Ramón Lista: el 100 % de pequeños productores tiene regularizada la tenencia de sus tierras.

Un contexto de creciente entusiasmo y enorme expectativa se acentúa en estos días en el departamento Ramón Lista, donde se trabaja contra reloj a fin de concretar el "histórico" primer remate de hacienda en la comunidad de El Quebracho.

La fecha probable es la primera semana de junio venidero, e incluso se cuantifica de manera anticipada en que serán alrededor de un millar de cabezas las que se comercializarán con el respaldo financiero del gobierno provincial a través del Fonfipro.

"Nos estamos emperejilando porque queremos lucir las mejores galas, ya que pretendemos mostrar la enorme transformación productiva que hemos tenido", matiza la dirigencia productiva lugareña, para subrayar que "este presente del extremo oeste es el resultado de un gobierno como el del doctor Gildo Insfrán, que con coraje y determinación nos apuntaló con medidas concretas que han transformado la región donde la equidad territorial es palpable en todo sentido".

Justamente el presidente de la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios, Antonio Palavecino, reveló que la organización está compuesta por 70 productores, todos estos forman parte de familias de pequeños productores agropecuarios. "La mayoría de ellos se dedica a la cría de ganado, unos 50 productores y los restantes 20 a la cría de ganado menor", añade. Este destaco que el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvo recientemente junto a un equipo de trabajo colaborando en los aprestos finales de todo el proceso tendiente a llegar con éxito al remate.

Comenta que la asociación tiene 14 años de antigüedad. "Es la tercera generación y estamos muy orgullosos de todo lo que hemos progresado los pequeños productores", refiere.

En cuanto a los logros concretos, este dirigente criollo alude a un logro que considera "fundamental y determinante" en este proceso de lo que entiende se trata de una "enorme evolución productiva", y tiene que ver con la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. "Comenzamos a trabajar con la regularización de las tierras hace unos años atrás y podemos decir orgullosos que el sueño de nuestros abuelos es realidad porque completamos el 100 % de los pequeños productores tienen regularizada la posesión de sus tierras, beneficio que por supuesto incluye a las comunidades aborígenes que son nuestros vecinos de toda la vida". 

Pondera asimismo "realizaciones del gobierno en las aguadas, porque la gente requería de esa asistencia (perforación y represas), porque estamos en una zona de pocas lluvias. Esto brinda las garantías a para hacer inversiones en sus campos y permite que tengamos acceso a los proyectos y programas que bajan a través de la provincia, como ser el cerramientos del campo".

"Tenemos buena relación con las comunidades aborígenes, en nuestra asociación incluso dos integrantes son miembros de comunidades indígenas muy luchadores de esta zona, como el cacique Crescencio Martínez, quien es productor agropecuario".

De "notable" califica Palavecino lo ocurrido en los en los últimos 10 y 12 años en la zona, subrayando que "esta tarea articulada con un estado presente a través del ministerio de la Producción y Ambiente, y consolidando todo el proceso educativo como la creación de escuelas agrotécnicas y por supuesto el permanente apoyo político a través del diputado Roberto Vizcaíno, hemos podido recrear la Comunidad Rural Organizada que nos propusiera el señor gobernador".

Expone que "hay una fuerte tarea a fin de mejorar el último eslabón de la cadena que es la comercialización, y en este caso lo planteado al gobierno tuvo como siempre respuesta favorable, y de inmediato comenzamos a trabajar  en un remate en los próximos días en El Quebracho, sobre el cual tenemos las mejores expectativas de que será el inicio histórico de un nuevo tiempo".

Comentó finalmente que estuvo junto a otros pequeños ganaderos en el remate de la FAPEO Ingeniero Juárez, dado que entienden es un modelo exitoso a imitar. "Tenemos como fecha aproximada de nuestro primer remate los primeros días de junio, donde incluso van a participar otras cinco asociaciones vecinas con su hacienda y ganado menor".

23-05-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social