Bicicleteada Educativa del Instituto Superior de Formación docente

Se ha realizado una bicicleteada educativa, el día jueves 19 de mayo, en horas de la tarde, con estudiantes del nivel Primario, niñas y niños de 2do grado específicamente, docentes, y Directivos del Instituto Superior de Formación Docente "Félix Atilio Cabrera". Bicicleteada del Departamento de Aplicación, es un proyecto integrador, coordinado por el área de Educación Física, articulado con música, plástica e inglés, las docentes responsables de cada 2do grado que participa, con la participación de los padres.

Se viene realizando el proyecto hace 10 años aproximadamente. Si bien la temática es el paseo en bicicleta, hay niños y niñas que también participan con sus patines, caminando, monopatines, para ser parte de una experiencia fuera del ámbito escolar pero significativamente educativa.

Al respecto profesor de Educación Física, Carlos Cardozo nos comentó lo siguiente, "Este es un proyecto que hace la institución hace más de 10 años, es una paseo por la costanera de nuestra Ciudad, para que los chicos vayan conociendo, observando también las señales de tránsito, nosotros le vamos indicando, el respeto que tienen que saber cuando andan en bicicleta, y su vez que sea un disfrute también para ellos, al salir, hacer cosas fuera de la Institución, que nosotros lo realizamos siempre, ya sea en bicicleteadas, en campamentos, jornadas institucionales también con el Jardín del Nivel Inicial. Así que esto se está haciendo hace bastante tiempo en el Instituto, y es algo que a los niños y niñas les encanta muchísimo, aprender fuera del contexto escolar, otras opciones de aprendizaje. Nosotros también vamos al paraíso de los niños, cuando es el día del niño, pasamos a jornada ahí, para ellos, los estudiantes, es inolvidable y significativo sobre todas las cosas".

Además, Mabel Giménez, una mamá quien acompaña a su hija, estudiante de 2do. grado C, ha compartido su testimonio, dijo al respecto, "Es una circunstancia que se da una vez al año, y este es el segundo año que participa mi hija, me parece que es un modo de integrar a los niños, sacándolos del Instituto para que aprendan las reglas de tránsito, porque le van enseñando todo, y me parece bien, otras formas de aprender fuera de la Esucela".

El proyecto de la bicicleteada educativa se presenta como una ampliación de la oferta educativa que tiene en cuenta el contexto real en el que se halla la escuela e intenta garantizar el acceso a la práctica deportiva pensada en clave pedagógica. Esta vinculación busca poner énfasis en su aspecto socioeducativo con la finalidad de contribuir al efectivo ejercicio de a una educación de calidad para todos que responda al entramado de relaciones que se tejen en toda institución educativa.



19-05-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación