El gobierno provincial renovó respaldo para robustecer ofertas académicas universitarias.

Destacan la decisión del gobernador Insfrán de jerarquizar servicios que prestan nuestras universidades.

A través de la firma de  ratificación de un convenio ya vigente, el gobierno provincial reafirmó su política de apoyo a las carreras universitarias que se dictan en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario de Formosa con sede en Laguna Blanca. De esta manera, se renueva  la decisión política del gobernador Gildo Insfrán el acceso gratuito a la educación superior a jóvenes de toda la provincia, evitando el  desarraigo y potenciando las ofertas académicas en el ámbito jurisdiccional local, con lo cual también se fortalece una integralidad educativa en el territorio", se significó.
Fue ponderado que con esta decisión"se mantiene la decisión de fortalecer el proceso tendiente a disponer de una amplia oferta académica para los jóvenes formoseños y para los egresados de carreras terciarias y en Tecnicaturas que tienen que ver con estos ámbitos de la educación que incluso tienen la posibilidad de poder continuar sus estudios de grado en la UNaF".
"Nuestro proyecto político busca generar condiciones para que todos los formoseños se puedan realizar en su propio lugar y que tengan esta oportunidad de poder acceder a carreras con enormes potenciales en nuestra provincia, sin tener que irse a otras jurisdicciones", fue destacado, al tiempo significarse el valor  de"la decisión del gobernador Insfrán de acompañar este proceso, que al mismo tiempo redunda en una jerarquización de los servicios que prestan nuestras universidades".
Aquí se remarcó que"con mayores ofertas académicas se amplían las posibilidades laborales y realmente se cuenta con un importante número de carreras, algo que es alentador y al mismo tiempo todo un desafío de los jóvenes aprovechar este contexto promisorio dentro de la formación universitaria".
Justamente sobre el convenio renovado y su enorme valor estuvieron dialogando el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira junto al rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, el director del IUF Miguel Alonso Torres, la subsecretaria de Asuntos Educativos, Ana María Del Riccio, el diputado provincial Rodrigo Vera y el decano de la Facultades de Economía y Negocios Evelio Irala.
Romano explicó que"firmamos una renovación de convenio donde el gobierno provincial financia carreras de grado que dicta la UNAF. Es muy importante, porque posibilita que jóvenes formoseños estudien en su provincia, como es el caso de la Facultad de Producción y Medio Ambiente, en Laguna Blanca, donde hay alrededor de 500 jóvenes cursando", destacando que se trata de"un gesto muy fuerte de nuestro gobierno".
Dijo que la inversión que realiza el gobierno provincial es"muy importante", y posibilita que"los jóvenes que están alejados de la capital, sean profesionales el día de la mañana, con mucha práctica, porque eso les da un perfil de futuro profesional, muy arraigado donde nacieron.
 
IUF de Laguna Blanca
 
El director del IUF, Miguel  Alonso Torres expuso que el convenio"es un nuevo desafío más, una nueva muestra de confianza del gobierno de la provincia de Formosa para que se sigan dictando estas tres carreras en el ámbito del instituto  universitario de Formosa pero lógicamente esta en cooperación académica con la facultad de producción de ambiente que depende de la UNaF , nosotros no hemos parado durante todo el año tenemos clases puesto que tenemos un plan de trabajo o una política de trabajo que es"el aprender se aprende haciendo" donde las practicas no terminan nunca, gracias a Dios hasta  con las casi once semanas de lluvias que tuvimos en el verano el campo de práctica no ceso, peleamos contra la naturaleza lógicamente nos gano pero no cedimos, seguimos adelante estamos al día con todos los cultivos, con todas las investigaciones para los estudiantes para que cuando ellos egresen los ingenieros agropecuarios no solamente lleven elementos teóricos si no también lleven un buen contenido practico, con las otras carreras también tenemos esa misma política de trabajo.      
En el IUF se dictan las carreras de licenciaturas en Turismo y la de Ciencias Ambientales, y la Ingeniería en Producción Agropecuaria, esta ultima única en su tipo en el país.
Expuso que"un grupo importante de estudiantes ya han terminado de rendir todas sus materias y se encuentran realizando sus pasantías finales así que ha para mediado de año tendremos flamantes licenciadas en turismo".
Amplio diciendo que"también tenemos a estudiantes de las carreras ciencias ambientales que han cursado y rendido todas las materias y están en estado de tesis, para fin de año tendremos las primeras licenciadas del NEA en ciencias ambientales como así también en turismo".
Expuso la"satisfacción en base al gran trabajo que estamos haciendo en Laguna Blanca donde lo bueno es que la comunidad y la región donde esta insertada el instituto ya  nos reconoce, vienen de muchos lugares incluso ya tenemos estudiante oriundos del Paraguay".
?Estamos agradecidos al gobierno de la provincia de Formosa por creer en nosotros, por este convenio que nos permite seguir adelante para la formación de nuestros jóvenes. Tenemos cerca de medio centenar de jóvenes matriculados  contando las tres carreras, 196 en la ingeniería  de producción agropecuaria y el resto se dividen en la licenciatura en ambiente y la licenciatura en turismo", amplio el director.
También significo que en este momento cuentan con catorce tipo de cultivos para que los estudiantes desarrollen las practicas, todo ello en el marco de un trabajo intercurso, lo que académicamente se conoce como la práctica de integración curricular y las prácticas profesionales supervisadas."Cada curso del segundo al cuarto tiene un trabajo diferente en el mismo cultivo según la formación académica que está teniendo. Los estudiantes dos veces a la semana van al campo de práctica en donde hay un equipo de técnicos, un ingeniero agrónomo, un ingeniero zootecnista y una veterinaria a cargo de la escuela de prácticas y lógicamente tenemos operarios que son los encargados de mantener el campo de prácticas".
Amplio precisando acerca de la metodología que desarrollan diciendo que"generalmente la falla en la producción agropecuaria es que le llevan a un productor a visitar un cultivo y eso es como mostrarles una foto y el productor nunca sabe lo que sucedió antes y mucho menos después, en cambio nosotros hacemos una siembra secuenciada donde tenemos todos los estadios cronológicos entonces el productor ve la película completa desde la siembra hasta el empaque".       
      


22-04-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social