El ministro Quintana dio apertura a la segunda jornada fitosanitaria.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvo presidiendo la apertura de la concurrida segunda jornada fitosanitaria que se desarrolló en el Galpón "G" del Paseo Costanero.

Esta iniciativa fue propiciada por el Consejo de Ingenieros Agrónomos de Formosa con el acompañamiento de la cartera Productiva, y la misma estuvo enmarcada en la Ley Provincial 1163 "De protección de la salud humana, animal y vegetal" y el decreto reglamentario 1228/03.

Participaron profesionales vinculados a la actividad agraria,  intendentes, diputados,  docentes de la UNAF, IUF, como así también miembros de los organismos nacionales: INTA, SENASA y de la subsecretaría de  Agricultura Familiar.

Quintana expuso acerca del valor que tiene la "responsabilidad de  las distintas disciplinas profesionales para las cuestiones sanitarias, que tiene que ver con lo vegetal, lo animal y, por supuesto, teniendo como eje central el hombre".

Refirió asimismo a la "satisfacción de poder colaborar con la comunidad rural organizada a través de un Consejo Profesional muy activo como es el de los ingenieros agrónomos, lo hacemos también con los veterinarios, los zootecnistas, con los ingenieros forestales". Insistió en exponer el "valor que este compromiso reviste porque cada uno en el rol que le toca juega su papel de actor, hacedor de los que está necesitando la comunidad formoseña, la comunidad nacional y en el mundo".

También ponderó la relevancia de la "labor que se desarrolló en torno a los productos fitosanitarios, que son conocidos como agroquímicos y que tienen un efecto sobre el ambiente y sobre el humano". Amplio diciendo que "es el hombre el que hace la actividad y por eso nos gusta participar, aportar conocimientos y recursos para que desde estos ámbitos de encuentros de intercambio de experiencias y fundamentalmente de incremento de conocimiento, permitan que los que hoy pasen por estas aulas, por decirlo así, puedan incrementar sus conocimientos para cuidar el medio ambiente".

A su turno, Walter Sáez, presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos de Formosa, destaco la exitosa convocatoria dado que vino hasta mucha gente del interior, autoridades del SENASA, INTA, profesionales, marcando justamente que "la idea era esa, ampliar y difundir que la sociedad en sí conozca los alcances que tiene esta ley, y que con la colaboración de todos vamos a cumplir con los objetivos".

Indicó que "a través de la aplicación de los productos fitosanitarios lo que se busca es tener alimentos sanos, de que las aplicaciones sean las correctas", al tiempo de señalar que "es ahí donde entra a tallar el ingeniero agrónomo, de que los controles tanto en los expendedores, en el traslado y en el depósito, todos vayan cumpliendo el rol que le corresponde para que cuando se llega al productor la población no sea desfavorecida en el sentido de una mala aplicación y tengamos problemas a futuro, eso es lo que se previene". 

"Tomando todo los detalles y ajustando todos los temas se llega a un buen fin, que es tener el producto en la mesa, un buen rendimiento que es lo que persigue el profesional y el tener un producto sano para nuestros hijos", expuso.

Consideró "importante que jóvenes participen de esta actividad, porque es en ellos que se va a ir transmitiendo todo esto. Si pensamos que hoy 2016 tenemos a nivel mundial más de 7 mil millones de habitantes y para el 2050 vamos a tener más de 9 mil millones yo creo que si tenemos apuntar con cultivos orgánicos difícilmente llegamos a los porcentajes de rendimiento que tendremos que tener para alimentar a esa cantidad de personas".

Ante este escenario futuro es que afirmo que "tenemos que recurrir a aplicaciones de todo este tipo de productos para obtener mayores rindes y llegar a esa ansiada alimentación total, algunos dicen hambre cero, que es la que se persigue".   

21-05-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social