El ministro Quintana en gira de trabajo por el extremo oeste de la provincia

Durante dos recientes jornadas, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, mantuvo una gira de trabajo por diferentes comunidades del extremo Oeste provincial, dialogando con productores y estableciendo líneas de acción a fin de consolidar los procesos productivos en la región.

Juan Carlos Lavaque, oriundo de El Quebracho y que desde la docencia lugareña propició importantes proyectos que han modificado hábitos y desarrollos productivos en esa zona donde coexisten criollos y aborígenes de manera organizada, destacó el permanente acompañamiento del estado, algo que indicó se ratifica con la visita de Quintana junto a su equipo técnico.

La primera parada tuvo lugar en el predio de la Asociación de productores El Quebracho AQPPROA (Asociación Quebracho Pequeños Productores Agropecuarios), donde visitaron al presidente, Antonio Palavecino y productores. El ministro tomó contacto con la hacienda, clasificó lotes, visualizó las instalaciones y recorrieron el predio que cuenta con 180 hectáreas, sumado a 20 hectáreas más que se encuentran al lado de la Escuela Agrotécnica N° 10.

A la jornada se incorporaron productores locales y el diputado provincial Roberto Vizcaíno, así también el intendente de El Chorro, Orlando Blasco, un nativo de la zona.

En cuanto a la calidad de la hacienda, el ministro Quintana expuso que "fue una grata sorpresa, hay un gran avance, se nota mucho entusiasmo, perseverancia y dedicación por parte de los productores para lograr avanzar en lo que están haciendo".

Asimismo se ponderó que "las instalaciones se encuentran en buen estado, y desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, se colaborará con lo necesario para mejorar y atender necesidades".

"Se pretende hacer un remate de terneros, aún falta definir la fecha. Había 400 animales encerrados y se van a completar entre 1200 y 1500 terneros para el día del remate. Este sería el primero en El Quebracho y en el departamento Ramón Lista", fue anticipado

Lavaque significó que "a partir de la visita del Ministro Quintana, hay un gran entusiasmo por parte de los productores, si bien los técnicos del Gobierno Provincial, permanentemente están en contacto con los productores y atendiendo sus necesidades, ellos esperaban la visita del ministro, que es considerado un amigo, el llegó a El Quebracho en el año 1996 cuando era director de Ganadería, así que lo conocen desde hace mucho años".

El ministerio de la Producción y Ambiente viene apoyando a este sector hace mucho tiempo, desde la entrega de balanzas, alambres para cerramiento de predios, represas, perforaciones, sanidad de la hacienda y el constante acompañamiento técnico. Son personas de escasos recursos económicos, con gran capacidad para el trabajo y tienen la experiencia, la sabiduría y lo más importante es que entendieron que tienen que organizarse, unirse, integrarse con los aborígenes para poder avanzar, es la única manera.

Por la tarde finalizaron con una reunión interna en Los Chiriguanos con el intendente y autoridades de la zona, donde trataron temas de articulación para avanzar con obras y apoyo a los productores de la zona.