La serpiente cascabel albina alojada en el serpentario del regimiento 29

El coordinador del Programa Biodiversidad del ministerio de la Producción y Ambiente, Franco Del Roso, explico acerca del valor de la serpiente cascabel albina encontrada en nuestro interior y que fue trasladada al serpentario que dispone el Regimiento de Monte 29.

"Se trata de una serpiente cascabel albina (no tiene pigmentación en su piel), es la víbora que transcendió en los medios cuando productores del centro-oeste de la provincia la capturaron con el objeto de preservarla, tenían temor de que alguien la pudiese matar", expuso, añadiendo que por desconocimiento con la legislación y el procedimiento la llevaron al zoológico en Sáenz Peña (Chaco), Nosotros tomamos conocimiento, nos enteramos por la prensa, nos comunicamos con la gente de Chaco quien nos manifestó que no había ningún problema en traerla a Formosa para que este en el serpentario.

Dijo que "el animal hoy está en observación, va a permanecer en una cuarentena, sufrió un proceso de stress  y manipulación por el procedimiento que tuvo. Tiene el trato de cualquier serpiente venenosa, peligrosa, como especie es como cualquier otra serpiente de cascabel".

"Pudimos investigar la especie albina como la que se encontró en Formosa hay otra en Colombia, y en España hay otro ejemplar de cascabel albina, es una rareza y son pocos los ejemplares que existen", indico.

Del Roso señalo que "el público en general debe saber que, cuando se encuentra con una especie similar, todas las fuerzas que están en territorio son auxiliares de fauna, entonces la Policía, Prefectura, Gendarmería, Ejercito, sirven de auxiliares para notificar al Ministerio de la Producción y Ambiente y nosotros actuaremos para dar solución a la situación que se presente". Cualquier fuerza de seguridad puede servir para realizar una denuncia de alguna situación con respecto a la fauna.

Destaco el trabajo del Ejército con respecto al serpentario, significando que "es una actividad social y educativa muy importante. Hay difusión de nuestra diversidad biológica que es importante, hay que tener capacidad para manejar este tipo de animales que son venenosos, de peligro mortal. Es un trabajo de riesgo y ellos están capacitados y lo hacen muy bien, le brindan a la sociedad el beneficio que muchos animales que nacen en el serpentario van al Instituto Malbran para la formación de sueros antiofídicos, que son los mismos que después vienen a los centros de salud a las provincias. Hay que reconocer el trabajo que no mucha gente lo hace".

"Nosotros desde los inicios del serpentario los apoyamos, nos parece una iniciativa positiva del Ejército en involucrarse en la actividad. Hay que resaltar que los grandes naturalistas del Mundo han sido militares, entre uno de esos el fundador de Formosa, LuisJorge Fontana quien fue uno de los primeros en describir la flora y la fauna de esta región", subrayo. 


Encargado del serpentario 


El encargado del serpentario del Regimiento de Infantería de Monte 29, el sargento primero Cristian Neumann, expuso que "la serpiente cascabel albina es una rareza y estoy orgulloso que venga al serpentario así que tenemos que cuidarla a ver como evoluciona, como se desenvuelve aquí adentro y vamos a ver si le realizamos algún estudio científico".

"Recién la trajimos de Sáenz Peña así que vamos a dejar en cuarentena, ya revisamos que no tenga alguna lastimadura, es un macho calculamos que ronda entre los 8 años", indico

Expuso que el serpentario fue creado para la educación y cuidado, y realizamos actividades con las escuelas, les damos charlas sobre los ofidios y después hacemos recorridos por las instalaciones para enseñarles las distintas especies que habitan en la provincia.

Las serpientes son reptiles y tienen una etapa de internación, ahora estamos entrando en temporada de bajas temperaturas por el invierno, así que entran en letargo, ellos regulan la temperatura con el ambiente, (de sangre fría). Por ejemplo durante verano es su actividad normal donde se alimentan y se reproducen y en invierno entran a su cueva, invernación donde quedan allí por dos meses.

Generalmente las escuelas hacen notas al señor Jefe del Regimiento donde se le solicita permiso para visitar el serpentario. Y también el público en general se comunica con nosotros y los atendemos de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

En la provincia de Formosa hay 55 especies de serpientes, nosotros aquí tenemos 20.

Hay especies que están amenazadas por el cambio climático y la deforestación, todas esas serpientes tratamos de reproducirlas y hacer una suelta coordinando previamente con Fauna del Ministerio de la Producción y Ambiente y hacemos la liberación para poder restablecer la población.