceso de desarrollo nacional y provincial; y su acceso a un régimen jurídico que les garantice la propiedad de la tierra y otros recursos productivos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos.


"Hijo adoptivo del pueblo formoseño"


Tras su última visita en la provincia de Formosa en consonancia a los festejos de los 50 años de la presencia Salesiana en Formosa en el año 1999 el gobierno provincial destaco su tarea pastoral en su paso por Formosa durante 15 años.

En la oportunidad recibió de manos del gobernador Gildo Insfrán la bandera de ceremonia de la provincia declarándolo "hijo adoptivo del pueblo formoseño", enseña que se encuentra actualmente en el museo de Capracotta ciudad natal del padre Carmelo.

El 13 de octubre de 2012 en un acto homenaje recibe de manos del alcalde de la ciudad de Vietri Sul Mare, Francesco Benincasa, la ciudadanía honoraria por su servicio brindado en el aluvión en el rescate de varias familias en el año 1956.

El año 2014 su santidad el Papa francisco lo recibe en una audiencia privada agradeciendo la gran ayuda que brindó al pueblo formoseño como misionero destacando su gran amor y entrega a favor de los pueblos aborígenes.

23-05-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social