Se lanzó Programa de Turismo Social con primer convenio a favor de adultos mayores.

Esta semana el Ministerio de Turismo de la Provincia presentó el Programa de Turismo Social y en ese marco suscribió un primer convenio de cooperación con el Instituto de Pensiones Sociales (IPS).

El convenio fue establecido a los fines de acercar esta actividad, dando a conocer Formosa al sector específico de los adultos mayores de escasos recursos y mejorando su calidad de vida.
Participaron del encuentro el ministro de Turismo de la Provincia, Lic. Ramiro Fernández Patri; el ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez; el administrador general del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arrúa; y el intendente de la ciudad capitalina, Ing. Jorge Jofré.
Este convenio de cooperación recientemente firmado constituye un trabajo y un esfuerzo coordinado entre los distintos organismos públicos y organizaciones sociales intervinientes teniendo como eje fundamental la inclusión de este segmento poblacional usualmente relegado que de otra forma no podría tener acceso a los servicios turísticos que ofrecen los operadores privados de la Provincia.
Otra misión importante y vinculada con este convenio reside en la capacidad de generar empleo entre los emprendedores privados de cada localidad relacionados directamente a la actividad turística tales como los trabajadores gastronómicos, hoteleros, transportistas, profesionales del turismo, así como también entre todos aquellos rubros que indirectamente se ven beneficiados por el sector, ya que dispondrán de mayor demanda que al mismo tiempo los obligará a mejorar la calidad de los servicios que brindan y hasta evaluar la posibilidad de ampliar la oferta turística disponible.
El Ministro de Turismo de la Provincia de Formosa explicó que"siguiendo las instrucciones del Gobernador Gildo Insfrán para el cual la inclusión o no de los seres humanos es el dilema más importante de este tiempo se lanza este programa muy esperado donde a través del Ministerio de Turismo se pondrá a disposición toda la logística necesaria para unir la oferta y demanda, es decir, que aquellos sectores con menos posibilidades,  información y accesibilidad que no pueden salir a recorrer la Provincia por estos factores, ahora van a poder hacerlo porque desde el Ministerio de Turismo vamos a vincularlos con los operadores turísticos que también tienen mucha preparación y ganas de trabajar con los adultos mayores, logrando además romper con la estacionalidad de brindar servicios turísticos únicamente en temporada alta".
?Con este convenio nosotros estamos promoviendo que los formoseños elijan Formosa, que la conozcamos todos, en el caso de los abuelos del IPS porque quizás ellos solo tuvieron oportunidad de conocer la Formosa más injusta que no tenía tantos caminos y servicios como los que tenemos ahora, entonces la idea es que puedan ir desde la capital al interior, del interior a capital y del interior al interior también, porque seguramente deben desconocer muchos de los lugares cercanos a sus localidades", apuntó Fernández Patri.
Además, el titular de la cartera de Turismo aclaró que es deseo del Ministerio sumarse a las diversas actividades recreativas y de intercambio en las cuales el IPS viene trabajando fuertemente hace ya varios años con el fin de interrelacionar y entablar lazos entre los adultos mayores de todas las localidades.
Por su parte, el administrador general del IPS, Hugo Arrúa, explicó que este es el tercer año consecutivo que se lleva adelante el Programa de Turismo Social y que en esta oportunidad se coordinará directamente con el Ministerio de Turismo para que en forma conjunta"podamos desarrollar esta actividad, brindarle una infraestructura mejor pero especialmente una atención preferencial a nuestros adultos mayores y haciéndoles conocer las bondades de nuestra querida provincia".
?Nosotros tenemos un plantel muy grande de adultos mayores cotidianamente activo que es aproximadamente de 900 personas, pero también hay una integración muy grande con el PAMI a través del Club de Día con el cual también trabajamos, y en este sentido también van a tener su participación de igual manera con todos nuestros adultos mayores", aclaró Arrúa.
El Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, también se refirió al convenio firmado entendiendo que la salud es el equilibrio biológico, psíquico, espiritual y social de las personas y que el turismo juega un rol fundamental, contribuyendo a que los adultos mayores destinatarios de este Programa puedan relejarse y adquieran un mayor nivel de vida.
Finalmente, el intendente de la ciudad de Formosa, Ing. Jorge Jofré, remarcó que es"una muy buena oportunidad para acompañar a la tercera edad en un momento en que en nuestra ciudad y provincia se está viviendo un relanzamiento del turismo para aprender a conocernos nosotros mismos".

-----------------


Se presentaron las ofertas educativas para adultos.

Se realizó el acto de presentación de las ofertas de Educación Secundaria para Adultos, destinada a los empleados públicos (activos y pasivos) y a la comunidad en general. Es importante destacar que las inscripciones se encuentran abiertas todo el año.
El evento se llevó a cabo en el Galpón C del Paseo Costanero, con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla; la Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia, Lic. Gladys Mazza; la Subsecretaria de Educación, Prof. Analia Heizenreder; el Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; el jefe del Departamento de Educación Permanente, Prof. Eduardo Ramírez, entre otras autoridades, docentes y estudiantes.
En la oportunidad, el Dr. Zorrilla, citó al Gobernador, Dr. Gildo Insfrán, manifestando que"el trabajo dignifica y la educación libera" remarcando la importancia de la ternimalidad educativa para adultos ya que"todos podemos aprender y enseñar en cualquier momento de nuestras vidas", afirmando que quienes inician este camino son vistos por sus hijo y nietos de otra manera, y ellos a la vez miran el vida desde otro lugar, más seguros y dignos"es un servicio a la familia y a la sociedad, avanzando en nuestras capacidades, con ciudadanos curiosos; con una educación basada en la pregunta, para ser cada vez más libre, como lo establece el Modelo Formoseño", para finalizar alentó y felicitó a quienes toman la decisión de continuar sus estudios.
A su turno, la Subsecretaria Mazza se dirigió a los presentes expresando que"todos tenemos oportunidades y potencialidades, y hay docentes dispuestos a acompañarlos en este proceso" además los alentó a que sean difusores, entre sus familias y allegados, de esta oportunidad que les brinda la provincia, de terminar sus estudios y totalmente gratuita.
Por su parte, el jefe de Permanente, Prof. Ramírez, sostuvo que esta es una oportunidad para que cada uno sea artífice de su futuro"hablamos de justicia social, de sujetos con derechos. Reconocemos el ritmo de cada estudiante y su bagaje de aprendizajes, esta opción está dirigida a las familias, atendiendo a las demandas de los emergentes sociales, para mejorar su calidad de vida".  
Los equipos técnicos de los Centros de Educación Secundaria de Educación Permanentes (CESEP) estuvieron realizando inscripciones a los interesados en cursar las terminalidades educativas; como así también, una mesa de informaciones generales, donde se consultó sobre las ofertas de formación profesional, etc.
Subsecretaría de Recursos Humanos, en conjunto con las direcciones de personal de los diferentes ministerios, realizaron un trabajo de entrecruzamiento de datos, con el objetivo de obtener un mapa de potenciales inscriptos, lo que permite enfocar las acciones y optimizar las gestiones.
Es importante destacar que todos los títulos emitidos por el Departamento de Educación Permanente, tiene validez provincial y nacional; y que las cursadas se pueden iniciar en cualquier momento del año, en la modalidad presencial o semipresencial, es decir que teniendo en cuenta las complejidades de tiempo de los estudiantes, se adecuan los espacios curriculares a fin de garantizar la oportunidad de finalización de los estudios primarios o secundarios, dependiendo de cada caso, con calidad y equidad.
Esta iniciativa tiene como fin concientizar a la población de la importancia de culminar sus estudios, lo que les brindará dignidad y serán un ejemplo para sus familias y allegados. Como paso posterior, el Departamento de Educación Permanente, les ofrece diferentes cursos de capacitación en formación profesional con salida laboral, a fin de ir superando etapas y generando, a través del conocimiento, sus propias fuentes laborales genuinas.

-----------------

Anses retiene de manera inconsulta millones al Banco de Formosa.

La exigencia por parte del Banco Formosa a los abuelos de certificados de supervivencia o fe de vida cuando se presentan personalmente a cobrar su beneficio social, fue el disparador de una situación particular entre la entidad crediticia y la Anses.
?Ante la negativa de informar sobre las personas a las que no se les debe pagar pues ya han fallecido por parte de la Anses, el Banco de Formosa sigue abonando los beneficios a quienes lo perciben fraudulentamente, por lo que con posterioridad el organismo nacional descuenta sumas millonarias a la entidad crediticia de manera inconsulta y bajo el argumento de que pago mal", se expuso.
Esto surgió a partir  de la multiplicidad de presentaciones y reclamos efectuados por jubilados y pensionados que pertenecen a la ANSES- Delegación Formosa y que cobran sus beneficios ante las distintas sucursales del Banco de Formosa SA y otras entidades financieras de nuestra plaza local.
Es así que la Defensoría del Pueblo mantuviera en una reunión de trabajo con funcionarios del Banco Formosa, como su gerente general, Daniel Arturo Iga y los contadores Jorge Yah Yah y Mirna Giménez.
Explico claramente el presidente del Banco, cuáles han sido las razones que han llevado a tomar esta iniciativa, aclarando que"pagan a aproximadamente 72 mil jubilados y pensionados administrados por el ANSES Formosa, de los cuales 35 mil perciben por ventanilla y un 10 % no son cobradas por sus titulares sino que lo hacen fraudulentamente, padeciendo la entidad, pérdidas mensuales de más de 1 millón de pesos".
Advirtió que"esos quebrantos fueron manejados hasta el año 2012 y todo cambio cuando se dicto la Resolución ANSES Nº 648/12 por la cual se estableció que los bancos tienen la carga de corroborar la identidad de quienes se presenten a cobrar con la consecuente responsabilidad económica sobre los pagos efectuados indebidamente. Con el transcurrir de los años esto paso a ser ya un abuso por parte del ANSES, pues dicho organismo continuo liquidando los haberes y continua haciéndolo durante 6 u 8 meses posteriores a la toma de conocimiento del fallecimiento y que por cuestiones burocráticas nunca informan de esta situación a los bancos".
Aquí se indica que"al no proveer la información en tiempo y forma, el banco se encuentra que ANSES en forma inconsulta le retiene posteriormente, millonarias sumas de dinero de sus cuentas corrientes, bajo el pretexto de que han pagado mal, siendo que nunca han proporcionado ni un simple listado de las personas a las que no se les debe pagar pues ya han fallecido".

?Irregularidad escandalosa"

Incluso Iga expuso que"las irregularidades alcanzan"ribetes escandalosos" pues ANSES  no cuenta con un padrón actualizado y tampoco colabora con bancos como el Formosa que paga a jubilados y pensionados en los Pueblos y Comunidades más alejadas de nuestra provincia".
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca resalto que"el banco ha solicitado ayuda al Registro Civil pero esa base de datos es del RENAPER y por lo tanto no pueden"externar" esto es, compartir información y los agentes del banco deben entonces acudir a la Dirección de Cementerios de la Municipalidad o a las empresas funerarias, para munirse de información".
?Esta situación -señalo el funcionario-, no es exclusiva de Formosa, también se da en el Chaco y en Corrientes, donde la banca oficial  ha demandado judicialmente a la ANSES  y"amenazan con no prestar más sus servicios", lo que en Formosa seria una situación muy complicada para todos los jubilados y pensionados nacionales".
Gialluca informó que hemos intimado al arquitecto Leandro Zdero, titular de ANSES Regional NEA, y también a Diego Herrera, delegado provincial,  a que en forma inmediata procedan a colaborar periódicamente con el Banco Formosa S.A y todas las entidades financieras enviando un listado de los beneficiarios fallecidos, para evitar por un lado el fraude sobre los fondos que administra ANSES  y no cargar sobre los abuelos exigencias que -prima facie- resultan arbitrarias, todo ello dentro del marco de responsabilidades que le cabe al ANSES como Administrador de Fondos Previsionales".
Por otra parte informo que"este Organismo Nacional no comenzó todavía a implementar el sistema de recopilación de datos biométricos, no obstante lo cual los bancos ya han comprado los equipos y están esperando recibirlos, pero ínterin alguien debe evitar malos tratos a los adultos mayores, y ese organismo es el ANSES que debería colaborar e informar las bajas a los bancos que es lo que realiza en nuestra provincia la Caja de Previsión Social y ahora también el Instituto de Pensiones Sociales, y por ello no se tiene ningún inconveniente".
Finalmente entiende que"la conducta contraria entra de lleno en un abuso pues el ANSES nunca pierde, pero es nuestra responsabilidad que los abuelos tengan un"trato digno" y por ahora hemos logrado que el Banco Formosa, les pida únicamente una fotocopia del documento cuando vayan a cobrar en el caso de que lo hagan personalmente e incentivar el uso de tarjetas de debito para resolver esta insólita situación".

22-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social