En Formosa existen 192 comunidades aborígenes a lo largo del territorio.

Este martes 19 se conmemoró el día del aborigen americano, fecha que el titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Esteban Ramírez consideró propicia para hacer una serie de referencias.

"En Formosa estamos asistiendo a las comunidades y tratando de llevar algunos insumos para que puedan juntarse en el día de la fecha en las distintas comunidades y compartir una comida para celebrar este día. Es importante señalar en este día los logros que se han ido obteniendo a lo largo de estos años y en este sector de la sociedad formoseña" pidió.
"La provincia alberga un total de 192 comunidades aborígenes a lo largo de todo su territorio" explicó Ramírez, quien resaltó los avances que han tenido dichas comunidades con respecto al paso del tiempo y gracias al accionar del gobierno provincial.
 "Las comunidades que antes no tenían caminos, energía eléctrica, agua potable, escuelas, centros de salud; hoy gracias al compromiso de la provincia y el gobierno viven otra realidad, varios aborígenes tienen la posibilidad de estudiar y obtener títulos universitarios. Se implementó la educación bilingüe" mencionó.
Dijo además que en cuanto a la faceta productiva está vigente un programa de agricultura para el autoconsumo de algodón donde el gobierno asiste con la preparación del suelo, entrega de semillas, ficha técnica. En este orden lamentó que  las intensas lluvias no permitieron que estas cosechas prosperen de la manera esperada.
"Esperemos que las tierras que tienen las comunidades las cuales son buenas tierras nos permitan realizar proyectos productivos en beneficio de las comunidades" expresó.
Con respecto a los reclamos de ciertas comunidades el titular del ICA expresó: "El dialogo siempre está abierto, hay problemas que plantean las comunidades que se pueden solucionar en el momento otras como es el caso del pedido de viviendas llevan más tiempo.  Muchos entienden esta cuestión, sin embargo hay algunos que se encuentran más apresurados y deciden tomar medidas como por ejemplo el corte de rutas, nosotros trabajamos de manera intensa y en conjunto con el gobierno provincial para dar soluciones a todos y todas" finalizó. 

Wichí

Por su parte, el profesor de matemáticas y estudiante de la licenciatura de la misma ciencia, Emilio Fernández (foto) oriundo de la comunidad wichí, de Lote 8,  ubicada en el extremo oeste provincial, reflexionó sobre el día.
"Actualmente existen muchas personas pertenecientes a distintas comunidades originarias, son personas a nivel intelectual, tienen cierta formación, una mira fina sobre nuestra realidad. Algunos nos llaman pueblos originarios, depende de la intencionalidad, y del contexto en el que se utilice el término" explicó.
Dijo que "A mí que me llamen indígena o aborigen me da la mismo, porque tengo muy clara mi identidad, de donde vengo y mis objetivos como persona".
Agregó que "Desde el 19 hasta el 25, es la semana de pueblos originarios, o pueblos indígenas de América latina, son días a donde nosotros nos sentimos valorizados y tenidos en cuenta, en estos pensamientos de la sociedad".
"Significa que en esta sociedad somos parte, marcamos historia, que quizá no se cuentan, pero forman parte del patrimonio cultural y si se quiere social de la provincial, porque estamos siempre presentes en los diferentes sucesos que hay" precisó.

---------------------

En Las Lomitas se realizó un encuentro intercultural de trabajadores de salud.

En Las Lomitas y en coincidencia con el Día del Indígena Americano, se realizó ayer un encuentro intercultural de trabajadores de salud con la participación de equipos de salud de dicha localidad, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Posta Cambio Salazar, Fortín Lugones, entre otros.
"En este fecha de celebración organizamos un encuentro intercultural con gran participación de trabajadores de la salud de esta parte de la provincia", señaló Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1er y 2do Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano local.
La jornada tuvo lugar el último martes por la mañana en las instalaciones del hospital distrital Las Lomitas, en el centro de la geografía provincial, y contó con la participación de trabajadores de salud indígenas y no indígenas de distintas localidades.
En la oportunidad, se dieron cita en el mencionado encuentro numerosos equipos de trabajo integrados por agentes y profesionales que se desempeñan en efectores de salud de Las Lomitas, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Posta Cambio Salazar, Fortín Lugones, entre otros.

Inclusión

Acerca del objetivo del encuentro, se dio a conocer que "es una buena ocasión para remarcar e insistir en la inclusión, uno de los objetivos que nos delinean el trabajo que hacemos a diario desde el sistema público de salud para beneficio de todos los formoseños".
Además, para "compartir experiencias acerca de las acciones en terreno que se vienen  haciendo en el área programática de cada uno en particular, llegando con servicios de salud no solo a las localidades sino también a las colonias y comunidades originarias de la zona".
Esta labor en terreno "y según las líneas de acción dispuestas con nuestro ministro José Luís Décima, nos ha permitido trabajar de cerca con las comunidades y alcanzar grandes logros mejorando los indicadores sanitarios, que hasta hace unos años eran adversos para Formosa y nos situaban entre las provincias del país con peores índices".
Pero en la actualidad "gracias a una política de gobierno que apuesta sin dudas a la inclusión, se han mejorado notablemente al punto de que estamos a sólo unos puntos de la media nacional y, por ejemplo, los números de mortalidad materna e infantil son ahora los más bajos de la historia de nuestra provincia".
De la misma manera, a través del contacto directo con las familias es posible "que podamos profundizar en las estrategias de promoción de la salud, apuntando a la difusión de información para la prevención de diversas enfermedades de forma temprana".
El Día del Indígena Americano se celebra el 19 de abril de cada año, surgido de una recomendación emitida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano que fuera realizado en esta fecha del año 1940 en México.


---------------------


Ofertas educativas para adultos.

El Departamento de Educación Permanente, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, conjuntamente con la Subsecretaría de Recursos Humanos de la provincia, realizará la presentación de las ofertas de Educación Secundaria para Adultos, destinada a los empleados públicos en particular (activos y pasivos) y a la comunidad en general.
El acto se llevará a cabo el próximo jueves 21 del presente en el Galón C del Paseo Costanero, a las 8:30 horas. Y contará con la presencia de autoridades de ambos organismos, directivos de los Centros de Educación Secundaria de Educación Permanentes (CESEP) quienes a través de equipos técnicos estarán realizando inscripciones a los interesados en cursar las terminalidades educativas. También habrá una mesa de informaciones generales, donde se podrán consultar sobre las ofertas de formación profesional, etc.
Es oportuno mencionar el trabajo de entrecruzamiento de datos que realizó la Subsecretaría de Recursos Humanos con las direcciones de personal de los diferentes ministerios, a fin de obtener un mapa de potenciales inscriptos, lo que permite enfocar las acciones en la población objetivo y así optimizar las gestiones.
Es importante destacar que todos los títulos emitidos por el Departamento de Educación Permanente, tiene validez provincial y nacional; y que las cursadas se pueden iniciar en cualquier momento del año, en la modalidad presencial o semipresencial, es decir que teniendo en cuenta las complejidades de tiempo de los estudiantes, se adecuan los espacios curriculares a fin de garantizar la oportunidad de finalización de los estudios primarios o secundarios, dependiendo de cada caso, con calidad y equidad.
Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a la población de la importancia de culminar sus estudios, lo que les brindará dignidad y serán un ejemplo para sus familias y allegados. Como paso posterior, el Departamento de Educación Permanente, les ofrece diferentes cursos de capacitación en formación profesional con salida laboral, a fin de ir superando etapas y generando, a través del conocimiento, sus propias fuentes laborales genuinas.

---------------------------

De forma didáctica promueven la educación sexual en escolares
Charla con niños de una escuela del barrio Divino Niño.

En la Escuela Nº 532 del barrio Divino Niño de esta ciudad se realizó un nuevo encuentro del ciclo de charlas "Conociendo nuestro cuerpo", que a lo largo del año se programan en distintas instituciones educativas con el objetivo de difundir información relacionada con la salud sexual y cambios en la adolescencia.
Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales en obstetricia del Centro de salud "Luís María Codda" del barrio Liborsi, efector que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial  y presta cobertura en la zona sur de la ciudad.
Entre las temáticas, las charlas del ciclo "Conociendo nuestro cuerpo" hacen referencia a la promoción de la salud sexual integral, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, entre otros temas de interés y de marcada repercusión en la actualidad.
En la oportunidad, por medio de dos diferentes encuentros se contó con la participación de cerca de medio centenar de niños y niñas que concurren a 4to, 5to y 6to grado de los turnos mañana y tarde de la mencionada institución educativa.

Temáticas

En detalle, se explicó sobre caracteres sexuales secundarios, es decir, de forma didáctica se dieron a conocer aspectos relacionados con los cambios que se producen en el cuerpo de las niñas y los niños al ingresar en la pubertad y la adolescencia.
Los organizadores revelaron que el objetivo es "brindar a los chicos toda la información que trata sobre los cambios que se van produciendo en sus cuerpos en la nueva etapa de la vida que ingresan o están ingresando, de manera que estén preparados cuando llegue ese momento".
Para ello, es necesario "que nuestros chicos conozcan no sólo sobre su cuerpo como una mera acción informativa, sino que tiene que ver también con el cuidado de su cuerpo, conocer sus derechos, así como temas relacionados con la salud sexual y reproductiva".
En la misma línea, es importante que puedan "conocer igualmente las variaciones en los gustos personales como la música, los intereses y pensamientos o nuevos gustos para el entretenimiento, que se presentan como cambios en las conductas de la rutina diaria".
En grupo los alumnos escucharon atentos las exposiciones de los profesionales, que entre otros temas se refirieron también a violencia de género, abuso sexual, diversidad sexual y discriminación, falsas creencias, anticoncepción y trata de personas.
La puesta en práctica de este tipo de acciones se enmarca en las estrategias de promoción de la salud que lleva adelante la cartera sanitaria provincial, como forma de profundizar en las acciones que apuntan a la prevención de enfermedades de forma temprana.
A lo largo de las exposiciones y como apoyo didáctico se utilizaron herramientas gráficas como videos, dibujos o fotografías, para una mayor y mejor comprensión de  lo expuesto. Y se invitó a colaborar y participar a los docentes y la comunidad educativa local.



20-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social