El 90% de productores del extremo Oeste tiene normalizada la tenencia de su tierra

Más de medio millar de productores, con la tenencia de su tierra regularizada, es decir el 90% en la región del extremo Oeste, unas 30 mil cabezas de hacienda de muy buena calidad, que implica un capital de $ 180 millones y alrededor de 750 aguadas ejecutadas por el Gobierno, que además aportó centenares de kilómetros de alambre para el cerramiento de los campos, son algunas de las cifras que marcan la transformación de aquella región de nuestro territorio.

Incluso desde el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales se anticipó que "durante el 2017 estará terminándose todo el proceso de adjudicaciones y regularizaciones de tierras y comenzará la etapa de iniciar con los títulos de propiedad en la zona".

Los datos surgieron en el marco del octavo remate de invernada de la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (FAPEO) que se acaba de realizar en Ingeniero Juárez, a cuyo predio se le instituyó el nombre de "Ingeniero Manuel Rodríguez", en gratitud a lo que los productores lugareños dijeron ha sido una "formidable tarea" que desde hace muchos años desarrolla en esa zona el actual administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, significó el acentuado crecimiento de la producción en esa zona agreste, para lo cual el respaldo del Estado fue fundamental, y los propios productores acompañaron este proceso asociándose.

Marcó además realizaciones que se han concretado como las "más de 1500 obras de aguadas y el 50% en esta zona", explicando que haber aportado el alambre para 23 nuevos predios de productores, forma parte del esquema estratégico diseñado y que incluye el aporte de las pasturas, y contiguo al mismo campo una represa o perforación a fin de reasegurar la disponibilidad del agua en esa zona de marcado déficit hídrico.

"Es un trabajo que tiene una gradualidad que se va haciendo con una transformación del territorio y se va sumando gente que aprendió a trabajar de una manera diferente, en este caso queremos producir más. Con mucha satisfacción en estos encuentros uno ve los años que han pasado y significan resultados y nuevos acuerdos, compromisos", destacó.

Por su parte, el intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Naciff, destacó el nuevo y exitoso remate, subrayando lo "fundamental que ha sido el respaldo del Gobierno provincial para que tengamos nuestro predio ferial y así empezamos a normalizar nuestra venta. Y también fue determinante el acompañamiento del Fondo Fiduciario provincial que nos da 120 días de plazos a los compradores y hace que nuestra ganadería se venda a precios muy buenos".

El jefe comunal dijo que "el Gobierno de la provincia viene haciendo muchísimo por el sector productivo, y en general para el desarrollo en general en todo el territorio. Esto a partir de crear  la infraestructura básica (asfalto, conexión de Internet, red eléctrica, la construcción del gasoducto, ojalá contemos con el acueducto, que sería la obra del siglo)".

Subrayó que "hoy podemos decir que más del 90% de los productores de la zona tiene normalizada su situación de tenencia de tierras. En obras intraprediales el Gobierno hizo centenares de represas, perforaciones, entregó alambre y semillas".

Destacó Naciff que "Ingeniero Juárez está sentado sobre la base de 30 mil cabezas, lo que significa un capital de casi 180 millones de pesos, es la única actividad genuina donde los productores tenemos este capital".

En tanto que el administrador General del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, quien fue uno de los encargados de entregar nuevas adjudicaciones de tierras a productores, además de los rollos de alambre y semillas que aportó la cartera Productiva, evocó el trabajo del Estado en esta zona desde hace una década y media, y que permitió que "el 90% de productores tengan sus tierras normalizadas en la tenencia", aludiendo a que la veintena de beneficiarios con la entrega de adjudicaciones se suman a otro medio millar que ya tiene su situación dominial regularizada.

"El objetivo del Gobierno del doctor Insfrán es la privatización total de la tierra pública que existe en Formosa. El año que viene, en este período de Gobierno, vamos a terminar todas las adjudicaciones y regularizaciones de tierras y vamos a empezar con los títulos de propiedad en esta zona", anticipó.


Terneras sin trazar mínimo ,62, máximo $ 39,62, promedio $ 39,62.