Exposición de Instituciones educativas de la modalidad Educación Permanente

Se ha realizado el Encuentro de Socialización de experiencia educativas y Difusión de ofertas - Modalidad Educación Permanente de Jóvenes Y Adultos, el día de ayer, viernes 15 de abril del corriente año, de 18 a 22 hs en la plaza San Martín de esta ciudad capital.

El objetivo del evento es compartir experiencias educativas entre los miembros de las instituciones educativas, dependientes de este Departamento, como así también brindar un espacio de visibilidad orientado a miembros de la comunidad,  para acercar información y motivar el acceso a la educación  a todos los que aún no han completado sus estudios primarios,  secundarios y/o una Formación Profesional.  


La exposición de los diferentes stand de las escuelas participantes, Núcleo de Formación Permanente y Formación Profesional (NEP y FP) ? Centro de Educación Secundario de Educación Permanente (CESEP), fueron las protagonistas del Encuentro, pero además, hubo números artísticos, Radio abierta- Socialización de experiencias educativas de alumnos de NEP y FP. Se compartió una breve reseña histórica de la modalidad EPJA en la Provincia.

La Ley de Educación Nacional (LEN), establece que la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista en dicha norma, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.


Esta Ley Marco constituye una de las coordenadas fundamentales de este Proyecto Político en el que el Estado se posiciona como garante de derechos, reconociendo a la educación y al conocimiento como un derecho personal y social, a la vez que un bien público.


En ese sentido la Ley afirma que "la educación brindara las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común".

Las características mas relevantes que hacen a la especificidad de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) para consolidar su identidad sirven de fundamento para las transformaciones conceptuales, pedagógicas, curriculares, administrativas y normativas que se requieren para la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


16-04-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación