19 de abril Día del aborigen americano o día americano del indio

En Argentina se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.








Constitución de Formosa:

Artículo 79.- La
Provincia reconoce al aborigen su identidad étnica y cultural, siempre que con ello no se violen otros derechos reconocidos en esta Constitución; y
asegura el respeto y desarrollo social, cultural y económico de sus pueblos, así como su efectivo protagonismo en la 
toma de decisiones que se vinculen con su realidad en la vida provincial y nacional.  Asegura la propiedad de tierras aptas y suficientes; las de carácter comunitario no podrán ser enajenadas ni embargadas. La utilización racional de los bosques existentes en las comunidades aborígenes requerirá el consentimiento de éstos para su explotación por terceros y podrán ser aprovechados según sus usos y costumbres, conforme con las leyes vigentes.