Bolivia y Salta interesados en ETIN y ETIMEN

El Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, se reunió con autoridades y profesionales de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, ya que están interesados en replicar las especializaciones técnicas en Instalaciones Nucleares (ETIN) y en Instalaciones de Medicina Nuclear (ETIMEN) en el vecino país y en esa provincia, respectivamente.

Esta tarde, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, se reunió con autoridades y profesionales de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, ya que están interesados en replicar las especializaciones técnicas en Instalaciones Nucleares (ETIN) y en Instalaciones de Medicina Nuclear (ETIMEN) en el vecino país y en esa provincia, respectivamente. 

Del encuentro participaron también, el Director del Instituto Balseiro, Ing. Rubén Oscar Fernández; el Vicedirector del Área Ciencias, Dr. Rolando Granada; el Ing. Luis Gonzalo Lima Vacaflor, Director de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, de la UMSA, junto a otros profesionales de esa casa de altos estudios; el Director de Educación Técnica, Lic. Eduardo Aguirre; la Directora de la EPET N° 1, Prof. Liliana Copponi; el Coordinador de las carreras, Prof. Barreto, entre otros.

Al respecto, el Dr. Zorrilla comentó que estas ofertas académicas con un desarrollo conjunto con la Universidad de Cuyo, que es la que tiene el soporte universitario y el Instituto Balseiro que tiene el soporte técnico académico, agregando que: "nosotros pudimos desarrollarlas  después de la federalización del Plan Nuclear Argentino, y que Formosa entró en ese plan, nos vimos en la necesidad de formar nuestros técnicos y las instituciones antes nombradas apoyándonos en el desarrollo de en la ETIN primero y  ETIMEN después, y ahora con la Especialización Técnica en Telecomunicaciones. Estas noticias llegan a otros lugares, donde miraron con interés lo que estamos haciendo en Formosa, por eso recibimos la visita de profesionales de Bolivia y de Educación Técnica de Salta, para ver qué estamos haciendo y compartir las experiencias y hacer un plan de trabajo de unión en la formación académica de nuestros técnicos".

Por su parte, el Dr. Granada comentó que: "el ingeniero de la UMSA y el profesional del Ministerio de Educación de Salta, se mostraron muy conformes con el material y sobre todo la experiencia que tenemos aquí en Formosa. Yo estoy muy involucrado en estas ofertas educativas, para que la juventud formoseña sea parte activa de todos estos proyectos y esto se hace a través de Educación, por eso trabajamos arduamente con los docentes formoseños, quienes están llevando a cabo estas especializaciones de una manera optima, haciéndolas conocer a otros lugares del país y el exterior".

El Director del Instituto Balseiro, Ing. Fernández resaltó la política educativa de Formosa afirmando que: "en la provincia hay toda una trayectoria y continuidad y con metas cada vez más exigentes. Cuando aparecen decisiones políticas y hay consistencia en esas ideas rápidamente solidifican y se ponen en marcha, es lo que está sucediendo en Formosa". 

Por otra parte, el Ing. Lima Vacaflor de la UMSA Bolivia manifestó su satisfacción por recibir la cooperación que han solicitado a la Argentina, a través del Instituto Balseiro y la provincia de Formosa, que lo formalizarán a través de los acuerdos y convenios correspondientes, afirmando que: "estimamos que para fin de año ya estaríamos anunciando el inicio de estas ofertas académicas dentro del área nuclear en la UMSA".

Las tecnicaturas, diseñadas bajo la supervisión del Instituto Balseiro, se crearon en base a la necesidad de contar con profesionales específicos en estas áreas, ya que la provincia es encuentra desarrollando tecnologías nucleares; con el objetivo que los egresados formoseños de las instituciones técnicas y agrotécnicas tengan la oportunidad de formarse en estas especialidades, y al egresar sean profesionales con posibilidades de ingresar a trabajar en las instalaciones nucleares de Formosa. Es oportuno mencionar que varios jóvenes egresados de la primera promoción de la ETIN ya fueron contactados por empresas nucleoeléctricas del país, interesados en su perfil profesional, ya que éste es el primer curso en el país de estas características. 

Tanto la ETIN como la ETIMEN son carreras únicas en el país, por lo que son varias las provincias del país interesadas en que nuestros profesores los entrenen, como el caso de Salta, presente en la reciente reunión, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, las que mostraron interés en adoptar nuestras capacitaciones y especializaciones; en este sentido, dos profesores formoseños, la directora del colegio técnico N° 1 y el Coordinador de la carrera, estuvieron en Rio Gallegos el año pasado. 



02-05-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación