Muestra Histórica "100 años de Vida del Padre Sciullo".

El evento se realizará el 21 de Mayo del corriente a las 18:00 hs en el Templo ubicado en Av. 9 de Julio esq. Brandsen.

El Gobierno de la Provincia de Formosa y la Comisión de Memoria Histórica de la Congregación Salesiana de Formosa perteneciente a la Parroquia María Auxiliadora invitaron al acto inaugural de la Muestra Histórica "Padre Carmelo Sciullo 100 años de Vida".

 

Su historia en Formosa


Tras una larga insistencia obtiene el permiso y a la Argentina el 21 de septiembre del año 1976. Su destino fue la provincia de Formosa, donde la comunidad salesiana tiene una fuerte presencia. Inicia así una ardua tarea que se extenderá por el lapso de 15 años.

Su tarea pastoral fue muy notoria y como toda tarea encarada por esta congregación de enorme utilidad para la comunidad formoseña. Trabajó con los sectores marginados, acompañando a las familias más necesitadas, especialmente en los aspectos espiritual, pero también en lo referente a lo sanitario y social.

Dedicó mucho tiempo al trabajo con los hombres y mujeres de los pueblos originarios en especial de la etnia Toba. Es de gran mérito elogiar su particular dedicación a favor a las comunidad aborígenes en especial de la etnia Toba en la que logró formar grupos de jóvenes con quienes trabajó especialmente en la formación humana.

Junto a las hermanas de la Congregación Religiosa de la Hijas de María Auxiliadora creó un centro capacitación laboral, cuyo objetivo fue el de formar en oficios (herrería, carpintería, corte y confección, peluquería, tejido), a hombres y mujeres de la comunidad quienes tras su paso por el hogar lograron insertarse en ámbito laboral.

Trabajó arduamente en todas las comunidades parroquiales, varias de ellas fueron fundas por el Sacerdote: La Pilar, Santa Rosa de Lima, Virgen de Caacupé, Santo Domingo Sabio, Virgen del Rosario y San Juan Bautista.

Le tocó además ocupar cargos de gran responsabilidad en la Diócesis; se desempeñó como Vicepresidente de Carita Diocesana, durante el periodo 1982/83, en que la provincia sufrió una de las crecientes más grande de la historia en la que muchas personas se vieron en situaciones penosas y difíciles con la obligación de abandonar sus hogares. Su trabajo fue reconocido por toda la comunidad formoseña.

Ha cubierto además otros cargos como asistente de la Acción Católica, miembro activo del Tribunal Eclesiástico y consejero espiritual del Obispo Diocesano Monseñor Dante Carlos Sandrelli, quien además lo nombró Vicario Episcopal de la Diócesis, tarea en la que se destacó como un hermano comprensivo en todo aquello que tenía relación en la marcha de una diócesis. En ocasiones y con gran aceptación de los sacerdotes de las religiosas de los laicos e incluso de las autoridades civiles ha sustituido muy bien al obispo durante los periodos de ausencia en la Diócesis.


Ley aborigen


Promovió la Ley provincial Integral del Aborigen Nº 426 cuyo objetivo principal fue la preservación social y cultural de las comunidades aborígenes, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, el mejoramiento de sus condiciones económicas, su efectiva participación en el proceso de desarrollo nacional y provincial; y su acceso a un régimen jurídico que les garantice la propiedad de la tierra y otros recursos productivos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos.

Tras su última visita en la provincia de Formosa en consonancia a los festejos de los 50 años de la presencia Salesiana en Formosa en el año 1999 el gobierno provincial destacó su tarea pastoral en su paso por Formosa durante 15 años.

 

"Hijo adoptivo del pueblo formoseño"


En la oportunidad recibió de manos del Gobernador de la Provincia Dr. Gildo Insfrán la bandera de ceremonia de la provincia de Formosa declarándolo hijo adoptivo del pueblo formoseño, dicha bandera se encuentra actualmente en el museo de Capracotta ciudad natal del padre Carmelo.

El 13 de octubre de 2012 en un acto homenaje recibe de manos del alcalde de la ciudad de Vietri Sul Mare, Francesco Benincasa, la ciudadanía honoraria por su servicio brindado en el aluvión en el rescate de varias familias en el año 1956.

El año 2014 su santidad el Papa francisco lo recibe en una audiencia privada agradeciendo su gran ayuda que brindó al pueblo formoseño como misionero desatancando su gran amor y entrega a favor de los pueblos aborígenes.

Actualmente se encuentra radicado en el Instituto Salesiano Santo Domingo Sabio en Salerno, Italia, donde continúa llevando a cabo celebración y actividades pastorales, a pesar de su avanzada edad gozando de muy buena salud en compañía de sus hermanos de congregación.

20-05-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social