II Encuentro Coral de Nivel Primario y Secundario con Cancionero Formoseño

Se inicia un nuevo ciclo de Encuentros corales en la Ciudad de Formosa, en el marco de la resolución N° 1470/16, que declara de interés cultural la actividad coral, participaran Instituciones Educativas de niveles tanto primario como secundario, este año nuevamente bajo el lema "Solo se ama lo que se conoce". Desde este proyecto se pretende que los niños y jóvenes conozcan y reconozcan su provincia, ciudad y entorno, a través de las canciones, que relatan las costumbres, creencias, paisajes, personajes importantes de la cultura, historias de los pueblos, flora y fauna, autores y compositores de obras musicales que escriben a Formosa.

El lanzamiento del nuevo ciclo se ha realizado el día 14 de marzo en la EPEP N°66, donde estuvieron presentes las autoridades: el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, la Subsecretaria de Educación Analía Heinzenreder, la Directora de Nivel Primario  Fátima Motta, el director de Nivel Secundario Profesor Daniel Bareiro, Coordinadores de los encuentros Corales: Profesor Domingo Figueroa y Profesora Griselda Paredes, Directivos de escuelas primarias y secundarias y docentes del área de artística.

El Ministerio de Cultura y Educación trabaja arduamente en la afirmación de la Identidad Cultural Formoseña, fortaleciendo esto también a través del proyecto de Encuentros Corales, una iniciativa llevada a cabo desde la Subsecretaria de Cultura, y que trabaja coordinadamente con la Subsecretaria de Educación, Dirección de Nivel Primario y Delegación Zonal.

Desde la Coordinación del Proyecto han destacado que, "los formoseños, debemos comprender que estamos obligados a actuar en esa dirección. Para resolver nuestras cuestiones colectivas, debemos asumir nuestra condición de comunidad, integrarnos definitivamente mediante el reconocimiento y afirmación de lo propio. A nosotros nos corresponde que forjemos nuestra cultura, inserta en esta época y dentro de las grandes pautas de la civilización universal, pero devolviéndola en el marco del propio paisaje, estilo de vida, formas artísticas e ideas que constituyen el acervo vernáculo formoseño.

El profesor Domingo Figueroa, un profesional de amplio conocimiento y trayectoria en el ambiente musical, que además ha recorrido cada rincón de la Provincia destaca la importancia de la música como una herramienta colaboradora de las otras áreas del conocimiento, además sostiene que Conocer nuestra Provincia es un derecho que no se puede negar a los niños. A través de estos encuentros corales pretendemos realzar y reconocer la tarea del compositor formoseño, que con su sensibilidad, hace su aporte musical y cultural.

Cabe destacar el rol importante del docente de música, quien será el que ejecutará y llevara adelante este proyecto con los niños y jóvenes. Agregaron,  "La escuela es un espacio de sociabilización, la música debe estar presente para rescatar y acompañar a los futuros artistas y profesionales del arte que construirán los años venideros".

El año pasado, estos encuentros corales fueron de una gran concurrencia y participación de coreutas, movilizando la presencia de 3.000 niños en primaria y alrededor de 1.000 jóvenes en secundaria, con el apoyo de las familias y autoridades educativas.

En este momento, el equipo de coordinación de los encuentros corales está trabajando en la organización del proyecto que se iniciara en el nivel primario, en el mes de Junio y luego continuara con el nivel secundario. Para finalizar, se comparte uno de las frases inspiradoras para el equipo quien lleva adelante este proyecto, ?La
vida, es primeramente, un conjunto de problemas esenciales a los que el hombre responde con un conjunto de soluciones: la Cultura. Como son posibles muchos
conjuntos de soluciones, quiere decir que han existido y existen muchas culturas. La cultura no consiste en otra cosa que en hallar una ecuación con
que resolvamos el problema de la vida? Ortega y Gasset.























 


26-04-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación