Campaña contra el dengue continúa este lunes en distintos barrios.

La cobertura alcanza a los domicilios y los espacios abiertos como calles, paseos o plazas.

Hoy lunes inician nuevas tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika en diferentes barrios de la ciudad, campaña que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia con el objetivo de prevenir estas enfermedades transmitidas de una persona a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Las tareas domiciliarias y fumigación espacial se concretarán en los barrios: Urbanización España, Lisbel Rivira, San Antonio 2, Namqom, 12 de octubre, Lote 111 y Villa del Carmen. 

Así como en Don Bosco, Bernandino Rivadavia, Lote 4, San Pío X, Virgen del Rosario, República Argentina, Eva Perón, Simón Bolívar, Emilio Tomás, El Resguardo y Ex Caja de Previsión Social.  

Se llevarán adelante por la mañana y la tarde. Las fumigaciones serán tanto en casas, patios y quinchos, como en calles, plazas, paseos y espacios públicos varios, según se explicó desde la cartera de salud.


Cuidados


La cartera sanitaria recordó que el dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas. 

Los síntomas de del Dengue son: fiebre muy alta (sin resfrío); dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir de forma inmediata al hospital o centro de salud más cercano No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

La prevención es tarea de todos los días y es responsabilidad de toda la comunidad. Con la tarea diaria desde salud y con el trabajo de cada vecino se logrará evitar que el mosquito continúe reproduciéndose. 


------------------


Inicia nueva semana con trabajos de prevención del dengue en el interior.


Hoy lunes se llevará adelante las tareas de prevención dengue, zika y chikungunya en varias localidades del interior provincial. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, que continúa profundizando la campaña contra el mosquito vector de dichas enfermedades. 

Los móviles especiales junto a los fumigadores recorrerán casas particulares y lugares públicos como plazas, calles e instituciones, entre otros espacios, en 7 Palmas y Colonia Aborigen, en el horario de la mañana de 5,30 a 8,30 horas; y en El Espinillo por la tarde, de 18,30 a 21,30 horas.

Igualmente, en diversos barrios de Clorinda, norte de la provincia, similares tareas tendrán lugar por la mañana y por la tarde. 

Como se viene realizando a diario, la campaña contra el mosquito vector del dengue, Aedes aegypti, incluye fumigación domiciliaria y espacial por parte de la brigada sanitaria. Además, se hace entrega de materiales informativos junto a repelentes. 


Prevención


La cartera sanitaria provincial resaltó la importancia de prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya desde cada hogar, evitando acumular agua en recipientes y objetos tanto dentro como fuera de las casas que es donde se cría el mosquito vector.  

Se subrayó que la prevención es el único camino para evitar el dengue y es una tarea de todos los días y de toda la comunidad. En caso de tener síntomas: dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre muy alta concurra al centro de salud más cercano y no se automedique hasta ser evaluado por profesionales. 


----------------------


Escuela privada de ñinas recibió charla informativa sobre la prevención del dengue.


"Los chicos son los mejores replicadores de la información que llevan desde la escuela a sus casas, por eso apuntamos a ellos para informar cómo prevenir estas enfermedades y promocionar los cuidados que deben tenerse", remarcaron los coordinadores de este encuentro.

El mismo se llevó adelante recientemente en el Instituto Privado Santa Isabel y mediante dos jornadas consecutivas en los niveles primario y secundario. Por este medio, se explicaron las medidas fundamentales para evitar estas enfermedades, entre las que se destacó "la eliminación del mosquito Aedes aegypti, que es el insecto vector de las mencionadas enfermedades", se insistió desde el equipo de salud organizador. 

Sobre el objetivo de la charla, señalaron que "es hacer extensivo a través de las estudiantes a la comunidad con las que ellas tienen contacto, ya sean vecinos, padres, familiares, amigos, la importancia de la prevención de estas enfermedades dentro de los hogares porque esa es la medida clave. Esto se debe a que esta especie de mosquito vive y se reproduce en objetos que, generalmente, tenemos en nuestras casas, patios, veredas y alrededores".  

"Desde el área de salud pública provincial, estas charlas son una estrategia más de la fuerte promoción que se hace para brindar a la comunidad la  información necesaria para hacer frente a este flagelo que nos afecta actualmente", indicaron. "Las charlas se adecuan para primaria o segundaria según el caso para facilitarles la información, haciendo que los conceptos sean claros".

En tal sentido, en el transcurso de la exposición insistieron en que " este mosquito vive en los lugares de agua limpia quieta y con sombra cerca de las casas; por eso, es ahí adónde entre todos debemos trabajar, para evitar que en los objetos que hayan se formen criaderos". Entre los puntos, se detallaron: cómo hay que hacer para evitar estos lugares, la eliminación y el cuidado de recipientes y objetos, la protección de las picaduras mediante el repelente, y la colaboración comunitaria.

"Eliminar el mosquito vector es un problema que nos implica a todos como comunidad, por lo tanto, los niños son un grupo esencial en esta campaña. Les explicamos que si todos aportamos nuestra colaboración podemos evitar la presencia del mosquito y en consecuencia el dengue y las otras enfermedades". Al tiempo recordaron que se deben eliminar los cacharros, cuidar los recipientes, limpiar los patios, no tirar basuras en la vía pública. "Cuidándonos a nosotros, estamos también cuidando también a los demás y los niños interpretan este mensaje mejor que las personas mayores". 

Un gran número de escolares participaron de esta actividad de prevención, quienes además estuvieron acompañados del equipo docente, directivos y personal del establecimiento. La comunidad educativa del Instituto Santa Isabel, agradeció al Ministerio de Desarrollo Humano y al equipo de salud por el desarrollo de este accionar, subrayando que "es un tema muy importante y de actualidad, que nos compete y requiere del compromiso de todos".

25-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social