Insfrán definió como prioritarios al ramal C-25 y el acueducto hasta Juárez.

Durante la visita del presidente de la Nación y sus ministros a la provincia el gobernador Gildo Insfrán transmitió el anhelo de contar con obras que son consideradas estratégicas para el desarrollo económico y social de esta parte del país.

El gobernador definió públicamente como prioritarios al ramal ferroviario C 25 entre esta ciudad y Embarcación Salta, con conexiones con el sur boliviano y los puertos del norte de Chile y " la obra del siglo", específicamente el acueducto Río Paraguay-Ingeniero Juárez de 500 kilómetros de longitud para abastecer de agua potable a miles de pobladores y habilitar un área de producción de 150.000 hectáreas.

El mandatario les hizo notar a los visitantes que ya están listos los proyectos de obras y en algunos casos con el proceso licitatorio en marcha, indicando que en el  caso del acueducto de 500 kilómetros que demandará un plazo de ejecución de cuatro años.

Sobre los beneficios del proyecto indicó que potenciará con riego la actividad económica de la región; atraerá inversiones para desarrollar proyectos agroindustriales y bioenergéticos clave para el futuro provincial; generará puestos de trabajo que contribuirán al desarrollo económico; dinamizará la economía provincial obteniendo mayores ingresos fiscales para continuar invirtiendo en infraestructura y permitirá descentralizar geográficamente el impacto del desarrollo hacia el interior de la provincia.


Reactivación ferroviaria


Otro de los temas definidos como prioritario por el gobernador ante Macri es el de la reactivación del ramal ferroviario C 25 entre esta ciudad y Embarcación, Salta, como parte del corredor bioceanico Eje Capricornio y como infraestructura necesaria para completar el sistema multimodal de transporte que se complementa con la ruta 81 y el puerto de esta ciudad que está operable a pleno.

A ese emprendimiento se lo considera vital para el desplazamiento de las cargas dentro de un esquema de transportes multimodal que permita obtener precios competitivos a los productos regionales desplazándose hacia área extrazona.

El proyecto con que cuenta la provincia consiste en la rehabilitación integral de la infraestructura de vías existente adaptando con nuevas ampliaciones el servicio hacia el futuro para cargas masivas a ejecutarse en la zona de Colonia Aquino.

En su diálogo con el jefe de estado y sus ministros también se mencionó al proyecto de obras para 2016 para el sistema de provisión de agua potable y desagües cloacales   que incluyen, por ejemplo, redes de colectoras  para los barrios Eva Perón, Simón Bolivar,8 de Octubre y Antenor Gauna a las que se suman las de Clorinda, Laguna Blanca y El Colorado.


Obras de saneamiento


Se suman los nuevos servicios de desagües cloacales  con red de colectoras y planta depuradora  para Herradura, Mansilla, Riacho He Hé, Pirané, Palo Santo, Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, General Belgrano e Ingeniero Juárez.

Otro de los proyectos sobre los que se conversó entre los visitantes y su anfitrión tienen que ver con el plan de obras de saneamiento del sistema hídrico del rio Bermejo con centros de producción y acueducto para Mansilla-Villa Escolar; nueva planta potabilizadora, acueducto y centro de distribución  para Villafañe-Laishí; ampliación de la planta potabilizadora  de Laguna Yema y optimización del sistema de provisión y distribución de agua potable en  Ingeniero Juárez.

Se agrega, además, la optimización y ampliación del sistema de distribución de agua potable en Campo, Espinillo, Naineck, Herradura, Riacho He He, Pastoril, Pozo La Chiva, Loma Montelindo, Potrero de los Caballos y Yataí, así como también el plan de saneamiento del sistema hídrico rio Paraguay  con centros de distribución en Villa del Carmen, Santa Isabel, Pompeya y Tres Marías.

En la cita acerca de las coberturas actuales de estos servicios, se les informó a las autoridades nacionales que en materia de agua potable asciende al 87 % el 58 % en materia de cloacas, porcentajes que con las nuevas obras se aspira llegar a 2020 con una cobertura del 100 % en agua potable y del 70 % en materia de cloacas.


La cuestión eléctrica


El diálogo con las autoridades nacionales incluyó un pormenorizado informe acerca del Plan de Desarrollo Eléctrico Provincial  con los ejecutado y lo que falta hacer para la modernización de las líneas de interconexión en 132, 33 y 13,2 kilovoltios así como la necesidad de contar con nuevas estaciones transformadoras que estén a tono con las expectativas de desarrollo económico existentes.

Pero también se les mostró a los visitantes lo vinculado con el Plan de Generación de Electricidad con Fuentes Renovables para lo cual la provincia está trabajando el dos líneas específicas que son el desarrollo de proyectos de generación utilizando los recursos de biomasa mediante el uso no contaminante de residuos agrícolas, agroindustriales, forestales y foresto industriales y la instalación de una o dos plantas  de paneles solares fotovoltáicas de 26,6 MWp cada una  para la producción de electricidad.

Las posibles ubicaciones de estas plantas son Las Lomitas y un predio de 560 hectáreas en el Polo Tecnológico y Científico de Formosa, señalándose que ambas centrales se conectarán al sistema de distribución provincial en media tensión  en las cercanías de las estaciones transformadoras que permitan evacuar la energía producida.


Electrificación rural


Entre los proyectos exhibidos figura el de la electrificación de áreas rurales de la provincia que prevé beneficiar a 3866 productores agropecuarios y 836 hogares rurales cuyos integrantes en edad económicamente activa se encuentran ocupados en labores agrarias y no agrarias.

Se trata de repotenciar 673 kilómetros con el tendido de 1885 kilómetros de nuevas líneas  que permitirán elevar la calidad de vida del trabajador rural y su familia, aumentando su confort, sustituyendo el uso actual de energías no renovables y contribuyendo a la sustentabilidad ambiental.

También se contempla la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de riego en los cultivos de frutales y hortalizas para generar un incremento en sus rendimientos y agregar valor en el lugar donde se producen las materias primas.

Este emprendimiento tiene como punto inicial de realización las áreas atendidas por las cooperativas de El Colorado, Clorinda y Pirané.


23-04-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social