Inicio de la primer etapa del Postitulo Docente

Ha iniciado la primera etapa de encuentros presenciales del 2016, a partir del 30 de abril, y hasta el 4 de junio de 2016, se estarán desarrollando los encuentros presenciales que reúnen a todos los cursantes de POSTÍTULOS en: Educación y TIC, Educación Primaria y TIC, Alfabetización Inicial, Matemática Secundaria, Matemática Primaria, Ciencias Naturales Primaria, Ciencias Naturales Secundaria, Políticas Socioeducativas, Problemática En Ciencias Sociales, Ciencias Sociales Secundaria, Escritura y Literatura, Educación y DDHH, y Educación Maternal. El pasado sábado 30 de abril se llevó a cabo en Sede del Instituto Superior de Arte "Oscar A. Albertazzi", un encuentro unificado de sedes de SEMINARIO 1.

Durante este primer semestre, se llevarán a cabo 6 encuentros presenciales que se realizarán en los seis Institutos Sede de la provincia. Más de 500 docentes volverán a encontrarse para seguir aprendiendo y actualizándose durante una jornada compartida con colegas, tutores y equipos jurisdiccionales.


La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, un espacio de formación y reflexión académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Este postítulo busca aportar a una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana. 


Una de las políticas que contribuyen significativamente al cumplimiento de este objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta encuentra en el Programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador por medio del cual todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas argentinas de nivel secundario y de la modalidad de educación especial reciben una netbook, lo mismo que los alumnos y docentes de los institutos de formación docente.

 

La especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, aprobada por Resolución N.° 856/2012 (publicada en el Boletín Oficial), asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes y tienen como objetivos actualizar la formación de los profesionales de la docencia, de diversos cargos y funciones, en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, para lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos. Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares. Ampliar el campo de experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas. Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.

Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.



02-05-2016 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación