Espacios de articulación entre Nivel de Educación Inicial y Primaria

Se llevan a cabo espacios de Articulación entre Nivel de Educación Inicial y Primaria, en diferentes Instituciones Escolares, en el JIN N° 4 - EPEP N° 82, del Barrio Villa Hermosa, se realizó la Articulación con otras Escuelas del Nivel Inicial y Nivel Primario. El encuentro articulado y organizado entre las diferentes Direcciones. Una propuesta del Ministerio de Cultura y Educación para atender a la diversidad de estudiantes, desarrollando pautas de acuerdos didácticos entre colegas docentes, aportando de esta manera a la construcción de estrategias para concretar y visibilizar el trabajo por ciclos de aprendizaje dentro de los niveles educativos.

La Directora de Educación Primaria, Prof. Fátima Motta, mencionó al respecto, "una jornada a pleno de trabajo, con directivos y docentes, tanto del Nivel Inicial como de Educación Primario, en esta oportunidad estamos trabajando el tema de articulación, para fortalecer las trayectorias escolares es necesario tener presente el objetivo a quien va dirigido, en primer lugar sabemos que dentro de la política educativa y este modelo de gobierno, la mirada educativa está en el ser humano, en la persona, eso requiere de parte nuestra, de los docentes formación actualización, capacitación, encuentro entre docentes, conocer las Instituciones, conocer las prácticas entre un nivel y el otro, los contenidos, las distintas metodologías todo esto es un trabajo previo para recibir al chico, atender al estudiante, comenzar a fortalecer todo aquello que ya tiene incorporado y que viene aprendido desde el hogar para ir mejorando tanto el desarrollo de capacidades propio de cada nivel, como ese puente, esa transición que implica pasar de un nivel al otro, es por eso que hoy estamos reunidos trabajando acá, para poner sobre la mesa nuestras prácticas docentes e ir mejorando y actualizando acorde a la demanda de la sociedad y de las exigencias de estos tiempos?. 

También han compartido testimonios a partir de la experiencia de la articulación, en este caso la Directora del JIN N° 9 la Docente, Soria Raquel, "muy agradecida por este evento, tan importante para los dos niveles, es bueno crear estos espacios pedagógicos, acordar diferentes temas, acordar metodologías de enseñanza para ambos niveles, que justamente para ambos niveles el centro son los niños, todos debemos trabajar por los niños, y la comunidad educativa, estoy muy feliz, es la primera vez que se producen estos encuentros, y es bastante productivo, porque creo que de este encuentro van a salir muchas inquietudes de ambos niveles y va servir para acordar y seguir mejorando en la educación del alumno formoseño, hacía falta este espacio, para ir mejorando en la trayectoria de estos niños, y por qué no también del docente con los nuevos desafíos".
Además la docente Mirta Díaz, maestra de primer grado, de la Escuela 268, del Barrio San Agustín, y de la Escuela 496 del Barrio Parque Urbano, quien también compartió su experiencia,  de articulación, con sus 17 años de docente de primer grado, mencionó "esta articulación es muy importante, para ir ajustando y viendo la línea de acción para trabajar este año, acordar y vemos en que podemos mejorar, para el beneficio de nuestros niños".
Por tanto el logro de los objetivos también es una responsabilidad compartida entre todos los niveles educativos, ya que requiere de un abordaje integral a los largo de la escolaridad. Sólo de esta manera es posible que se construyan progresivamente en los diferentes destinatarios del sistema y lleguen a consolidarse como un dominio sólido para la vida comunitaria, productiva y de formación permanente. 

16-05-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación